Principal |
Europa :: 30/06/2012

La gran farsa del maquillaje "verde" de la Olimpíada

Mei-Ling McNamara
Se investigan violaciones de las reglas medioambientales por parte de un patrocinador clave de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

En abril de este año, mientras continuaban los entrenamientos para los Juegos Olímpicos 2012 en las piscinas y estadios de Londres, viajé con un equipo de cine documental a Salt Lake City, Utah, a una de las mayores minas a cielo abierto del mundo. Con temperaturas récord en ese árido rincón del oeste de EE.UU., el viaje a la mina de Kennecott Copper Mine, más que una visita fue una misión investigadora.

Las medallas de este año, las más grandes y pesadas de la historia olímpica, se fabricarán casi totalmente con materias primas extraídas y fundidas en la Kennecott Copper Mine, propiedad del gigante minero anglo-australiano Rio Tinto. Pero ahora esta mina también se encuentra en el centro de una demanda federal en los tribunales de Utah, donde se acusa a Rio Tinto Kennecott de violar durante más de cinco años la Ley de Aire Limpio de EE.UU.

Con 3,2 km de ancho y 1,2 kilómetros de profundidad, la mina Kennecott, que genera un cuarto de todo el cobre de EE.UU., así como parte de su oro, plata y molibdeno, nunca ha estado muy lejos de controversias. Su tamaño tiene mucho que ver: produce más cobre que cualquier otra mina de la historia y se dice que es el agujero más grande hecho por el hombre en el planeta. Pero la vasta cantidad de desechos generados por la explotación de la mina la ha convertido en la mayor contaminante industrial de la cuenca de Salt Lake City y contribuye altamente a la contaminación general de la región.

Ahora, una coalición de grupos ecologistas por la salud y la intercesión ha declarado que Rio Tinto pone en peligro la salud de los ciudadanos de Salt Lake City al violar los estándares de las emisiones fijados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA). La coalición afirma que todas las operaciones de Rio Tinto en Utah contribuyen a convertir Salt Lake City en una de las peores ciudades del mundo por la aguda contaminación del aire. Rio Tinto sostiene que ha recibido permiso para expandir sus operaciones con todas las aprobaciones necesarias del Estado de Utah.

Como proveedor oficial de minería y metales de los Juegos, el patrocinador Rio Tinto está sujeto de manera contractual al Código de Suministro Sostenible del Comité Organizador de Londres, un conjunto de directrices que somete a los proveedores a rigurosos estándares ecológicos y éticos. Este código contiene esencialmente el anteproyecto del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres (LOCOG) para que cumpla su promesa de realizar los “juegos más ‘verdes’ de la historia”. Dice que si alguna queja legítima llegara al LOCOG, hará todos los esfuerzos posibles para investigar las afirmaciones hechas sobre sus sponsors.

Los demandantes afirman que mientras los jugadores olímpicos compiten en estadios de toda la ciudad de Londres, los niños de Utah tienen dificultades para respirar el aire intensamente contaminado de Salt Lake City. Según el doctor Brian Moench, un médico involucrado en el juicio, lograr que Rio Tinto reduzca sus emisiones es una manera de mejorar los problemas sanitarios vinculados a la excesiva contaminación en el valle.

“Es difícil identificar alguna enfermedad en particular relacionada inequívocamente con la contaminación del aire”, dice Moench. “Pero los datos médicos sugieren que la polución afecta al corazón, los pulmones, el cerebro, la placenta y prácticamente a todos los órganos del cuerpo. Por lo tanto potencialmente puede provocar o exacerbar multitud de enfermedades crónicas”.

Rio Rinto Kennecott se negó a vernos en Utah para discutir el juicio, pero hizo la siguiente declaración:

"Kennecott sigue operando dentro de los parámetros de sus permisos relativos al aire y en consecuencia cumple las normas de EE.UU., EPA, y la División Utah de regulaciones de Calidad del Aire, que se basan en estándares estrictos para proteger la salud humana”.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres, ha admitido en Al Jazeera English que está informado de la demanda federal presentada contra Rio Tinto en Utah, pero que no tiene intención de dar nuevos pasos para el cuestionamiento de las credenciales de sostenibilidad de la compañía.

Dijo a Al Jazeera: “No hemos recibido ninguna queja y no nos han presentado ninguna solicitud, por lo tanto no hay nada que investigar. Estamos completamente satisfechos de Rio Tinto”.

En abril Cherise Udell, una madre de Utah que también participa en la demanda contra Rio Tinto, fue a Londres para dirigirse directamente al director ejecutivo de la compañía y a los accionistas en su reunión general anual. También vio a funcionarios olímpicos, que se ocupan de los compromisos ‘verdes’ del evento para informar sobre los problemas en Salt Lake City.

Dijo: “Pienso que la mejor parte fue nuestra solicitud de que ellos [la Comisión de la Sostenibilidad 2012] luego transmitan al Comité Olímpico que fije realmente un conjunto de normas, un conjunto de criterios según el cual se les juzgue antes de que se conviertan en patrocinadores”.

La mina Rio Tinto Kennecott suministrará un 99% de los minerales de todas las medalla de oro, plata y bronce de los juegos de este año. Los Juegos Olímpicos “Planeta” de 2012 en Londres consiguieron su propuesta por miles de millones de libras sobre la base de sus promesas de sostenibilidad en un evento neutral en carbono, de bajo impacto.

A poco más de un mes de la Olimpíada 2012 de Londres, las críticas a los patrocinadores de los Juegos siguen creciendo. El concepto de “sostenibilidad” tendrá que someterse a un análisis para que Londres logre efectivamente su propósito de celebrar “los juegos más ‘verdes’ de todos los tiempos”. Depende de nosotros que eso pueda suceder antes de que todas las voces contrarias sean ahogadas por los vítores de las multitudes olímpicas.

Al-Jazeera. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dI2J