Principal |
Europa :: 22/08/2020

Guión venezolano 'a la Guaidó' en Bielorrusia

Sputnik / La Haine
La derecha de Bielorrusia trata de lograr que Occidente reconozca a Svetlana Tijanóvskaya como ganadora

El exaspirante a la presidencia bielorrusa Valeri Tsepkalo declaró que, junto con tanques de pensamiento occidentales, intentan que en Bielorrusia aparezca una situación parecida a la creada pr EEUU en Venezuela.

"Estamos tratando de convencer a la comunidad mundial de que [la candidata derechista Tijanóvskaya] debe ser reconocida a pesar de todo. Posiblemente la situación de Venezuela, cuando se creó la 'dualidad de poder', se desarrolle en Bielorrusia en un escenario diferente, pero este precedente fue sentado", dijo Tsepkalo en una rueda de prensa.

Al mismo tiempo, y siguiendo un guión dictado por EEUU similar al que su utilizó al principio en Ucrania, el opositor subrayó que las tropas de la OTAN no deben estar presentes en el territorio de Bielorrusia y, de este modo, representar una amenaza para Rusia o cualquier otro país.

Tsepkalo también abogó por mantener buenas relaciones con Moscú. "Sin duda, debemos tener excelentes relaciones con Rusia. No tenemos otro camino, Rusia es nuestro socio más importante en materia de política, economía y relaciones sociales, contamos con excelentes paquetes de cooperación", declaró el opositor.

Sin embargo, afirmó que "los países de la UE son una fuente de inversión, nuevos conocimientos" y hay que "desarrollar relaciones con ellos sin entrar [inicialmente] en la Unión Europea". O en la OTAN.

Reconocimiento de Tijanóvskaya

Además, destacó que la oposición de Bielorrusia (minúscula por otro lado, al igual que la venezolana, que solo sobrevive gracias al apoyo de gobiernos y medios occidentales), trata de lograr que la comunidad internacional reconozca a Svetlana Tijanóvskaya como la presidenta legítima del país, o por lo menos como 'presidenta interina'.

O bien que se la acepte directamente como ganadora de las presidenciales del 9 de agosto, o si no que Occidente declare inválidas esas elecciones, como ocurrió en Venezuela y en Bolivia.

En ese caso, según el guión occidental, se formaría un gobierno interino que llamaría a nuevas elecciones (cuidando de que esta vez ganen los candidatos pro-occidentales).

Tsepkalo y sus dos hijos abandonaron precipitadamente el territorio bielorruso antes de las presidenciales. Contra él se abrió un expediente penal y lo declararon en búsqueda y captura imputándole corrupción. Valeri Tsepkalo es exdiplomático y uno de los fundadores del importante centro de altas tecnologías en el país, el llamado Silicon Valley bielorruso, donde desde hace tiempo se vienen investigando sus maniobras de blanqueo de dinero.

Bielorrusia fue escenario de fuertes protestas durante las últimas dos semanas por los resultados de las elecciones presidenciales que dan como ganador al mandatario actual, Alexandr Lukashenko. Protestas que se están apagando, aunque siguen vivas en los medios occidentales.

Según el escrutinio oficial, ya confirmado por el Tribunal Electoral, Lukashenko obtuvo 80,1% de los votos, seguido de Tijanóvskaya con 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más de 4%.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dF9i