Principal |
Asturies :: 09/06/2012

[Actualizado] Desconvocada la huelga de transportes

La Haine
La patronal y los sindicatos llegan a un acuerdo para incrementar el salario el 1,1% en tres años

En la reunión que tuvo lugar a las 21:00h entre sindicatos y patronal, se ha acordado la subida salarial de 1,1 % en tres años en el transporte de pasajeros, pero no ha sido ratificada en el de mercancías. Solo hubo 7 votos en contra en una asamblea de entre 500 y 600 trabajadores.
Se incluyó una cláusula en la cual dice que en el caso de que las asociaciones del transporte de mercancías lo impugnen y el Juzgado les dé la razón habrá que volver a negociarlo de nuevo desde cero para todo el sector.

El daño económico para el transporte de viajeros durante estos 4 días ha sido de 1.250.000 euros lo cual demuestra la eficacia de las huelgas si son seguidas por la mayor parte o todos sus trabajadores.

_________________________________________________________________________________________________________________

8 de junio: El seguimiento de la huelga es prácticamente total en el sector de trasnporte de pasajeros y muy grade en el de mercancias. Los camiones que han entrado a las comunidad han sido organizados en convoys escoltados por la guardia civil pero tampoco se libran de las barricadas organizadas por los huelguistas mineros.
El transporte ferroviario ha sido cortado a la altura de Lena en el puente de los fierros con un árbol y otra también cortaba la vía férrea entre las estaciones de Linares y Navidiello con lo que se ha suspendido la conexión ferroviaria entre Asturias y la meseta.

También tuvo lugar una manifestación no autorizada en oviedo pasando por calles céntricas cortando el tráfico a su paso hasta llegar a la estación de autobuses donde un despliegue policial totalmente desmedido ha impedido el aceso de los manifestantes a la misma. Se produjeron pequeños altercados y la rotura de varias lunas de autobuses.

mani transportes
lunas rotas piquetes huelga

La patronal del trasnporte y los sindicatos han sido convocados hoy por el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) para solucionar el asunto sin ningún tipo de resultado por lo que la huelga continua activa.

________________________________________________________________________________________

En el segundo día de la huelga el paro de transporte de pasajeros es prácticamente total y está aumentando considerablemente el paro de transporte de mercancías.

Por sectores, el paro del transporte escolar es muy elevado; el transporte urbano de Oviedo se ha suspendido por completo incluidos los servicios mínimos debido a la eficacia de los piquetes, siendo mayor el número de buses urbanos que circulaban tanto por Gijón como por Avilés (siempre dentro de los mínimos).
Donde se ha visto un mayor aumento de la huelga en el transporte mercantil donde ya sea por aumento de conductores que se suman a la misma o por el aumento de las acciones por parte de los piquetes, ha habido menos circulación.

Hay que mencionar un camionero herido por una piedra lanzada contra el cristal de su camión que le golpeó la cabeza e hizo que chocara contra otro camión parado.

Los mas destacable es que algunos supermercados ya empiezan a notar la falta de ciertos productos debido a la no recepción de los camiones que los portan y en otros casos, muy tarde. También algunas empresas, como Arcelor cuyo problema no es la recepción de productos, si no la salida de los fabricados por ellos que ya se apilan en sus centros y la Asturiana de Zinc, Fertiberia y Cristalería, que si notan la falta de materia prima para poder seguir trabajando.

Un hecho de gran solidaridad ha sido la donación de 1600 euros recaudados por parte de la asamblea de trabajadores del transporte a los mineros encerrados en el Pozo de Candín.

Por su parte, la patronal, denuncia que los mineros están saboteando los camiones que quedan parados en las barricadas y los que se encuentran a su paso.

Solidaridad y apoyo mutuo!


4 de junio: La primera jornada de huelga de transportes, finaliza con unas expectativas superadas por parte de los sindicatos que indican un seguimiento masivo de la misma. Se han realizado diversos piquetes durante el día, si bien algunos de la zona del oriente han sido reclamados porque dicen que eran autobuses escolares incluídos en los mínimos, lo cual no está demostrado aún. Algunas líneas urbanas fueron escoltadas por coches de la policía. Se registraron varios autocares que llegaron al parque con lunas rotas y ruedas pinchadas, pero no hay ningún incidenten destacable ni con la policía ni con ningún conductor.

Como servicios mínimos:

-Servicios regulares del transporte de viajeros. En las rutas en las que realizan hasta cinco expediciones diarias, habrá un servicio de ida y vuelta. En las que se realizan habitualmente entre seis y diez expediciones habrá dos de ida y vuelta cada día y en aquellos otros servicios con más de diez se mantendrá el 25% entre las seis y las nueve de la mañana, y entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. El resto de horarios se cubrirá con el 20%.

-Transporte escolar y de trabajadores. Se mantendrán los servicios cuyo itinerario no coincida con líneas regulares de viajeros.

-Transporte de mercancías. Se realizarán los viajes que aseguren el abastecimiento de productos perecederos, sanitarios, «y aquellos que sean considerados de primera necesidad para la colectividad y que garanticen el funcionamiento de las cadenas de producción».


Ayer tuvo lugar una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos entre las patronales del sector de transportes y el comité de huelga, informan los sindicatos.

Los trabajadores piden un convenio con una duración de dos años y subida salarial del 0,5 por ciento para este año y del 0,6 por ciento para 2013.

"La patronal no solo nos quita todo lo que conseguimos hasta este momento, sino que nos echan en cara que somos unos privilegiados, que ahora es el momento de quitar derechos y que los trabajadores del transporte en Asturias tenemos el mejor convenio de España", comentan los sindicatos.

Las propuestas de la patronal son:

-Congelación salarial durante 4 años
-Eliminación pr completo de la antigüedad
-Eliminacición plus nocturnidad
-Eliminación de la obligación de hacer indefinido tras el tercer año
-Computo total de horas (eliminación de horas en la jornada laboral)
-Creación del conductor novato: 18 meses a prueba con despido libre y cobrando 8 euros menos al día

"Con esta actitud por parte de la patronal y viendo que no quieren negociar nada se pone fin a la reunión y la huelga comenzará el 4 de junio".

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dH2s