Principal |
Estado español :: 08/04/2012

Crónicas y fotos de la Huelga General en Madrid, Valladolid y Segovia

Yesca
CRÓNICAS DE MADRID

http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=450&cntnt01returnid=56

En Madrid Yesca sacamos una tirada de pegatinas animando a la juventud a hacerse partícipe en la jornada de Huelga General, pegándose sobretodo en zonas como Barajas, Vicálvaro, Tetuán, Vallekas, Guindalera, Rivas o Alcorcón. También se realizaron pintadas denunciando a los dirigentes de los grandes sindicatos y animando a participar en la Huelga General.

Por la tarde participamos en la manifestación convocada por CGT, CNT Comarcal Sur, Solidaridad Obrera y SAS, apoyada por diversos colectivos como La Casika, Red Roja o grupos de trabajo del 15M, realizó su recorrido entre Delicias y Neptuno. Cabe destacar que se trató de una de las movilizaciones obreras más numerosas en los últimos años en Madrid al margen de CCOO y UGT al reunir a más de 50000 personas.

Crónica de Vicálvaro

La jornada de huelga general del 29 de Marzo ha supuesto en Vicálvaro la demostración de los avances que están realizando los movimientos sociales del pueblo. Desde Yesca pensamos que se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo importantísimo desde la anterior huelga general. La agitación en el pueblo ha sido constante durante toda la semana; por todos lados se podían ver pintadas llamando a la huelga general y multitud de carteles y pegatinas, especialmente las de Yesca, UJCE y la Asamblea local de IU. El piquete unitario es también una muestra de la necesidad y efectividad de la unidad de acción para frenar los recortes sociales.

La mañana del jueves, el pueblo amanecía con la mayoría de los cajeros inutilizados y los cierres de los grandes establecimientos sellados por grupos de piquetes nocturnos, por lo que tardaron en recobrar la normalidad y algunos, como DIA no abrieron. Destacar entre estas superficies a Mercadona, empresa conocida por el maltrato de los derechos laborales, que mantuvo a los trabajadores y trabajadoras realizando horas extra durante la noche y la mañana. Entre el pequeño comercio el seguimiento de la huelga fue pequeño, pero bastantes cerraron solidariamente a pesar de la pérdida económica que les supone.

A las 6:30, se juntó el piquete unitario formado por unas 60 personas en la estación de Renfe para repartir información sobre la Reforma Laboral a los trabajadores y trabajadoras que acudían a sus puestos de trabajo. El piquete estaba formado por miembros de la Asamblea Popular de Vicálvaro-15M, Asociación de Vecinos, Asamblea Local de IU, Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro y Yesca, personas que, cabe remarcarlo ante las mentiras que difunden los medios estos días, estaban voluntariamente allí perdiendo dinero por faltar a su puesto de trabajo. Este grupo de gente, acompañados de una bandera roja y el pendón comunero, recorrieron las principales superficies comerciales del barrio, destacando el bloqueo ante las puertas del Centro Comercial de Vicálvaro, consiguiendo que retrasara su apertura un par de horas. A lo largo de la mañana, también se pudo ver pasar por el pueblo algún autobús inutilizado de vuelta a cocheras.

Hacia las 10:00 de la mañana el piquete de dirigió al Espacio Vecinal La Cantera, donde se había preparado desayuno para todo el mundo y posteriormente se acudió a Madrid para participar en los piquetes del Centro durante el resto del día, culminando en las diferentes manifestaciones multitudinarias de la tarde.


Crónica de Vallekas

La noche comenzaba ya reivindicativa en el barrio madrileño de Vallekas con un piquete alternativo al organizado por los sindicatos amarillos. Integrado por entre 100 y 150 personas, recorría las calles de este barrio madrileño, dicho piquete compuesto por miembros de Yesca, Reconstrucción Comunista, Bukaneros, por individualidades de la asamblea del 15-m de Vallekas e Izquierda Castellana, no cejó en su empeño de informar y recordar que aquel día no era un día cualquiera, sino el día en el que la clase trabajadora debía volver a recordar a los capitalistas como decía Lenin que: “los verdaderos dueños no son ellos, sino los y las obreras que proclaman con creciente fuerza sus derechos. Cada huelga recuerda a los obreros/as que su situación no es desesperada que no están solos”.

