Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
31/05/2012 :: James Petras

Hay muchas mentiras de los medios con lo que llaman la "masacre" en Siria

x James Petras - La Haine
Los gobiernos occidentales están haciendo todo el esfuerzo, montando campañas de víctimas, de represión del gobierno, para justificar una intervención

Columna de análisis de la coyuntura internacional del profesor James Petras los lunes a las 11:30 hs (hora local) por CX36, Radio Centenario de Montevideo, Uruguay, que transmite por el 1250 AM del dial uruguayo y por www.radio36.com.uy

Chury: Le damos la bienvenida a James Petras. ¿Cómo te va? Te propongo comenzar por las consecuencias de la crisis. El tema de Bankia en España, donde el gobierno y los responsables de esa institución han pasado el fin de semana coordinando las medidas que llevarán a cabo para evitar la quiebra. Al mismo tiempo la prima riesgo de España (que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo) ha marcado nuevo récord histórico. Y se suma la indignación de los griegos por las palabras de la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde, que debió rectificar sus dichos a The Guardian, en la que pedía a los griegos que paguen sus impuestos y aseguraba estar más preocupada por la situación de los niños en Níger que por los de la población de Atenas. ¿Todo esto es efecto de la crisis?

Petras: Si. Es muy grave la situación para las poblaciones tanto en España como en Grecia, el nivel de pobreza en Grecia ha crecido en una forma geométrica. Ahora dicen que por lo menos el 30% de los griegos están por debajo de la línea de pobreza, si contamos el hecho de que la mayoría de los jóvenes realmente están muy abajo de la línea de pobreza y vuelven a vivir con sus familias, donde al menos tienen algo para comer y un techo sobre la cabeza. Es absurda la declaración del FMI, de la francesa Lagarde diciendo que está más preocupada por lo que pasa con los niños en África que con lo que pasa en Grecia, es la arrogancia, la prepotencia de una funcionaria amiga de Hollande, que puede hablar de esta forma sin ir a visitar las colas de desocupados en Grecia; sin ver a los pensionistas que viven con una comida por día y los jóvenes que no tienen futuro. Es simplemente inaceptable que el FMI pretenda hacer esto, comparar entre la miseria y más miseria.

Pero en todo caso la preocupación del FMI es por el hecho de que en Grecia puede ganar la izquierda consecuente, si Syriza gana las elecciones y repudia el plan de restricciones y el ataque contra los trabajadores. Por esta razón ahora se están preparando para enfrentar la quiebra de Grecia, la salida de la Unión Europea y los efectos dominó que van afectar a todos los sectores económicos en Italia, España, Portugal y por esa razón hay este desprecio contra Grecia.

Este esfuerzo por parte del FMI de crear un preconcepto contra Grecia diciendo que los griegos son flojos, que viven de vacaciones, que se jubilan a los 50 años… Todo mentira, toda invención de los propagandistas para justificar el pillaje del tesoro griego.

Ellos dicen que los griegos deben pagar sus impuestos, y quiero decir que el 95% de los asalariados y los trabajadores de fábricas y de hoteles pagan impuestos. Los que no pagan impuestos son los capitalistas porque no hay forma de extraer los impuestos de sus ganacias, son los amigos del FMI, sus colegas, los que apoyan la política del FMI. En vez de decir que son los dueños de los grandes bancos, los bancos europeos y las agencias inmobiliarias, los que están facilitando la salida de dinero; es decir que las élites occidentales son los principales culpables de que los griegos ricos no pagan impuestos.

Solo basta con ir a Londres y hablar con cualquier agencia inmobiliaria de lujo, le van a decir la cantidad de griegos ricos que compraron propiedades por valor de más de un millón de libras en los últimos 6 meses. Entonces, el problema es la evasión de impuesto por parte de los ricos y el lavado de dinero por los bancos y empresas inmobiliarias que son el principal aporte del FMI.

En España tenemos un problema algo diferente, no hay una opción electoral en este momento que ponga en peligro la política del FMI y los bancos. Pero sí tenemos una crisis financiera que está agudizando las crisis políticas, porque el gobierno de Rajoy está canalizando 15 mil millones en euros para salvar a un banco, cuando el mismo gobierno le dice a los españoles que se tienen que apretar el cinturón. Es una provocación, es una de las más grandes expresiones de la política clasista: mientras hay un 50% de desocupados jóvenes, 25% de desocupación generalizada, cuando hay hambre en Andalucía, cuando los jóvenes están peleando en las calles para reivindicar una política moderada, justa, que tome en cuenta los problemas de una economía en recesión.

