Principal |
EE.UU. :: 18/09/2025

Escenarios de guerra

Manlio Dinucci
Señalan a Trump como responsable del incidente con drones que no eran drones en Polonia, de las provocaciones contra Venezuela y del bombardeo israelí contra Catar

Trump no es el antimperialista que dice ser sino otro continuador de la política de siempre de EEUU.

En Europa

«Drones provenientes de Rusia han violado el espacio aéreo polaco. Nuestras defensas antiaéreas garantizaron con éxito la defensa del territorio de la OTAN. Los miembros de la alianza han expresado su solidaridad y denunciado el comportamiento imprudente de Rusia. Es evidente que esta violación no es un incidente aislado.»

Eso declaró el secretario general de la OTAN, el payaso neerlandés Mark Rutte, precisando que también participó en la operación un avión italiano: Un G550 CAEW [1] de la fuerza aérea italiana que despegó de la base aérea de Amari, en Estonia. Se trata de un avión que realiza funciones de mando, control y comunicaciones, un verdadero puesto de mando volador capaz de coordinar operaciones militares -proyectado y construido en Israel.

Al acusar a Rusia de haber violado deliberadamente el espacio aéreo polaco, la OTAN no menciona el hecho que Bielorrusia había anunciado antes haber derribado varios drones que se habían salido de su ruta a causa de las interferencias causadas por sistemas de guerra electrónica durante un enfrentamiento aéreo entre Rusia y Ucrania, y que las autoridades bielorrusas habían prevenido a Polonia y Lituania sobre el acercamiento de aquellos drones.

Por cierto, la OTAN tampoco dice que no había rastros de explosivos entre los fragmentos de drones hallados en el este de Polonia. Ni tampoco aclararon que al menos uno de lo supuestos drones era en realidad un misil lanzado por un F-16 polaco, cuyo sistema de guiado no funcionó (y van...) por lo que el misil se estrelló contra una vivienda polaca, por suerte sin estallar. El presidente polaco ha exigido una investigación a su fuerza aérea, pero esto los grandes medios europeos olvidaron mencionarlo.

El ministerio de Defensa de la Federación Rusa hizo saber que las fuerzas armadas rusas habían atacado durante la noche varias estructuras militares en la parte occidental de Ucrania y precisó que las fuerzas rusas no tenían objetivos en Polonia. El ministerio ruso de Defensa expresó incluso su disposición a abrir una consulta con Polonia sobre el incidente, pero esa propuesta rusa quedó sin respuesta.

La Unión Europea adoptó la misma posición que la OTAN. La presidente de la UE, la alemana Ursula Von der Leyen habló de «violación temeraria y sin precedente del espacio aéreo polaco y europeo por parte de Rusia». Y dijo: «La libertad de Ucrania es la libertad de Europa. Veintiséis países de la "coalición de voluntarios" han dicho estar dispuestos a ser parte de una fuerza de reaseguramiento en Ucrania en el contexto de un alto al fuego. Nadie ha apoyado a Ucrania como la Unión Europea, que hasta ahora ha otorgado casi 170 000 millones de euros en ayudas militares y financieras. Y habrá que otorgar otras. Al principio de este año emprendimos un plan que prevé dedicar 800 000 millones de euros al sector de la defensa. Naturalmente, la OTAN siempre seguirá siendo fundamental.»

En otras palabras, los países de la Unión Europea se mantendrán en la OTAN, bajo las órdenes de EEUU.

En América Latina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que 8 buques de guerra estadounidenses equipados con 1 200 misiles apuntan a su país. Naturalmente, el presidente Maduro ha puesto Venezuela en estado de alerta máxima.

Oficialmente, el despliegue de barcos de guerra estadounidense en aguas próximas a Venezuela estaría dirigido contra los cárteles de la droga, en ese y en otros países latinoamericanos. A pesar de que la ONU y la propia DEA confirmaron que en Venezuela no hay tráfico de narcóticos. Pero en realidad ese despliegue naval trae a la memoria las intervenciones militares de EEUU en numerosos países de Latinoamérica.

Recientemente, Washington elevó a 50 millones de dólares, la recompensa que ofrece por la captura del presidente Maduro, cuya reelección -en 2024- EEUU se niega a reconocer.

En ese contexto, que hace pensar evidentemente en la preparación de un ataque contra Venezuela -país que cuenta con las más grandes reservas de petróleo confirmadas de todo el mundo-, la administración Trump también está posicionando en Puerto Rico -a unos 700 kilómetros de las costas venezolanas- aviones de guerra F-35 y tropas del cuerpo de Marines.

En Medio Oriente

Israel acaba de bombardear Doha, la capital de Catar, en un intento de eliminación física de los negociadores del Hamas. En el ataque participaron 15 aviones israelíes que lanzaron una decena de misiles.

El presidente Donald Trump afirmó que la decisión de bombardear la capital de Catar fue tomada por el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, sin contar con el gobierno de EEUU.

Esa versión no es creíble: a solo una treintena de kilómetros del edificio bombardeado en Doha está la base aérea estadounidense de Al-Udeid, la más grande que EEUU posee en toda la región. Por consiguiente, el mando de esa importante instalación militar estadounidense tuvo obligatoriamente que ser advertido previamente de que Israel iba a bombardear un edificio.

Prueba de ello es el hecho que cuando los aviones israelíes penetraron en el espacio aéreo Catarí, el mando de la base estadounidense no activó ningún tipo de alarma ni efectuó acción alguna contra los aparatos atacantes. Además que los aviones israelíes no pueden volar ida y vuelta a Catar sin recargar combustible, tarea de la que se encargaron en el aire aviones tanque estadounidenses y británicos.

Dicho claramente, la defensa antiaérea de la base de EEUU en Catar permitió que los aviones israelíes bombardearan la capital Catarí y probablemente pasó información de inteligencia al sionismo.

En esa misma región, es gracias al apoyo constante de EEUU y la OTAN que el ejército del régimen de Netanyahu sigue destruyendo tranquilamente lo poco que aún queda en pie en Gaza, sigue expandiendo la ocupación de Cisjordania y prosigue la masacre contra la población palestina, utilizando para ello tanto las bombas como el hambre.

----

[1] El G550 CAEW es un avión militar de alerta temprana. Nota de la Redacción.

Red Voltaire / La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dH3B