Principal Imprimir | Volver al artículo
04/12/2020 :: Mundo

EEUU: "No está claro que las cosas con Biden vayan a mejorar demasiado"

x James Petras - La Haine
La gente identifica a Maradona con la izquierda

El análisis de James Petras en CX36, 30 de noviembre de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/2020-11-30-james-petras

María de los Ángeles Balparda: Empezamos como siempre por EEUU que tenemos mucha cosa para preguntarte. Primero lo del coronavirus que por lo que leíamos se está diciendo que puede haber muchos más casos por esta fiesta que se conmemora en EEUU, el Día de Acción de Gracias.

JP: Es cierto, Día de Acción de Gracias. Es una cosa que no se puede controlar aquí porque la gente está muy frustrada por estar encerrados en sus casas, no pueden ir al trabajo y ahora con todas las restricciones que van a salir con el auge del virus, imagino que las cosas van a ser más feas.

Hay muchas restricciones en el uso de la vacuna, no saben cómo van a manejar el antivirus por todo el país con necesidad de dos vacunas, una en una semana y otra en otra semana. Entonces hay mucha confusión porque no hay ningún plan nacional ni una organización a nivel nacional que podría aplicar la vacuna una semana y después a la otra semana.

Hay mucho pánico aquí, en el sentido que nadie sabe lo que está pasando. Biden dice que va a hacer las cosas pero el equipo es bastante conservador y no se tiene la idea de que las cosas con Biden vayan a mejorar demasiado.

MAB: Lo otro que queríamos preguntarte es sobre cómo va conformando el gobierno Biden, los nombramientos de quienes lo van a acompañar. Se habla mucho de Janet Yellen.

JP: Sí, es la más inteligente, la menos derechista, ella es más tecnócrata, busca solucionar problemas utilizando su conocimiento científico. Pero es un problema político en primera instancia, el gabinete está lleno de personas con vinculaciones a la gran banca, al gran capital, entonces Yellen tiene que actuar dentro de un contexto que es más tecnócrata, capitalista que progresista.

MAB: ¿De EEUU hay algún otro tema que haya que destacar?

JP: Sí, podríamos hablar de lo más importante en el sentido del largo plazo, son las relaciones con Bruselas que se han deteriorado mucho y creo que las nuevas políticas de Biden van a estar en la integración con Europa. Van a ver cómo romper con las políticas de Donald Trump, abrirse hacia relaciones con China, con Europa y otros países con quien las relaciones se han deteriorado.

MAB: Esto que pasó en Irán, el asesinato, el atentado contra un científico ha puesto a toda la zona con una tensión muy importante ¿no?

JP: Sí, es una acción que todo el mundo entiende, que no es muy difícil de entender, que Israel está atrás del asesinato tratando de provocar un conflicto militar, involucrar a los EEUU en una guerra entre Irán y los países del Medio Oriente con Washington antes de que se vaya Trump.

Es muy grave el asesinato de Israel, la falta de respeto. Hay que evitar una guerra nuclear en la región. Y ahora no sabemos qué medidas va a tomar Irán en la confrontación no sólo con Israel sino con los EEUU, especialmente con un Trump muy involucrado con Israel.

Nadie puede dudar que los israelitas estuvieran involucrados. Ahora, utilizaron opciones secundarias, es decir, iraníes cipayos enemigos del gobierno actual, que trabajan para Israel, así no involucran directamente a fuerzas israelitas en el asesinato. Pero lo que es cierto es que las armas y la tecnología que usaron para asesinar al científico iraní eran israelitas.

MAB: Lo otro es lo que está pasando en Francia que ya llevamos muchos días de movilizaciones en la calle, la gente protesta por la acción represiva de las fuerzas policiales, el racismo y no se detiene, este fin de semana hubo muchísima gente en la calle en muchas ciudades.

JP: Sí, muchas protestas a situaciones desesperadas, en Francia el ingreso ha caído, la desocupación, la represión y Macron no tiene alternativas. Macron habla mucho de la justicia pero en realidad es muy represivo y tiene en sus manos también los asesinatos de los fanáticos islámicos.

Entonces, por un lado Macron tiene que pelear contra los terroristas islámicos, por otro lado tiene que contar con un programa económico menos regresivo para que la gente no salga a la calle, y en tercer lugar el coronavirus se sigue multiplicando. Macron tiene muchos problemas graves y no tiene ninguna solución.

MAB: En Brasil hubo resultados muy claros, por lo menos los candidatos que promovió Jair Bolsonaro perdieron casi todos. También el PT por primera vez no va a gobernar ninguna de las ciudades importantes, desde 1985 no pasa eso.

JP: Bueno, es obvio que la política de la derecha, la política pronorteamericana de Bolsonaro ha fracasado totalmente. Ahora los reemplazantes en las Alcaldías son mixtos, hay personajes honestos de centro-izquierda, algunos de la izquierda como el PSOL y hay otros grupos que son realmente oportunistas en las Alcaldías. Pero en todo sentido debemos considerar que es un gran paso adelante, es una vuelta al nacionalismo y están creciendo las posibilidades de una coalición de centro-izquierda que podría por lo menos reemplazar al gobierno actual.

MAB: Queríamos una opinión sobre el impacto que produjo en el mundo la muerte de Diego Maradona.

JP: Tuvo un enorme impacto en todos los países. Uno se sorprende que sea un futbolista que realmente ha tenido una enorme popularidad, imágenes positivas, a pesar de que tenía algunos problemas de drogas, narco consumo y otras cosas.

Yo creo que el hecho de que Maradona haya nacido en una villa miseria quedó en la imaginación de mucha gente que se identifica con la causa de los pobres, y los que utilizan su imagen para ganar fuerza política. Pero también está el hecho de que Maradona tenía relaciones con Fidel Castro y con Chávez, la gente lo identifica de alguna forma con la izquierda. Esos son factores históricos, biográficos y su propio trayecto político.

Sobre todo con la derrota de los ingleses en el campeonato después de la derrota en Las Malvinas, fue una recuperación de la gloria Argentina en el campo de política y el juego de fútbol.

MAB: ¿Qué otro tema querés agregar Petras?

JP: Dos cosas. Una es la recuperación y fuerza que ha alcanzado China en el último período. La recuperación afecta el empleo, afecta las exportaciones, no podemos dudar que China es un poder mundial ahora. Segundo, el avance en la guerra en Etiopía, parece que las fuerzas gubernamentales tomaron el control de Tigray, zona dominada por las fuerzas más derechistas.

Extractado por La Haine

 

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/eeuu-no-esta-claro-que