Principal |
EE.UU. :: 21/08/2025

La ilegal actividad biológica militar de EEUU

Vladimir Castillo Soto
Según expertos chinos, existen más de 330 laboratorios de EEUU con bioagentes peligrosos diseminados por el mundo

La actividad biológica militar por parte de los EEUU mantiene un crecimiento sostenido en el ámbito de la investigación y el desarrollo de armas biológicas. En laboratorios en su territorio y, lo más grave y preocupante, en gran cantidad de laboratorios diseminados por buena parte del planeta, principalmente en el Sur Global se continúan desarrollando, al margen de las leyes internacionales, estas peligrosas actividades para el genero humano, lo cual nos obliga a mantener la atención sobre tan grave problema y a tomar medidas colectivas para hacer cumplir las normas que las regulan.

Todos estos procesos se hacen violando la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción (CAB)1, el cual establece que toda investigación o desarrollo en relación a organismos o toxinas patógenos que pueden ser peligrosos para seres humanos, animales o plantas deben ser reportados en las “Conferencias de Examen” a realizarse cada 5 años, en virtud de las cuales los Estados se comprometen a presentar informes con datos sobre laboratorios y centros de investigación; instalaciones de producción de vacunas; programas de investigación y desarrollo biológico con fines ofensivos y/o defensivos; brotes epidémicos de enfermedades infecciosas e incidencias similares causadas por toxinas; legislación, reglamentaciones y otras medidas.

En el año 2001 el gobierno de George W. Bush se negó a continuar con los “exámenes” establecidos en la Convención porque se “pondría en riesgo la seguridad nacional e información confidencial”2 y esta violación de la Convención ha sido mantenida hasta el día de hoy, por todos los gobiernos estadounidenses que le sucedieron. Han aumentando su arsenal de armas biológicas, “modernizándolo” con el uso de los últimos avances en ingeniería genética, biología sintética y otras tecnologías, aplicando además inteligencia artificial con el fin de multiplicar la letalidad y conseguir las vacunas pertinentes a cada caso, verificándose una vez más el desprecio de los EEUU por las leyes y tratados internacionales y por la Carta de las Naciones Unidas (NN.UU.).

En contra posición la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió en el año 2014, declarar a la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y para ello, entre otras cosas, promueve el desarme nuclear y de otras armas3.
Lamentablemente algunos países de la región y del mundo mantienen convenios con EEUU para albergar, bajo distintas modalidades, bases de diferentes tipos, que incluyen equipos, tropas y personal de inteligencia, otros que permiten el tránsito de personal y equipo militar, así como instalaciones y personal de investigación diverso.

En el caso del Perú existen varios laboratorios de experimentación biológica, pertenecientes a la Unidad de Investigación Medica de la Armada norteamericana (NAMRU, por sus siglas en inglés) de los cuales el denominado Namru-6 es el más importante y en el cual, en los últimos años, ha crecido el número de estudios con patógenos peligrosos. Sospechosamente en América Latina el virus del dengue se ha robustecido y el zancudo que lo propaga ha tenido inexplicables variaciones genéticas, acortándose el ciclo reproductivo y haciéndose más resistente a los plaguicidas con que se le suele combatir4.

Adicionalmente Perú ha sido el hogar de culturas muy antiguas, algunas de las cuales aisladas, y por lo tanto es un lugar ideal para buscar y aislar virus poco comunes, así como hacer estudios dedicados a la posible transmisión de virus modificados por las aves e insectos para los cuales la mayoría de nosotros estamos totalmente desprotegidos5.

Lo anterior debe alertar a los pueblos indígenas y campesinos de toda Sudamérica y su análisis y discusión debe ser incorporado en las agendas intergubernamentales e interparlamentarias de la región. De la misma manera la Organización Panamericana de la Salud y los gobiernos deben exigir la rendición del examen periódico contemplado por la CAB a los países que albergan este tipo de instalaciones.

EEUU ha utilizado armas de destrucción masiva en repetidas oportunidades, empezando por el lanzamiento de las únicas dos bombas atómicas detonadas en acción bélica contra población civil, en Hiroshima y Nagasaki en 1945; ha realizado “biosabotaje” y “bioterrorismo” contra la población civil, rebaños y plantaciones de países con gobiernos indeseables a sus ojos. Cuba y Vietnam son ejemplos innegables de tales prácticas inhumanas y al margen de la legalidad internacional. Agente naranja, napalm, plagas contra la caña de azúcar, el tabaco y el platano, ataque al rebaño porcino y a la población civil con dengue hemorrágico y conjuntivitis hemorrágica6 son muestra de la capacidad del imperialismo de usar tales armas en contra de población civil.

Según expertos chinos, existen más de 330 laboratorios de EEUU diseminados por el mundo7, sobre todo en Asia en Kazajistán, Malasia y otros; en África subsahariana, por ejemplo Ghana, Kenia, Nigeria y Senegal; y en América del Sur, principalmente en Perú y Brasil, muchos de ellos dependientes de la NAMRU y muchos otros financiados y controlados en universidades e institutos de investigación8.

Es importante mantenerse vigilante de estas acciones del imperialismo y evitar que nuestros países sean utilizados como “polígonos biológicos”, para realizar pruebas en vivo con bioagentes peligrosos en nuestras poblaciones. Es importante documentar formalmente todas estas actividades y denunciarlas en las NN.UU., otros organismos multilaterales internacionales y medios y redes de comunicación, con la intención de salvaguardar a nuestros pueblos, exigir el cumplimiento de la CAB e impedir que continúen diseminando por el mundo patógenos, virus y toxinas tan peligrosas para los seres humanos, evitando riesgos para la salud y seguridad nacional e internacional.

La Haine

----

1 En https://disarmament.unoda.org/es/adm/armas-biologicas/, tomado el 15/08/2025

2 En https://web.archive.org/web/20180127090130/https://elrobotpescador.com/2017/12/13/laboratorios-biologicos-de-estados-unidos-una-nueva-era-de-control-mundial/#more-19523, tomado el 15/08/2025

3 En https://lc.cx/GMHTrZ tomado el 17/08/2025

4 En http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/06/21/armas-biologicas-de-eeuu/, tomado el 16/08/2025

5 En https://rebelion.org/namru-6-el-biolaboratorio-estadounidense-situado-en-el-corazon-de-peru/, tomado el 16/08/2025

6 En https://www.youtube.com/watch?v=FosMQ8Wjs4g, tomado el 16/08/2025

7 En http://spanish.news.cn/2022-03/08/c_1310506092.htm, tomado el 14/08/2025

8 En https://www.swissinfo.ch/spa/rusia-acusa-a-EEUU-de-crear-una-red-de-laboratorios-biol%C3%B3gicos-en-%C3%81frica/88636605, tomado el 16/08/2025

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dI4l