Hasta las 2 de la mañana esta era la escena que se vivía en Vallekas: dos piquetes, el alternativo formado por 150 personas y el tradicional formado por 350 personas recorrían Vallekas bajo la continua vigilancia de un potente dispositivo policial. Los comercios, los poquísimos que quedaban abiertos iban cerrando paulatinamente, de modo amable los más, diciendo que ellos iban a hacer la huelga mañana, y ante el dialogo mostrándose comprensivos y voluntariosos a iniciar su cierre a las 00:00. Transcurridas dos horas del inicio de este se decidió dar por finalizado el piquete informativo alternativo, con una gran satisfacción ya que con apenas un día y medio y mediante el boca a boca se consiguió juntar ese número de personas y por su gran ambiente reivindicativo de y en general del barrio.

Acto seguido y tras un breve descanso los compañeros de Yesca se desplazaron al piquete de la EMT, lugar al que también se desplazaron muchos otros compañeros del primer piquete informativo. Tras permanecer allí cerca de tres horas y constatada la inoperatividad de poder ejercer cualquier presión sobre los esquiroles dada la alta presencia policial y ya que la mayoría de los autobuses correspondían a servicios mínimos, se decidió pasar a realizar otro tipo de acciones descentralizadas que enviasen a los autobuses a cocheras.

Así y sin descansar, a las 9 de la mañana los y las miembros de Yesca en Vallekas volvían a la calle con otro piquete informativo diurno, formado por distintos miembros del movimiento popular de Vallekas, este fue avanzando informando y consiguiendo que muchos comercios cerrasen, pese al hostigamiento policial que trataba dar la imagen de que los que allí reunidos éramos criminales, una actitud que poco a poco fueron deponiendo, ya que al paso del piquete cada vez más gente del barrio se unía y los aplausos desde distintas terrazas demostraban que era el pueblo quien estaba en la calle luchado por sus derechos, por lo nuestro.

Así a la 1 de la tarde tras una jornada agotadora los miembros de Yesca Vallekas decidieron ir a descansar para recuperar fuerzas para ir a la manifestación de por la tarde, con la satisfacción de ver un barrio que lucha que no se rinde ni se doblega, y constatando el éxito de la huelga no solo en las fabricas sino incluso en el comercio de Vallekas.

Fotografías de Madrid

CRÓNICA DE VALLADOLID

http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=449&cntnt01returnid=56

Desde Yesca se participó desde los primeros minutos de la noche del 29 en los piquetes informativos de los polígonos industriales, en donde la enorme presencia policial generó tensiones, especialmente en la entrada de la fábrica de Michelín -dónde hubo un detenido- y en la puerta de las cocheras de los autobuses urbanos.

Por la mañana estaba convocada una movilización estudiantil desde las asambleas de estudiantes de la UVA, que contaba con el respaldo de nuestra organización. Dos piquetes de una cincuentena de estudiantes recorrieron todas las facultades, las cuales se hallaban prácticamente vacías debido al éxito del paro en el sector de la enseñanza. Tras informar a la escasa gente que allí se encontraba de lo perjudicial de la reforma laboral para el futuro de la juventud, los piquetes procedieron a hacer lo mismo en dos institutos del centro de la ciudad, marchando ahora conjuntamente hasta la Plaza Mayor, de donde salía la marcha a las 12:00. Esta recorrió las principales arterias del centro de la ciudad, con una actitud muy combativa y dinámica, cerrando algunas grandes superficies que aún permanecían abiertas y deteniéndose en la sede del Partido Popular de Valladolid. La nutrida movilización, de más de 3.000 jóvenes, volvió al punto de inicio para leer el comunicado antes de disolverse. Cabe destacar que durante la mañana vari@s jóvenes fueron retenid@s e identificad@s por la policía sin dar ninguna explicación.

