Principal |
Chile :: 03/10/2020

[Vídeo] Santiago: Carabinero arroja a menor de edad al río Mapocho

HispanTV / La Haine
Traumatismo encéfalocraneano abierto

Un vídeo de las protestas del viernes en Santiago (Chile) muestra cómo un carabinero arroja a un manifestante menor de edad al río Mapocho.

En la grabación divulgada en las redes sociales, un adolescente de 16 años corre junto a otros participantes de la manifestación, siendo interceptado por un efectivo de la Policía Nacional de Chile, quien lo empujó contra la baranda del puente Pío Nono y luego lo hizo caer al río. A pesar de que el joven se encontraba en el río, los carabineros continuaron con la represión de las protestas, obstruyendo las labores de rescate de los bomberos.

El menor de edad fue rescatado por personal de bomberos y recibió reanimación por parte de los rescatistas ya que se encontraba inconsciente al momento de ser sacado del río. Además, fue trasladado a un centro asistencial donde se le diagnosticó traumatismo encéfalocraneano abierto pero sin riesgo para su vida, según medios locales.

Por su parte, los representantes de la oposición exigieron la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el incidente. “El Gobierno debe pedir inmediatamente la renuncia del general Rozas y poner a disposición en las próximas 12 horas el nombre del criminal que atentó contra el menor de 16 años”, indicó Jorge Ramírez, presidente del Partido Comunes.

Chile es escenario de multitudinarias protestas antigubernamentales desde el 18 de octubre de 2019. Estas protestas comenzaron con el alza en el precio del transporte, pero fueron incluyendo nuevas demandas, como mejoras en los salarios, la salud, la educación y las pensiones, entre otras.

Las marchas del viernes sucedieron a menos de un mes de celebrar el plebiscito convocado para el próximo 25 de octubre, en el cual la ciudadanía chilena supuestamente decidirá si es preciso una nueva Constitución.

Entretanto, varias organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la actuación desmedida de los agentes de policía durante las protestas, que reprimen brutalmente a los manifestantes.

Conforme a varios medios locales, el Instituto Nacional de DDHH de Chile ha interpuesto 1962 querellas contra los represores por hechos ocurridos desde el inicio de las marchas. Por supuesto, se han retrasado las investigaciones en torno a esta cuestión con la excusa, esta vez, de la propagación del nuevo coronavirus.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dH7m