Este gobierno, junto con los banqueros en Europa Occidental, junto con el FMI, está canalizando el dinero hacia un banco español que hizo mala política, mala especulación, tiene toneladas de deuda e hipotecas que no tienen ningún valor. Ese es problema de los banqueros, ellos deben arreglarlo, pero decir por un lado que el gobierno tiene que recortar los gastos y por otro lado gastar 15 mil millones es una monumental hipocresía, imposible de exagerar.

Chury: La semana pasada nos pusiste al tanto de lo que trató la OTAN allí en Chicago sobre la guerra en Afganistán. Ayer se informó de un bombardeo de la OTAN que mató a 8 civiles, entre ellos 6 niños, y el padre ha dicho yo no soy talibán ni formaba parte de ningún grupo de oposición. ¿Esto implica que la invasión sigue adelante?

Petras: Si, no hay ningún cambio. En la reunión de la OTAN declararon que van a quedarse diez años más, disfrazándolo como asesores y diciendo que retiran las tropas de combate. Pero todos los ‘asesores’ están en la primera fila, en los lugares más conflictivos, los drones están acentuando su involucramiento, etc.

No hay nada que cambie. Eso fue simplemente para pacificar a las mayorías que están en contra de la guerra; fue como cambiar la forma pero el contenido se mantiene. Incluso han aumentado el número de muertos civiles entre los afganos y los pakistaníes, porque los drones matan a cualquiera que este cerca de los lugares que identifica. No hay forma de distinguir a alguien entre combatiente y civil, el drone tira las bombas y mata el objetivo y todo lo que esté alrededor.

Chury: Muy bien, Petras, te dejo para que abordes otros temas.

Petras: Si, porque hay dos temas a los que me gustaría referir en este espacio. El primero es el fraude electoral en Egipto. Hay acusaciones de parte del candidato nacionalista, populista y secular, Hamdin Sabahi, que dice que 500 mil policías votaron, y no lo tienen permitido. Conscriptos y policías no votan en Egipto.

Eso reduce el margen a menos de 1% de la distancia entre los dos principales candidatos. Eso no se comenta, no se dice que hubo fraude y que utilizaron al aparato estatal para votar a Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak.

Entonces James Carter y los otros observadores de esas elecciones juegan a hacerse el idiota útil, justificando que las elecciones fueron sin violaciones de libertades, etc. Cuando hay un fraude en escala máxima, para eliminar cualquier alternativa que refleje los reclamos de la ‘Primavera Árabe’, el levantamiento popular. Otra vez los militares y los países imperialistas utilizan estos mecanismos para cambiar el resultado.

El segundo tema que quiero mencionar es que en Montreal, en Canadá, se está dando el levantamiento más grande de todo el hemisferio, más que en Sudamérica. En Montreal el otro día marcharon 350 mil personas, hay 150 mil estudiantes y profesores en huelga hace tres meses. Y comenzaron porque subieron el precio de la matrícula universitaria, la llevaron al doble.

Los estudiantes fueron a la huelga organizando marchas y protestas, entonces el gobierno neoliberal empezó a utilizar la represión, aprobó una ley que hace ilegal cualquier manifestación de más de 50 personas que esté cerca de Universidades y edificios de gobierno.

Entonces a partir de esa ley, empezaron a reprimir brutalmente y encarcelar a los manifestantes. A un nivel que no es diferente a lo que pasaba en Sudamérica durante las dictaduras.

Como respuesta, el sábado pasado en Montreal, más de 350 mil ciudadanos marcharon por la ciudad sin pedir permiso y violando la ley represiva. Por tanto, en Norteamérica -por lo menos en la parte franco parlante- hay una rebelión, hay un levantamiento de gran tamaño que no recibe suficiente publicidad, porque ocurre en un país capitalista, reaccionario, que apoya todas las iniciativas de Estados Unidos, recuérdese que Canadá fue el único país que apoyó todas las iniciativas de Estados Unidos contra Cuba en la Cumbre de las Américas.

Entonces, tenemos una doble reacción, tenemos a Barack Obama en los Estados Unidos y tenemos el gobierno de Stephen Harper en Canadá, son las dos caras de la reacción.

