Principal |
Mundo :: 11/09/2020

La guerrilla del EPP secuestra al ex vicepresidente de Paraguay Óscar Denis Sánchez

Agencias / La Haine
Represalia por el asesinato de dos niñas a manos del Ejército

El ex vicepresidente de Paraguay entre 2012 y 2013 y rico terrateniente, Oscar Denis Sánchez, fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) junto con un trabajador de su estancia en el norte de ese país. Los investigadores vinculan este hecho al asesinato de dos niñas argentinas durante el ataque del Ejército al EPP, un grupo armado que opera en Paraguay desde 2008. 

La desaparición de Denis Sánchez, de 74 años, y Adelio Mendoza se confirmó luego de que su camioneta fuera encontrada abandonada en el departamento de Concepción, a unos 500 kilómetros al noreste de la capital Asunción, según confirmó el presidente del Senado, Oscar Salomón.

La camioneta de Denis fue hallada por empleados de su estancia con las puertas abiertas y panfletos de la guerrilla en su interior, en el camino que conduce a la hacienda conocida como Tranquerita, precisó un portavoz de la policía.

En la nota, el grupo denominado Brigada Indígena del EPP advierte a estancieros, administradores, capataces, empresarios de la soja y ciudadanos menonitas que atropellan y abusan de las comunidades indígenas “no quedarán impunes”.

Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente, detalló este jueves en conferencia de prensa que en el interior del vehículo se encontró el reloj y la alianza matrimonial del ex político en el lado del conductor, mientras que en el del acompañante hallaron un manojo de llaves.

El hecho se produce una semana después del asesinato de Lilian y María Villalba, ambas de 11 años, nacionalidad argentina y presuntamente hijas de los dos principales cabecillas de ese grupo. Este crimen se produjo el 2 de septiembre pasado, durante un ataque de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) paraguaya a un campamento de la guerrilla.

Otro de los datos que conducen a esa presunción es que el vehículo de Denis Sánchez estaba a unos 20 kilómetros del lugar donde se registró el tiroteo entre uniformados y la agrupación clandestina hace una semana.

El secuestro fue confirmado mientras los senadores recibían en sesión reservada un informe del gobierno paraguayo y de los responsables de la FTC sobre el caso de la muerte de las niñas, exculpando a los asesinos. La sesión fue abruptamente levantada.

Oscar Denis es un dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fuerza política por la cual fue electo diputado, senador y luego gobernador de Concepción. Se alejó de la vida política luego de llegar a la vicepresidencia tras ser nombrado por el Con­greso en reem­plazo de Federico Franco, quien asumió la presiden­cia tras la destitución de Lugo. Es uno de los estancieros más ricos de Paraguay, connotado por el robo sistemático de tierras indígenas.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dG8w