Principal |
Bolivia :: 14/10/2020

Entrevista con Evo Morales: Habrá sorpresas en las elecciones del 18 de octubre

HispanTV
Denuncia una vez más que en las pasadas elecciones en Bolivia participó activamente el régimen de EEUU y el dueño de Tesla, Elon Musk, a favor de la derecha

El expresidente de Bolivia Evo Morales concede una entrevista exclusiva a HispanTV en la que aborda varios temas a pocos días de las elecciones presidenciales.

En la entrevista emitida este martes, Morales hace un recorrido, entre otros temas, a su amplia carrera política, la importancia de defender los recursos nacionales y el golpe de Estado que sufrió en noviembre de 2019.

Elecciones presidenciales en Bolivia

Al ser preguntado si cree que hay garantías para las elecciones del próximo 18 de octubre, Morales responde que hay sospechas de algunos movimientos del “mando militar” de “unos cuantos generales” pidiendo que no apoyen al Movimiento al Socialismo (MAS), pero “están equivocados”.

“Todo eso nos hace ver que el triunfo va a salir en primera vuelta y con amplia mayoría”, ha afirmado el líder indígena.

Morales recalca que hay dos puntos que están en lucha: los nacionalizadores versus los privatizadores; por supuesto, señala el líder del MAS, el pueblo está con la nacionalización. “Eso nos da garantía que Lucho (Luis Arce) va a ganar en primera vuelta”.

Viaje del ministro Arturo Murillo a EEUU

En septiembre, el ministro del gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, viajó a Estados Unidos para “comprar armas” para “defender la democracia” al precio que sea.

Al respecto Evo Morales comenta que Murillo viajó porque recibió instrucciones del Comando Sur, especialmente del Departamento de Estado de EE.UU. un acto que el exmandatario ha calificado de “una pérdida” en cuanto a gestión de relaciones exteriores se trata.

“Lamento mucho que el tema de la dignidad y soberanía se pierda”, ha dicho el depuesto mandatario de Bolivia quien ha criticado “¿Cómo se puede pensar en armas para la democracia?”.

Morales advierte que el gobierno de facto de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, ha dicho que entregará la banda presidencial a un gobierno democráticamente electo, pero no al MAS, “esa es una prueba de que están preparando golpe o fraude”, sostiene el ex jefe de Estado.

“Para mí perder la diplomacia internacional o el derecho internacional es como perder los recursos naturales”, sostiene.

Intento de proscribir al MAS

El exmandatario afirma que, a pesar de las acusaciones y falsedades en su contra, el plan para proscribir el MAS no prosperará y eso gracias a la “unidad del pueblo”.

“Intentan que Evo no vuelva a Bolivia. El mensaje de EE.UU. es que el MAS no vuelva al gobierno ni Evo a Bolivia”, denuncia Morales quien asegura que “destrozar al MAS y a Evo”, es el plan que tienen.

Lo que pasa, continúa, es que nunca antes un movimiento indígena junto a otros sectores sociales gestaba un instrumento político de liberación, un proyecto, un programa del pueblo; y en corto tiempo, demostramos que otra Bolivia es posible sin el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Evo Morales comenta que cuando su Gobierno comenzó a nacionalizar y luego a industrializar, como Estado, como pueblo “eso no le gustó [a sus opositores], por lo que idearon un plan de cómo destrozar al MAS, pero no han podido hasta ahora, eso recalca una vez más, es “gracias a la unidad del pueblo boliviano”.

Observadores de la OEA para las elecciones presidenciales

Si bien la Organización de Estados Americanos es un conjunto de naciones, no se puede confiar en sus autoridades, en clara referencia al secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

“Tengo información de que entre ellos hay discrepancias profundas sobre cómo manipuló los resultados de las elecciones del año pasado”, ha indicado Morales para recordar que en los comicios de 2019 el MAS ganó en primera vuelta, y hay ocho investigaciones internacionales que demuestran que no hubo fraude. Incluso, señala, con el informe de la OEA ganamos en primera vuelta.

“No sé qué futuro le espera a Luis Almagro. ¿Qué imagen para su familia, para su país, para pueblos humildes que siempre lucharon por su liberación? Deja mucho que desear”, ha dicho Morales quien asegura que tomarán acciones legales contra Almagro que está haciendo mucho daño a la democracia, pero sobre todo con las familias humildes y pobres.

Gobierno de facto de Áñez

El actual gobierno bajo la Administración de Jeanine Áñez, no es un gobierno de transición, explica Morales, “es un gobierno de facto, es un golpe de Estado y, por tanto, una dictadura”, y asegura que, “confundió a la población boliviana y a la comunidad internacional”.

De acuerdo con el líder del MAS, habrá sorpresas en las elecciones del 18 de octubre, porque incluso, alega, la gente que votó el año pasado contra mí y que participó en el golpe de Estado, ahora está indignada, decepcionada, lamentándose porque la Administración actual, en 10 meses, ha destrozado la economía.

Evo Morales aprovecha la oportunidad para denunciar una vez más que en las pasadas elecciones en Bolivia participó activamente EE.UU. y el dueño de Tesla, Elon Musk, quien en julio escribió un polémico mensaje en Twitter avalando los golpes de Estado.

Sobre un eventual escenario de balotaje, Evo advierte que el gobierno de facto “está direccionando para que haya una segunda vuelta”, pero confía en que el pueblo no se dejará engañar.

Características de Luis Arce para gobernar

“Tengo mucha confianza en él. Mi respeto, mi admiración. Me acompañó la mayor parte de mi gestión, además es uno de los ministros que más duró”, ha expresado Morales sobre el extitular de Economía y ahora candidato del MAS a la Presidencia.

El ministro que conozco, señala Evo, es honesto, sano, está por la patria, no por la plata. Como ejemplo, comentó que un organismo internacional propuso llevárselo al extranjero, con un sueldo de 14 mil dólares mensuales, pero Arce rechazó.

“En estos momentos necesitamos un Luis Arce para levantar la economía, y lo vamos a hacer”, puntualiza Morales.

Reconfiguración del mapa político de la región

Tras ser preguntado sobre si un posible triunfo de Arce en Bolivia, y de Andrés Arauz en Ecuador, podría reconfigurarse el mapa de la región, Morales manifiesta su esperanza de que vuelvan los tiempos del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez, del kirchnerismo en Argentina, así como de Luiz Inácio Lula da Silva y de Rafael Correa en Brasil y Ecuador respectivamente.

“Eran tiempos realmente de integración de solidaridad de complementariedad (…), hemos visto grandes levantamientos en Chile, Colombia, y el aporte de Bolivia y Ecuador se suma a aquellos tiempos para nuevamente fortalecer Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que son organismos de integración pero también de liberación”, ha resaltado el depuesto mandatario.

Para finalizar el líder del MAS dedicó unas palabras al pueblo de Bolivia

“Hermanas y hermanos, estamos convencidos que, con una revolución democrática y cultural, una lucha pacífica, en una fiesta democrática como recuperar la democracia, la patria, decirles que no entren a la provocación ni confrontación del gobierno de facto que está permanentemente buscando conflictos para postergar las elecciones. Paciencia y conciencia sobre nuestro proceso, y sobre todo un profundo sentimiento por la patria, por la gente más humilde (…) con Lucho continuaremos los proyectos que hemos empezado juntos desde que ganamos en 2005. Muchas gracias, y éxitos al pueblo boliviano”.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dH3M