Principal |
Colombia :: 05/09/2020

Anuncian nuevo paro nacional en Colombia

Actualidad RT / La Haine
Contra el narco-régimen de Duque

Movimientos sociales, importantes sindicatos y dirigentes opositores de Colombia han convocado a un nuevo paro nacional, con movilizaciones incluidas, para expresar su rechazo al narco-régimen de Iván Duque el próximo 7 de septiembre desde las 10:00 (hora local), mientras el país sudamericano atraviesa la etapa de aislamiento selectivo por la pandemia desde que inició el mes.

Entre las principales consignas, se destaca el repudio al Decreto 1.174, que establece retrocesos en el régimen laboral. En efecto, la norma publicada a fines de agosto determina un piso en el sistema de protección social, para garantizar su acceso a trabajadores de tiempo parcial que, por no lograr un salario mínimo, no cotizan en el sistema de pensiones.

Sin embargo, desde los gremios remarcan que esto podría incentivar contrataciones por medio tiempo, fomentando la precarizaciónde la clase obrera. De hecho, sostienen que así la patronal se ahorraría varias cargas sociales de sus subordinados. Estos cambios ya fueron tildados de "reforma laboral" retrógrada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

Manifestantes participan en una protesta en Bogotá, Colombia, el 16 de diciembre de 2019.

Otro de los puntos que motiva la huelga es la indignación generalizada tras el préstamo  a fondo perdido de hasta 370 millones de dólares para la aerolínea Avianca, autorizado por el Ejecutivo colombiano mediante el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

"Un grito por la vida y la paz"

También vuelven a destacarse reclamos por el aumento desmedido de la violencia estatal y paramilitar, y por los asesinatos de líderes sociales. En efecto, ese fue el punto principal destacado por distintas organizaciones sociales. 

Asimismo, el senador indígena Feliciano Valencia criticó "la apertura del 'fracking'", una práctica extractiva para obtener gas y petróleo de modo no convencional, que es de las más destructivas de la naturaleza. Pidió plegarse al paro porque encuentra al país "sumido en desigualdad". 

Por lo pronto, el narco-régimen de Duque no se ha pronunciado sobre esta convocatoria. No obstante, en reiteradas oportunidades el Ministerio de Salud señaló que, mediante el Decreto represivo 1.168, se prohíben las aglomeraciones.

Con ese marco, el plan de los sindicatos es organizar caravanas de vehículos, motocicletas y bicicletas para proteger a los manifestantes de la pandemia. En Bogotá, el punto de encuentro será el Parque Nacional, para movilizarse hacia el Ministerio de Trabajo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dH2B