Principal |
Euskal Herria :: 30/09/2012

Las cloacas del Estado Aleman estan llenas

Sare Antifaxista
El ministro de Interior alemán es "escéptico" sobre la ilegalización del NPD NSU, NPD y el ministro de Interior alemán

Las cloacas del Estado Aleman estan llenas
El ministro de Interior alemán es "escéptico" sobre la ilegalización del NPD
NSU, NPD y el ministro de Interior alemán

Sare Antifaxista, Berlin * Rep Alemania
El ministro de Interior alemán se mostró "escéptico" con las opciones de que prospere un eventual proceso de ilegalización contra el ultraderechista NPD.
"No digo que descarte una solicitud de prohibición. Pero añado que soy muy escéptico al respecto", aseguró el ministro, que indicó que acaba de revisar todos los indicios contra la formación ultraderechista.
Agregó que hay que reflexionar al respecto "porque no se trata tan sólo de una decisión legal, sino también política", ya que el NPD tiene representantes en varios parlamentos regionales alemanes.
Friedrich reconoció asimismo que el escándalo del espionaje alemán en relación a la célula terrorista neonazi "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU), "ha dañado la confianza en los servicios secretos".
Esa célula asesinó a diez personas -9 inmigrantes y una policía- a lo largo de una década sin ser desarticulada, a pesar de que la oficina federal para la protección de la constitución (BfV) contaba con información sobre sus tres integrantes y de que varios infiltrados en ambientes neonazis los habían, como mínimo, contactado.
Además, una vez que se descubrió de forma accidental al grupo terrorista, varios documentos secretos con información sensible sobre el NSU fueron destruidos por personal del BfV.
Friedich se confesó "terriblemente enfadado" por la pérdida de credibilidad de los servicios secretos y reconoció que el escándalo y los extremos que por el momento no han sido aclarados han desatado todo tipo de "teorías de la conspiración".
"Der Spiegel" señaló también en su número publicado hoy que uno de los acusados de colaborar con el NSU era de forma paralela informante de los servicios secretos del estado federado de Berlín entre 2000 y 2011, y que llegó a entregar un kilo de explosivos a la célula neonazi.
Además, la revista desveló que el responsable de Interior del estado federado de Berlín conocía desde el pasado marzo este hecho, una vez salió a la luz el escándalo de la implicación de la BfV en el caso de la NSU, pero que lo ocultó deliberadamente durante dos meses.
El ministro prometió recientemente reformar los servicios secretos para dotarlos de una mayor "transparencia" y someterlos a un mejor control por parte del Bundestag (cámara baja).
Una comisión parlamentaria de investigación concluyó en junio que en la BfV se destruyeron de forma "intencionada" documentos sobre la NSU una vez que se descubrió por casualidad que esta célula estaba detrás de una serie de asesinatos y se requirió a los servicios secretos que aportasen la información que tuviesen sobre ella.
La existencia de la NSU salió a relucir el pasado noviembre, a raíz del suicidio de dos de sus miembros -Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos- acosados por la policía tras un atraco a un banco.

NSU, NPD y el ministro de Interior alemán
http://euskalherria.indymedia.org/media/2012/09//82045.pdf

Sare Antifaxista 2005 * 2012 (Euskal Herriko Antifaxista Taldea).
e-mail: sare.antifaxista@gmail.com
Homepage: http://sareantifaxista.blogspot.com/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dL0C