Finalmente, quiero comentar algo más. Hay grandes titulares en todos los grandes medios del mundo sobre una ‘masacre’ en Siria, en un lugar que se llama Hula. Según la oposición, el gobierno masacró más de cien civiles. Esa es la versión que circula entre los medios de comunicación de masas. Dicen que los muertos son producto de ataques de artillerías y tanques.

Sin embargo, los rusos dicen que la mayoría de los asesinados lo fueron por cuchilladas y balas a quemarropa, lo muestran en imágenes, y particularmente anotan que hay un Distrito de este pueblo que está bajo control de la oposición, donde encontraron más cadáveres con disparos a quemarropa.

En otras palabras, hay varias versiones sobre como murió esa gente. El observador de Naciones Unidas dice dos cosas: hay muertos a quemarropa y hay muertos por metralla.

Entonces los grandes titulares tratan de oscurecer el hecho de que estamos hablando de una guerra civil, donde la oposición está asesinando civiles y al mismo tiempo, el gobierno está utilizando artillería atacando. No es que hay simplemente mártires de la oposición, porque hay muchos muertos que son simpatizantes del gobierno de Al Assad.

Por tanto, debemos ser muy escépticos ante los reportajes que salen de Siria, porque los gobiernos occidentales están haciendo todo el esfuerzo, montando campañas de víctimas, de represión del gobierno, para justificar una intervención. Pero hay muchas mentiras y este incidente de lo que llaman la 'masacre', lo demuestra.

Además, si hubo masacre, en este caso, la mayor responsabilidad cae en la oposición y tal vez, tal vez, el gobierno en su forma de repeler esa violencia de la oposición, esté cometiendo alguna atrocidad. Lo único que debemos decir es que el gobierno de cualquier país tiene todo el derecho de defenderse de un levantamiento armado financiado desde afuera.

Chury: Lo que vemos es una condena internacional que justifique la invasión a Siria, como lo hicieron en Libia.

Petras: Si. Yo creo que el modelo para Siria es lo que sucedió en Libia. El único problema es que los rusos y los chinos despertaron y tomaron medidas para bloquear en las Naciones Unidas (ONU) esa ofensiva.

La oposición mercenaria pide la intervención extranjera, son mercenarios, porque piden el bombardeo, ataques de aviación, les importa un pito que la consecuencia sea la destrucción de Siria y el asesinato de civiles, como pasó en Libia.

En este momento, las fuerzas occidentales están todos concentrados en ayudar esa oposición, con la propaganda para facilitar una decisión en Naciones de Unidas de una 'intervención humanitaria', lo que significa un ataque violento, sistemático, por parte de las fuerzas de la OTAN.

Ese es una gran crimen que la inmensa mayoría de la población siria rechaza, no quieren la intervención de los países de la OTAN, una invasión, porque saben las consecuencias, saben lo que pasó en Irak, en Afganistán, en Libia. Rechazan la destrucción del país que lo dejaría en una situación primitiva.

Chury: Bueno, para finalizar, te pido un comentario sobre Venezuela. Chávez parece estar entrando de lleno en la campaña electoral, aunque hace permanentemente llamados a la reflexión de la oposición y a la tranquilidad.

Petras: Obviamente, la oposición venezolana es muy compleja. Hay un ala electoralista y un ala terrorista, y hay muchos entre las dos tendencias. Las consultas que hacen los opositores en Colombia, hemos recibido informaciones de que varias figuras de la oposición venezolana están en consulta permanente en Colombia con varios sectores, incluso sectores vinculados con los militares y ex paramilitares.

Creo que el principal peligro es la exportación de terroristas colombianos que le sobran, porque Colombia nunca hizo una limpieza ni investigó a los grupos paramilitares, ni los lazos entre políticos colombianos y ese sector. Por tanto, creo que es la reserva para fomentar el terrorismo en Venezuela.

Tengo noticias de que la última base norteamericana está ubicada a menos de 20 kms de la frontera con Venezuela en el noreste del país. ¿Por qué Estados Unidos construye una base militar tan cerca de la frontera con Zulia?

Por eso creo que debemos mantenernos alerta de este movimiento de terroristas disfrazados de empresarios y comerciantes que entran y salen, con las facilidades que dan los norteamericanos y su contrapartida colombiana. Es algo para estar en alerta y evitar que intervengan en alguna forma para fomentar el caos y la subversión.

Extractado por La Haine

 

https://www.lahaine.org/mundo.php/hay-muchas-mentiras-de-los-medios-con-lo