Principal |
Medio Oriente :: 23/09/2022

Palestina: En el reino del revés, la víctima es el agresor

María Landi
¡Libertad para Hafez Huraini!

Hafez Hureini es un conocido y querido líder comunitario del poblado Al-Tuwani, en las Colinas al Sur de Hebrón. Practica y enseña la acción no violenta. Su hijo Sami, también líder comunitario, es fundador del novedoso colectivo Jóvenes de Sumud. Ambos participan en la resistencia pacífica para defender a las comunidades de Masafer Yatta de la inminente expulsión de su tierra. El 13 de septiembre Hafez fue atacado por colonos ilegales armados con barras de metal y M16, pero como ‘castigo’ los soldados lo detuvieron a él por intentar defenderse, no a los atacantes. Traduzco un hilo de la periodista Yumna Patel en Twitter:

El apartheid israelí en acción

Una grave injusticia está ocurriendo ahora mismo en Cisjordania ocupada, mientras hablamos. Un palestino fue atacado por colonos armados y enmascarados mientras cultivaba su tierra. Le atacaron con tubos de metal y le rompieron ambos brazos.

Al defenderse de los colonos −algunos de ellos armados con ametralladoras M16−, hirió a uno de ellos. Cuando apareció el ejército israelí, impidió que los médicos lo evacuaran, mientras los colonos pinchaban los neumáticos de la ambulancia. Los soldados lo detuvieron y lo pusieron bajo custodia.

Después de que sus brazos quebrados fueran tratados en un hospital israelí, los soldados lo llevaron a una base militar para interrogarlo. Está detenido bajo la acusación de intento de asesinato, y mañana comparecerá ante un tribunal militar (un tribunal que tienen una tasa de condenas del 99,7%).

Los colonos israelíes que atacaron a Hafez Huraini y le rompieron los brazos no han sido detenidos ni acusados de ningún delito, a pesar de las pruebas de video que les muestran instigando el ataque y golpeando a Huraini.

En Cisjordania ocupada los palestinos viven bajo legislación militar, y los colonos israelíes, que están en el territorio ilegalmente, viven bajo la legislación civil. Hay dos sistemas de leyes diferentes para dos pueblos distintos, basados en su etnia y nacionalidad. Eso es apartheid.

Mañana Huraini irá a juicio. Hay una gran posibilidad de que se prolongue su detención [así ocurrió el 15/9], y podría estar encarcelado durante meses, incluso años, si se le condena en el tribunal de la ocupación. Mientras tanto, los colonos responsables del ataque violento viven libremente.

#FreeHafezHuraini
#DefendMasaferYatta 
Seguir a Yumna Patel en: @yumna_patel

----

Las fuerzas de ocupación israelíes siguen reprimiendo a los activistas populares de #MasaferYatta para impedirles defender su tierra. Los organizadores de base están desempeñando un papel activo en la denuncia de los crímenes israelíes y la movilización del mundo para #DefenderMasaferYatta.
Vídeo: Juventud de Sumud.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dL7V