Por la tarde la movilización convocada por UGT y CCOO contó con unas 50.000 personas, muchas de las cuáles marchábamos junto al 15-M o en el bloque crítico compuesto por CNT, CGT, los estudiantes en lucha y el Bloque Obrero. Las miles de personas que componían este sector crítico acabaron en la Plaza de Portugalete tras dos horas de recorrido combativo por el centro, habiéndose hecho varias pintadas en las principales sedes bancarias de la zona denunciando la reforma laboral y su responsabilidad social en la creación de esta crisis y en el cambio de modelo que se quiere imponer a base de recortes.


Enlace a galería fotográfica

Fotografías de Valladolid

CRÓNICA DE SEGOVIA

ref="http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=448&cntnt01returnid=56" class="linebreak" target="_blank">http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=448&cntnt01returnid=56

Desde primera hora de la mañana (5:30h), los/as integrantes de Yesca Segovia, estuvimos en la calle, formando parte de los piquetes informativos. A las 5:45 h se fue a la estación de autobuses para garantizar que se cumplían los servicios mínimos acordados, pudiendo confirmar que así se hizo por parte de las empresas de autobuses que operan desde Segovia.

Posteriormente nos dirigimos hacia el polígono de “El Cerro”, junto a otros/as compañeros/as de CGT, Coordinadora Antifascista de Segovia, Segovia de Izquierdas, CNT y Segovirras, y siempre bajo la atenta vigilancia de un fuerte dispositivo policial, para informar a las personas que pretendían asistir a su puesto de trabajo, de las negativas consecuencias que traería a todos/as los/as trabajadores/as, su conducta egoísta e insolidaria. Hay que remarcar que entre la policía que nos custodiaba había diferentes actitudes, desde quienes entendían nuestro trabajo informativo y lo respetaban, hasta quienes trataban de impedirlo, no dejándonos parar a los coches ni siquiera para entregarles una octavilla, por desgracia, fue la segunda actitud la que más se hizo notar. También destacar que la actividad en los polígonos fue excesivamente baja (pese a lo que digan gobierno y patronal).

A continuación, nos dirigimos hacia la plaza del Azoguejo, donde habíamos quedado con otros/as jóvenes, para formar un piquete estudiantil, con la intención de acudir a los diferentes centros educativos segovianos, e informar a alumnos/as y profesores/as de su derecho a hacer huelga, así como convocar a la concentración que tendría lugar a las 12:00 horas en la Plaza de El Salvador. Hubo centros que nos recibieron correctamente, permitiéndonos informar, mientras que otros centros nos negaron la entrada en el edificio. Cabe destacar que la facultad de Magisterio paró en su práctica totalidad, asistiendo únicamente 4 alumnos a las clases.

Para finalizar la mañana estuvimos en la concentración que se organizaba desde la Asamblea de Estudiantes de Segovia (en la cual participamos de manera activa), donde pudimos comprobar que nos concentramos unas 500 personas, valorando como un éxito dicha convocatoria, ya que apenas se había convocado con 36 horas de antelación, debido a la reciente creación de dicha asamblea estudiantil.

Tomamos unas pocas horas para descansar y comer, volviendo a la carga a las 18:30 horas, formando parte del bloque crítico que se organizaba en la cola de la manifestación de CCOO-UGT, donde caminamos junto a compañeros/as de Segovia de Izquierdas y Foro Social de Segovia.

Una vez llegamos a la estatua de Juan Bravo, el bloque crítico se retiró de dicha manifestación, para tener tiempo de acudir a la siguiente manifestación, esta vez convocada por la Coordinadora de Huelga y apoyada por la gente del 15-M y organizaciones como Equo. Más de 500 personas nos reunímos en dicha manifestación, incorporándose gente que bajaba de la anterior, a lo largo del recorrido; Este hecho denota la clara repulsa social que hay a esta reforma tan sangrante. Durante el recorrido se corearon numerosas consignas contra el gobierno, la patronal y la Casa Real y a favor de los derechos de la clase obrera y de los pueblos.

La asamblea segoviana de Yesca, se felicita por el colosal trabajo realizado durante esta jornada, así como por la repercusión del mismo.

LA LUCHA NO TERMINA AQUÍ, SEGUIREMOS PELEANDO PARA QUE NO SE RECORTE NI UN SOLO DERECHO DE LAS CLASES POPULARES, Y EN ESPECIAL, DE LA JUVENTUD.

Fotografías de Segovia

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dF4Q