Una nueva jornada de denuncia ante la desaparición forzada de la papay Julia Chuñil Catricura, mujer mapuche, defensora del territorio y de la vida, quien lleva ocho meses desaparecida desde su lugar de origen en la comunidad Putreguel, sector rural de Máfil, región de Los Ríos. Su ausencia ha generado profunda preocupación entre sus familiares, comunidades mapuche, organizaciones sociales, feministas y de DDHH.
Este martes se realizaron acciones simultáneas en distintos puntos del país, como parte de la campaña nacional por la aparición con vida de la papay Julia, una referente para su comunidad por su compromiso con las luchas territoriales, el cuidado del agua y la defensa de los derechos colectivos del pueblo mapuche. Valparaíso no estuvo ajeno al llamado hecho por su familia y diversas organizaciones sociales, sindicales, la coordinadora por la libertad de los PP Mapuches entre otras, quienes a viva voz exigieron saber el paradero de Julia y el fin del silencio institucional.
La jornada en Valparaíso convocó a un centenar de personas en Plaza Aníbal Pinto, donde se realizaron intervenciones que recordaron el legado y la fuerza espiritual de Julia. Posteriormente, las y los manifestantes se tomaron una de las arterias principales de la ciudad, cortando el tránsito en varios puntos como acto de protesta y resistencia, exigiendo justicia y verdad.
La desaparición de Julia no puede entenderse de forma aislada: ocurre en un contexto de criminalización de las comunidades mapuche y violencia estructural hacia las mujeres indígenas. Su caso, invisibilizado por los grandes medios de comunicación, es parte de una larga historia de impunidad y abandono estatal frente a las demandas del pueblo mapuche.
Finalmente, la marcha termino en la Plaza Victoria con la lectura de un comunicado de Lyssette Sanchéz nieta de la Papay Julia. Exigimos que el Estado chileno asuma su responsabilidad en la búsqueda y esclarecimiento del caso. Julia no desapareció sola: fue el racismo, el extractivismo y el abandono quienes la arrancaron de su comunidad.
¡Con vida la llevaron, con vida la queremos!
¿Dónde está Julia Chuñil Catricura y su perro Cholito?
Protestas en Santiago
AYEKAN POR JULIA CHUÑIL a las afueras de La Moneda ! 08/07/25
La lucha y memoria también es por JOSE HUENANTE!
MACARENA VALDES! NICOLASA QUINTREMAN!
LA BAU, EMILIA MILEN! Y LA LIBERTAD DE LAS Y LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!