Principal |
Brasil :: 23/09/2025

En Sao Paulo, miles protestan contra la amnistía para los golpistas

Carolina Bataier
[Fotos] Manifestantes tomaron la Avenida Paulista para condenar la propuesta de enmienda constitucional (PEC) para la reforma de blindajes a favor de la ultraderecha

Proyectos polémicos en el Congreso movilizan al campo progresista y manifestaciones masivas en todo Brasil demuestran el regreso a las calles.

La protesta contra la Enmienda de Blindaje (PEC) y los proyectos de ley de amnistía que se debaten en el Congreso Nacional, programada para la tarde del domingo en São Paulo, comenzó incluso antes de lo previsto. Alrededor de la 1 p. m., ya se veía una gran concentración de personas en los alrededores del MASP (Museo de Arte de São Paulo), en la Avenida Paulista.

Ni siquiera la lluvia que comenzó a caer en la ciudad alrededor de las 4 p.m. logró contener a los manifestantes, que se concentraron a lo largo de las cuadras de la avenida más famosa de la capital. Según los organizadores de la protesta, cientos de miles de personas se congregaron para manifestar su descontento con la votación del Congreso que busca impedir las investigaciones contra parlamentarios antes de su revisión por las cámaras legislativas, y con los proyectos de ley que buscan indultar o incluso reducir las penas de los golpistas.

Según Gilmar Mauro, de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la manifestación del domingo marcó el inicio de la «primavera de lucha del pueblo brasileño». «Hoy anticipamos la primavera, que comienza oficialmente mañana. Al final del día, podremos hablar con millones de personas contra la amnistía a los golpistas, contra la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) [blindada], y poner en la agenda los problemas de la clase trabajadora», añadió.

Las banderas tradicionales de partidos y sindicatos marcaron el tono de la manifestación, así como los carteles populares que expresaban el descontento público con la forma en que el Congreso gestiona la política nacional . Los manifestantes en la Avenida Paulista incluso destacaron temas como el Proyecto de Ley de Devastación.

«Hoy es un día histórico. Hoy, la izquierda brasileña ha recuperado su liderazgo en las calles de este país», declaró el diputado federal Guilherme Boulos (PSOL-SP). «Y las cosas han quedado claras. Hay dos proyectos en pugna en el país: el primero es el nuestro, que está aquí. Es el proyecto que dice que el Congreso, la política, debe servir al pueblo, y no al revés», añadió.

A lo largo de la semana, artistas expresaron su apoyo a la protesta popular y confirmaron su asistencia. El cantante Otto enfatizó: «La manifestación es hermosa, pero lo principal es que la gente esté consciente de lo que está sucediendo en el Congreso y tenga derecho a ponerle fin». «No se trata de acabar con el Congreso, sino de moralizarlo. Hay cosas inaceptables», explicó el artista.

Quienes transitaban por la Avenida Paulista también expresaron su indignación con los parlamentarios brasileños. Para la abogada Glaucia Avellar, «esta protesta demuestra el descontento popular, porque luchamos con ahínco por una Constitución cívica que respete los derechos del pueblo. Nos representan, pero no lo hacen. Les preocupa protegerse, protegerse y evitar ser arrestados. Vine por la importancia de la gente en las calles, porque los políticos solo temen a la gente en las calles», añadió la abogada.

Muchos manifestantes recordaron que el Proyecto de Ley de Amnistía, que se convirtió en un proyecto de ley que prevé la reducción de penas para los implicados en el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023, es una afrenta al pueblo. «La amnistía es una burla. La historia reciente de Brasil demuestra que este disparate de la amnistía no ha funcionado, porque siguen regresando. Muchos de los que ahora buscan la amnistía fueron promotores de la dictadura; siempre la defendieron», explicó Valéria Ferreira, funcionaria federal.

Mensaje al Congreso

«Tras la manifestación de hoy, la Enmienda Constitucional contra el Bandidaje (PEC) será sepultada», decretó la diputada federal Sâmia Bomfim (PSOL-SP). El mensaje, repetido por la congresista del PSOL, es el mismo que circuló durante la semana, tras la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Senadores de varios partidos fueron categóricos al afirmar que no hay ninguna posibilidad de que el proyecto de ley que blinda a los parlamentarios de las investigaciones no prospere en el Senado. El relator del proyecto, Alessandro Vieira (MDB-SE) , ya ha dado a conocer su postura. «El presidente de la CCJ me encargó informar sobre la llamada Propuesta de Enmienda de Blindaje (PEC da Blindagem) en el Senado. Mi postura al respecto es pública, y el informe la rechazará, demostrando técnicamente el enorme daño que esta propuesta podría causar a los brasileños», declaró Vieira.

Para la diputada Sâmia Bomfim, «las reacciones de quienes votaron a favor y luego se arrepintieron ya eran una señal de la fuerza que ahora se ha materializado». Sin embargo, según la miembro del PSOL, el mensaje de la calle también se extiende al diputado Paulinho da Força (Solidariedade-SP): «que tampoco es fácil para el relator optar por una reducción de la pena, que en la práctica significa una amnistía blanda».

«Dependiendo de cuánto se reduzca, podría significar un régimen abierto, podría significar una progresión, es decir, si insiste en dar señales a los golpistas, tiene un límite a lo que puede hacer, y el límite lo impone el pueblo brasileño», añadió.

La diputada federal Erika Hilton (PSOL-SP) también enfatizó que las históricas manifestaciones del domingo son un mensaje para quienes abogan por la amnistía. «Quienes atacaron nuestra democracia no serán indultados. Brasil, por primera vez, puede reparar esta historia de dolor y desigualdad, marcada por la dictadura militar, donde ningún golpista fue condenado».

Ahora, Bolsonaro, le vas a dar una lección al golpista. Vas a ir a la cárcel para enseñarle que no es aquí. Esta gente que carga con el país a cuestas no quiere amnistía, no quiere la Propuesta de Enmienda a la Justicia Penal (PEC da Bandidagem). Esta gente quiere comida, quiere un salario, quiere descanso, quiere igualdad. Y tenemos que seguir saliendo a las calles y al parlamento con fuerza y elegir un bloque de izquierdas feroz en 2026 para ayudar al presidente Lula a gobernar este país.

Un domingo histórico

Eran casi las 17:00 en Río de Janeiro cuando Caetano Veloso inauguró la manifestación en el Puesto 5 de la playa de Copacabana. El día histórico también reunió a Djavan, Gilberto Gil, Chico Buarque, Geraldo Azevedo, Ivan Lins, Lenine y otros, reanudando la participación de los artistas en eventos brasileños clave, como la Marcha de los Cien Mil de 1968.

"Hemos pasado por momentos similares, siempre buscando la autonomía de nuestro pueblo, y este es uno de esos momentos", dijo Gilberto Gil.

En Salvador, la manifestación contó con el apoyo de la cantante Daniela Mercury y el actor Wagner Moura, quienes bailaron juntos en un camión con sonido frente a la costa repleta de manifestantes en Morro do Cristo. «Ninguna amnistía, porque fue esta ley, esta ley de amnistía, en un país que destruye su memoria, con una ley como la que teníamos entonces... Gracias a esa ley tuvimos a Bolsonaro. Y esto no puede volver a ocurrir», declaró el actor, refiriéndose a la Ley de Amnistía promulgada en 1979 durante la dictadura militar. Esta ley permitía indultar a los torturadores.

Al menos 19 capitales registraron actos contra la PEC de Blindaje y la PL de Amnistía a lo largo de este mes de diciembre.

Brasil de Fato / Resumen Latinoamericano

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dH2D