Principal |
Mundo :: 05/10/2025

Concentraciones de repudio en todo el mundo por el asalto a la Global Sumud Flotilla

HispanTV / Kaosenlared / La Haine
Más de dos millones de personas acudieron a las protestas del viernes en Italia :: Multitudinarias manifestaciones en el Estado español

El ataque del Ejército israelí contra la flotilla que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza ha generado una cascada de protestas en numerosos países. Desde América Latina hasta Europa y Asia, millones de personas han salido a las calles para exigir la liberación de los activistas detenidos y denunciar la agresión contra embarcaciones civiles.

En Italia, la indignación se ha traducido en multitudinarias movilizaciones en Roma y otras ciudades. En Génova, miles de manifestantes bloquearon los accesos al puerto como medida de presión para exigir la liberación de los ciudadanos italianos retenidos e impedir el atraque de buques del régimen israelí.

Atenas fue otro de los epicentros de la protesta. Una multitud se concentró en el centro de la capital griega para expresar su apoyo a la flotilla y reiterar su denuncia contra el genocidio en Gaza. Movilizaciones similares se registraron en Suiza, España, Turquía, Alemania y Argentina.

En América Latina, las manifestaciones se multiplicaron de manera espontánea. México fue escenario de una de las concentraciones más numerosas, donde los participantes reclamaron al Gobierno que exija a Israel la liberación de los activistas. En Bogotá, decenas de personas bloquearon calles principales, y la protesta derivó en una contundente respuesta política: el presidente Gustavo Petro ordenó la salida inmediata de la delegación diplomática israelí y anunció la denuncia del Tratado de Libre Comercio con ese país, en vigor desde 2020. Petro calificó la operación israelí de “crimen internacional”.

Italia se paraliza, millones exigen frenar “máquina de guerra israelí”

Más de dos millones de personas acudieron a las protestas del viernes tras la convocatoria de la huelga por parte de los sindicatos “en defensa de la flotilla”, que transportaba a un total de 40 italianos, y para “detener el genocidio”, ha anunciado este viernes la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo).

La medida ha paralizado el transporte ferroviario, aéreo, de metro y autobús, la atención médica y las escuelas, además los activistas han bloqueado varias carreteras importantes, al grito de “Palestina libre, detengan la maquinaria de guerra”, según informan medios locales.

El sábado se produjeron protestas masivas en Roma. La multitud se congregó en la plaza principal, Piazzale Ostiense, desde las 14:30.

Los medios israelíes han reportado que 473 activistas detenidos a bordo de los barcos de la Flotilla fueron trasladados a la prisión Ketziot, en el desierto del Néguev. Está previsto que los detenidos sean deportados a sus países a inicios de la próxima semana mediante vuelos aéreos, informan las fuentes.

Masivas protestas en todo el Estado español tras la interceptación de la flotilla solidaria

Cientos de miles de personas se movilizaron este jueves, viernes y sábado en decenas de ciudades españolas para protestar contra el asalto del Ejército sionista a la Global Sumud Flotilla (GSF).

Las marchas, que recorrieron desde Barcelona hasta Bilbao, pasando por A Coruña, Madrid, Sevilla o Valencia, denunciaron el genocidio en Gaza y acusaron a la Unión Europea de complicidad con el régimen de Netanyahu.

Concentraciones del viernes

En Barcelona, la manifestación desbordó la plaza de Drassanes con decenas de miles de asistentes y presencia de representantes políticos de ERC, CUP, Comuns y PSC. La protesta estuvo marcada por momentos de tensión cuando os manifestantes intentaron cortar la ronda Litoral. La policía catalana reprimió inmediatamente con violentas cargas, lo que derivó en lanzamiento de objetos y nuevos cánticos como “Ser policía, vergüenza me daría”.

En Madrid, más de 10.000 personas se concentraron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Allí se leyó un manifiesto que exigía "boicot a Israel" y el "embargo total de armas", y que concluyó con la consigna: "Si tocan a la flotilla, nos han tocado a todas". Una vez desconvocada la manifestación, con el desacuerdo de parte de sus participantes, tenían lugar algunas represiones policiales que contradecían el perfil bajo mantenido hasta ese momento.

En Valencia, unas 6.000 personas marcharon por el centro de la ciudad y acusaron al presidente 'socialista' Pedro Sánchez de ser cómplice por no aplicar un embargo armamentístico total.

En Galicia, decenas de localidades se sumaron a las protestas. En Santiago de Compostela y A Coruña, miles de personas corearon lemas como “Netanyahu, asesino” o “No es una guerra, es un genocidio”, acompañados de banderas palestinas y pancartas en solidaridad con los activistas.

El País Vasco también vivió importantes movilizaciones. En Bilbao, miles de manifestantes recorrieron la Gran Vía hasta el Ayuntamiento portando fotografías de víctimas palestinas y reclamando el “boicot” a Israel. En Vitoria y San Sebastián, las marchas se sumaron a la denuncia de lo que califican como “secuestro ilegal” de la flotilla.

Castilla y León registró concentraciones en Valladolid, Burgos, León, Soria y Salamanca, con varios miles de participantes. En Valladolid, unas 1.500 personas protestaron contra lo que describieron como “acto de piratería en aguas internacionales”, mientras en Salamanca la marcha terminó con momentos de tensión al intentar los manifestantes desplazarse fuera del recorrido autorizado.

En Andalucía, las concentraciones se multiplicaron en ciudades como Sevilla, Málaga y Granada. En la capital andaluza, la masiva presencia de personas obligó a cortar el tráfico en el centro, mientras en Granada, unas 5.000 personas llenaron la Fuente de las Batallas, exhibiendo pancartas en apoyo al pueblo palestino. En estas protestas también se destacó la detención ilegal de Ana María Martín López, vecina de Nigüelas (Granada), que viajaba a bordo del Jeannott III como parte de la flotilla humanitaria.

En Mallorca, Pamplona y Logroño también se registraron importantes concentraciones. En Palma, 2.000 personas pidieron la ruptura total de relaciones con Israel. En Pamplona, la protesta bloqueó calles bajo el lema “Netanyahu asesino”. En Logroño, una cacerolada en la plaza del Mercado reunió a centenares de manifestantes con un gran cartel que denunciaba: “Esta Europa nos avergüenza”.

Actualización de la situación legal: Abogados sin acceso a los participantes de la Global Sumud Flotilla

Tras el secuestro ilegal de decenas de barcos de la Global Sumud Flotilla la organización Adalah, organización palestina que da apoyo legal a los participantes de la flotilla, ha recibido llamadas telefónicas de participantes informando que las autoridades de inmigración del régimen israelí ya han comenzado a celebrar audiencias sobre sus órdenes de deportación y detención en el puerto de Ashdod. Estos procedimientos se iniciaron sin previo aviso a sus abogados y negando a los participantes el acceso a asistencia legal.

Esto constituye una grave violación del debido proceso y una negación de los derechos fundamentales de los participantes. Adalah continuará intentando obtener acceso y emprenderá acciones legales según sea necesario.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dG3W