Principal |
Argentina :: 15/09/2022

Pese al intento de magnicidio, el ajuste sigue corriendo y mucho más acentuado que antes

Mario Hernández
Entrevista con Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda

-Habíamos hablado el jueves pasado. A la noche se produce el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Y me había parecido importante conocer tu análisis sobre ese hecho.

-Como vos decís, la situación cambió el escenario radicalmente el jueves por la noche. Porque es un salto en caída de la crisis política que hay en nuestro país, producto de lo que podríamos llamar un asesinato simbólico porque se apuntó, pero la bala no se disparó. No se sabe si fue mal manipulada o era una falla, pero la cuestión es que el asesinato físico no se produjo, pero si hay un simbolismo muy fuerte que ha conmovido a la sociedad y, por lo que se sabe, recorrió el mundo. En Europa, en países de América Latina y en el propio EEUU, es decir, es una situación que habrá que dejar pasar el tiempo para ver si es un momento bisagra, en el que va a haber un antes y un después de este atentado o si todo vuelve a la lógica anterior.

Como decíamos el otro día hay una escala derechista que se viene desenvolviendo y que se acentuó con el alegato del fiscal Luciani y su pedido de condena a la Vicepresidenta. Este magnicidio fallido corona este proceso. Ahora no pareciera ser que es un hecho aislado, tampoco que es un loquito suelto. Han salido nuevas imágenes en las cuales se ve que la novia del agresor había estado días anteriores en la zona del atentado estudiando un poco el panorama. Por lo tanto, quiere decir que algún tipo de organización hay, no sé si da para que se trate de una conspiración política en el sentido que uno le puede dar porque ya habría que incluir otros elementos.

Lo que pasó con la custodia, si están los servicios metidos en el medio no lo sé. Por ahora puede ser que sea un grupo neonazi el que incentivó al agresor y en realidad, por lo que se ve hasta ahora, es un grupo bastante chapucero. Habrá que continuar viendo la investigación, yo no soy un especialista en esto, apenas me someto a relatar lo que estoy viendo.

-Frente a este hecho, ¿cómo ves la respuesta política del gobierno y de la oposición?

-Anteriormente, decía que toda la ofensiva derechista, el alegato y la condena del fiscal Luciani habían producido, por un lado, un efecto inesperado y, por el otro, un efecto disruptivo. El efecto disruptivo es claramente sobre la oposición. Le metió una discusión y una serie de problemas a Juntos por el Cambio que hace que se repliegue sobre sí mismo. Y el debate de las candidaturas que estaba larvado, ahora salió a flor de tierra, a la luz de todos.

La disputa con Larreta, por un lado, y la disputa con Bullrich y Macri, por el otro. Ahora, desde el punto de vista de dónde veníamos viendo, resalta la centralidad política que recupera Cristina Fernández de Kirchner, la unificación del peronismo. Muy inteligente Cristina cuando dice ‘esto no es contra mí, es contra todo el peronismo’. Al mismo tiempo le da al kirchnerismo, que estaba totalmente desencantado con la situación, con el asunto de Massa, sin objetivos, que había perdido dinámica de todo tipo, ahora ha encontrado algo por qué luchar. Ha recuperado la épica.

Eso en el contexto general, ahora la repuesta después del intento de asesinato lo que se veía venir es que la gente iba a salir a la calle por su cuenta y la imagen es como la de Colombia de 1948 con el Bogotazo cuando lo asesinan al diputado Gaitán, hubo un desborde de gente que terminó con 500 muertos. Yo creo que una dinámica de ese tipo estuvo flotando el jueves por la noche, por eso a pocas horas del atentado el Presidente de la Nación habla en cadena nacional y plantea un feriado nacional para el viernes y convoca a la gente a manifestarse en la plaza central del país. Con lo cual le da un contenido orgánico a la situación y no deja que se desbande. Esto se dice que fue consensuado con Cristina.

Después en el acto, al otro día, que fue un acto multitudinario, que habla de que hay reservas democráticas en la Argentina. El documento que se leyó, que fue un documento muy lavado, muy tibio, expresa esa situación, la lógica de Alberto Fernández, pero otra vez el documento fue aprobado por Cristina. Todo estaba para resolver la situación e ir diluyendo la crisis que produjo el atentado, dejar que se resuelva en el plano de la justicia. Eso es lo que creo que se va viendo ahora en el marco de una situación en la que uno puede decir que la política desplazó del eje central a la economía.

Pero no es en el sentido que suele decirse que la política dirige a la economía, no. La política acá toma una tal centralidad que deja que la economía corra por su cuenta. El ajuste sigue corriendo y está mucho más acentuado que antes. Ahora se ha completado por la escasez de dólares, la desesperación de conseguir dólares, el ministro Massa le ha hecho nuevas concesiones al sector crítico enfrentado con el kirchnerismo que es el campo. Le han hecho un dólar especial para el campo, que durante toda la semana anterior se decía que iba a ser de $190 y terminó siendo de $200, con el agravante de que va a complicar el balance interno del Banco Central, porque para garantizar que le paguen el precio que quieren los exportadores la Tesorería le pone una Letra en dólares al Banco Central.

Si uno piensa que entran esos 7.000 millones de dólares que se dicen, la deuda del Banco Central va a aumentar en 2.000 millones de dólares por esa Letra. Claro, uno puede pensar que las Letras que la Tesorería le coloca al Banco Central nunca se pagan, pero nunca se pagan las que son en pesos, porque los pesos la inflación finalmente los va diluyendo, pero con los dólares no es así. Ese es un problema adicional a todo esto.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dF7Z