Principal |
EE.UU. :: 25/08/2020

[Vídeo] EEUU: Manifestantes incendian el edificio de la Policía de Portland

Sputnik / La Haine
Un policía dispara 7 veces a un hombre negro en Wisconsin

Rugen con fuerza las protestas antirracistas en Portland, Oregón (EEUU). Una multitud de manifestantes ha dejado el edificio del sindicato de la Policía de Portland, Vigil, en llamas ante los reiterados ataques de la policía con bombas lacrimógenas.

Los manifestantes salieron a la calle en Portland en una nueva jornada de protestas que ya duran tres meses. Al grito del nombre de Jacob Blake, el hombre negro tiroteado por la Policía en Wisconsin el 23 de agosto, y del de otras víctimas afroamericanas de la violencia policial en EEUU, los manifestantes se congregaron alrededor del edificio de la Policía de Portland.

Los agentes de la Policía se vieron obligados a apagar "dos fuegos provocados prácticamente de manera simultánea", ha informado el cuerpo. Finalmente, visto que el lanzamiento masivo de gases lacrimógenos no lograba detener a la gente que protestaba, los represores tuvieron que huir del lugar.

Horas después de que los manifestantes abandonaran el lugar, los agentes pudieron volver para defender el edificio cuando decenas de personas iniciaron una segunda ronda de incendios quemando otra ala del edificio y su toldo de tela. Esta vez la policía recibió refuerzos, y la multitud fue reprimida con gas lacrimógeno y balas de goma. El incidente represivo se saldó con múltiples detenciones.

Finalmente, la Policía local reiteró su petición vía Twitter de que se pusiera fin al acoso y a los ataques a los agentes, ya que estos se estaban retirando. Algunos usuarios de la red social respondieron irónicamente al tuit, señalando que se lo habían merecido por utilizar grandes cantidades de gas en la zona antes de marcharse.

Las protestas comenzaron en Portland y en muchas otras ciudades del país norteamericano a finales de mayo en respuesta a la muerte de George Floyd, el ciudadano negro asfixiado a manos de un agente cuya muerte conmocionó al mundo. Portland se ha mantenido desde entonces como el principal foco de las protestas antirracistas.

Un policía dispara 7 veces a un hombre negro en Wisconsin

Pero no es el único foco. En Kenosha, un hombre negro desarmado recibió al menos 7 disparos por parte de la Policía de Wisconsin sin mediar provocación, lo que provoca una intensa protesta.

Se trata de un nuevo caso de brutalidad policial en EE.UU. Alrededor de las 5:00 p.m. del domingo 23, un agente de la Policía disparó a un hombre de color, identificado como Jacob Blake, que iba desarmado en las cercanías de su coche en la localidad de Kenosha, en el estado de Wisconsin. El vídeo del ataque, grabado por los vecinos, fue difundido ampliamente en las redes sociales.

Tras el incidente, miles de personas salieron a las calles de la ciudad a protestar en contra de este nuevo caso de violencia policial en su país, y algunos se dirigieron a la comisaría de Policía para exigir que el caso no quede impune. La Policía, sin embargo, respondió imponiendo un toque de queda en toda la ciudad hasta las 7:00 a.m.

La población no respetó esta orden y continuó manifestándose las noches del domingo y el lunes, gritando consignas contra la violencia policial, y en particular contra la que afecta a los afrodescendientes.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dF7v