Principal |
Europa :: 28/12/2017

Élisée Reclus, una geografía para ser libres

José Solano
"Eliseo Reclus. Geógrafo anarquista", del profesor Rodrigo Quesada, es una extraordinaria síntesis de un hombre adelantado a su época

Eliseo Reclus. Geógrafo anarquista es el título del libro que el profesor Rodrigo Quesada Monge invita a leer. Se trata de una de sus últimas investigaciones históricas, esta vez sobre la figura del prolífico geógrafo francés, padre de la Geografía Social, quien, junto a su hermano Elías, conformaron una visión científica de entender el mundo como un espacio de posibilidades de liberación humana, apoyándose en la naturaleza como factor inherente al ser social y no como los ideólogos del capitalismo arguyen que ha de estar al servicio de las fuerzas productivas.

El profesor Quesada Monge traslada al lector a la época de los grandes descubrimientos decimonónicos llevados a cabo por los viajeros y exploradores. Es la Europa que vio crecer a personalidades como Humboldt, Darwin o Kropotkin, entre muchos otros que, incluso, se movieron por estas tierras costarricenses para observar, indexar y taxonomizar especies vegetales y animales, así como para describir los paisajes y personas. Es la época de las grandes sociedades geográficas de la cual queda, quizás, la más reconocida National Geographic. Es la época en que las investigaciones eran fruto del imperialismo europeo y de la conquista de los territorios considerados “atrasados”, “inferiores”, “incivilizados”. Es, para citar a Rudyard Kipling, la época de la pesada carga del hombre blanco sobre un mundo considerado inhóspito y salvaje.

Sin embargo, la obra de Rodrigo Quesada explora la faceta de un hombre particular para su época. Un hombre que no fue reconocido por la academia, pero que legó un bagaje de conocimientos monumental para el desarrollo de las ciencias geográficas, así como métodos de análisis e interpretación novedosos para una época dominada por el Positivismo. Y no solo eso. Se trata de una obra monumental que va más allá de la simple descripción de los entornos geográficos. Se trata de una visión holística e integral del mundo, donde la interacción e interrelación del ser humano con su ambiente permite comprender el desarrollo político, económico y sociocultural de las sociedades.

Eliseo y su hermano Elías vivieron una época de grandes convulsiones en su natal Francia. Estuvieron activamente presentes durante la gestación de la famosa Comuna de París de 1871 hasta que finalmente es detenido y luego deportado de territorio francés, pero mantiene su status de prisionero hasta que, por intervención de connotados pensadores europeos de la época como Charles Darwin, es finalmente puesto en libertad y se radica en Suiza. Allí logra desarrollar su insuperable Nueva Geografía Universal, una monumental obra editada en diecinueve volúmenes de casi mil páginas cada uno, producto del conocimiento de sus extensos viajes a través del mundo.

La obra Eliseo Reclus. Geógrafo anarquista, del profesor Rodrigo Quesada, es una extraordinaria síntesis de un hombre adelantado a su época, una mente brillante y lúcida, un autodidacta consumado que gestó un pensamiento geográfico que hasta el día de hoy mantiene una vigencia excepcional. Es la síntesis de un anarquista que luchó incansablemente por la libertad de los seres humanos y del mundo donde estos viven inmersos, como parte de una interrelación indivisible. Pero Eliseo también fue un hombre de su tiempo, con sus contradicciones y sueños. Vivió la intensidad de las experiencias de variados entornos sociales, conoció de primera mano los dolores humanos, el trabajo duro, la aventura de viajar sin rumbo fijo, la exploración y la investigación en cada uno de sus itinerarios por el mundo. Fue un geógrafo destacado y aplaudido, un anarquista consumado, y bajo estas dos características es que conoce a su homólogo Piotr Kropotkin.

Una nueva obra del profesor Quesada Monge que es recomendada para conocer a una de las personalidades más sobresalientes de la Europa del XIX. Recomendada en tanto se vivencia el espíritu de un hombre con una gran sensibilidad y una capacidad de percepción de la naturaleza inigualable. Un trabajo de diseño y edición formidable de la Editorial Eleuterio del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas. Lectura recomendada para geógrafos, para anarquistas, para sociólogos, para educadores, pero sobre todo para los idealistas de un mundo mejor, para conocer la Tierra que se habita y para aprender a amar y valorar la naturaleza que alimenta y da vida.

www.rupturacolectiva.com

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dG69