Principal |
Estado español :: 21/07/2012

Memoria histórica y la Patronal ANGED

Eduardo Andradas

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) como dice su propia información web, es fundada en 1965 (Recordemos que en ese año existía en el estado Español una dictadura Fascista). Uno de los principios que defiende y señala como principal es “La libertad empresarial”. Lo que significa es que la actividad económica no debe estar regulada por sindicatos o Gremios que fuercen a una negociación colectiva.

La mas distinguida marca comercial de esta asociación es el Corte Inglés, de la que fue un distinguido iniciador de la misma D. César Rodríguez González conocido como “Don Cesáreo” en la Cuba que era un protectorado de facto de EEUU y vivía bajo diferentes dictaduras derechistas militares y civiles. En la isla caribeña establece el negocio EL ENCANTO, un centro comercial. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, se exilia en 1960 a la España del General Franco, que le da protección política. Dejando en la Habana un Gran Almacén nacionalizado que fue acto de un atentado terrorista por parte de miembros Anti-Movimiento 26 de Julio, que prefieren reducir a fuego el edificio y los productos que albergaba, antes que el pueblo los disfrutase. En esa acción murió la miliciana Fe del Valle que hacía guardia en el lugar e intento salvar las pertenencias que alojaba.

Otro de las empresas afiliadas es Carrefour, de la que es presidente Rafael Arias-Salgado, ex presidente de Prosegur, ex ministro de UCD y del Partido Popular. He hijo de Gabriel Arias-Salgado, Gobernador Civil de Salamanca durante el Franquismo, ministro del mismo régimen Facio y dirigente de Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

El presidente de ANGED es Javier Millan-Astray, que según el Diario El País, está emparentado con el General José Millan-Astray, fundador de la Legión y militar comprometido con la parte del ejército levantado contra la democracia de la II República.

Por último en Alcampo otro de los agregados a esta conjunción mercantil, podemos encontrar en su dirección empresarial otro apellido conocido con el levantamiento del 18 de Julio de 1936, Sanjurjo.

Memoria histórica y empresa, una asignatura pendiente en el estado español.


* Eduardo Andradas es investigador Histórico de la Guerra Civil Española

Fuentes: EcuRed, Wikipedia, Diario El País, Web de la ANGED.

http://elleteoenverso.blogspot.com.es/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dI8j