Principal |
Madrid :: 15/11/2012

Cobertura y entrevistas: Manifestación del Bloque Unitario y HQPLP

La Haine - Madrid
Sindicatos combativos valoran para La Haine la huelga del 14N

Madrid 23.40: [Fotos] 14N: Multitudinaria manifestación unitaria del sindicalismo combativo y movimientos sociales

Madrid 23.30: Tras las cargas y los actos de resistencia popular, algunos cientos de manifestantes aún continúan en Neptuno, cercados por una veintena de furgones policiales. Poco a poco la protesta se va dispersando.

Madrid 22.10: Resistencia en Atocha. Un manifestante traslada a La Haine su experiencia de la resistencia popular en la zona de Atocha. Relata que "las cargas han empezado en Neptuno y por todo el paseo del Prado la gente ha estado resistiendo. En la zona de la glorieta de Atocha han habido enfrentamientos directos con la policia y barricadas de fuego. Un KFC ha sido desvalijado y el McDonalds de Atocha también, mientras que las cargas policiales eran durísimas. También en Atocha, ha habido un momento en que 3 antidisturbios se han quedado solos y una turba de gente se ha abalanzado hacia ellos, tras lo cual se han echado a correr disparando sus fusiles como podían y llevándose alguna patada por detrás, hasta que les ha apoyado una lechera. La gente no se ha amedrentado frente a las cargas y ha lanzado multitud de objetos contra la policía".

Madrid 21.55: Siguen las cargas. Los antidisturbios se han desplegado por el entorno de la Bolsa de Madrid. Prosiguen las carreras mientras arden papeleras y contenedores en la zona. Los manifestantes han hecho una barricada de fuego en el paseo del Prado, entre Atocha y la plaza de Neptuno. Dos contenedores y un vehículo policial arden en la calle Huertas.

Madrid 21.40: Continúa la represión en el Congreso. La Policía está realizando cargas para dispersar a las miles de personas concentradas en esa zona. Las furgonas de la policía circulan a toda velocidad por las inmediaciones de Neptuno y se están dando violentas cargas en diferentes puntos. Pese a las cargas y la violencia de la policía, miles de personas se mantienen concentradas en las inmediaciones del Congreso.

Madrid 20.10: La Haine entrevista a Angel Luís Parras, portavoz de co.bas, que nos dice: "Valoramos muy positivamente esta huelga. Primero porque ha sido una huelga europea, con lo que tiene de importante lograr esa unión en la calle, y segundo porque todos los datos de participación en sectores claves, inclusive el consumo energético, fueron superiores al 29M. Eso se explica por la incorporación de nuevos sectores a la lucha como la sanidad, administraciones públicas y otros que en la anterior huelga tuvieron una participación débil. Por ponerle un pero lamentamos la decisión de la mayoría sindical vasca de no participar, empaña el resultado en algún sentido. Pero nosotros vemos como muy positivo tanto la huelga como la participación en la manifestación clasista alternativa, que cualquiera puede ver que es multitudinaria."

Madrid 20.05: Continúan los discursos en Atocha, al final de la manifestación alternativa, y siguen llegando ríos de gente.

Madrid 19.50: La Haine entrevista a José, de CNT Villaverde, que nos dice: "La huelga como la hemos vivido en CNT, en nuestros piquetes y en los centros de trabajo en que tenemos presencia ha tenido bastante relevancia, inclusive mayor que la del 29M, sobre todo en los sectores primarios, aunque también hubo muchos más comercios que no han abierto. En la huelga anterior no se consiguió una incidencia tan positiva como en esta. Pero lo importante es que tiene que haber continuidad en la lucha, aunque la huelga sea un éxito por el compromiso que han manifestado los trabajadores, con las agresiones que estamos padeciendo a nivel laboral y social no nos basta una simple huelga. Hace falta continuar la lucha y desarrollar un escenario de combatividad en la calle y en el trabajo. Que se vaya generando una brecha con el sindicalismo oficial.

Madrid 19.40: La Haine entrevista a Darío, del CSOA La Fabrika de Villaba. Nos dice "Desde la Sierra hemos notado un aumento no sólo en la participación sino en la receptividad previa. Hicimos un trabajo de difusión importante entre sectores que no se sienten representados en los grandes sindicatos, con creatividad y ganas. Vemos que la gente está bastante más cabreada que antes, ha habido en Villalba una movilización mucho mayor que en la anterior huelga, en la manifestación participaron unas 1.500 personas. Se ha rodeado una institución de educación, donde hubo intentos de detención, se han rodeado bancos, la gente de los ambulatorios ha salido a protestar. No se ha conseguido cerrar la mayoría de los comercios porque aún hay miedo, pero en general ha sido un éxito ante el clima social que estamos viviendo, no sólo con los recortes sino por los desahucios. Hay una actitud de la lucha sigue, la gente de los desahucios nos marca el camino a seguir si queremos que no sea una huelga de honor sino una lucha con continuidad. Debemos seguir con el trabajo de hormiga de difusión, debemos aprovechar el momento para salir a la calle a luchar, porque sino lo pueden hacer otros, como paso en Grecia con la extrema derecha".

Madrid 19.30: La cabecera de la manifestación alternativa ha llegado a Atocha, que es el fin del recorrido permitido por la delegación de gobierno. Habían solicitado hasta Neptuno pero se lo denegaron. Un miembro de CGT ha dicho por el megáfono que la participación es de cien mil personas. Ahora intervendrán en el acto final 3 portavoces del Bloque Crítico y 3 de Hay que Pararles los Pies.

Madrid 19.20: Represión en los alrededores del Congreso. La policía ha cargado duramente contra los manifestantes que habían conseguido llegar hasta las vallas que protegen del pueblo al edificio.

Madrid 19.00: La Haine entrevista a Alvaro, de la Coordinadora Sindical de Madrid y presidente del Comité de Empresa de Telefónica. Nos da su valoración de la huelga: "Creo que esta es una huelga muy importante, ya que no es sólo una huelga de trabajadores sino que se ha convertido en una huelga social, los distintos movimientos sociales se han agrupado, como los de sanidad, desahucios, educación y otros. Su importancia radica en que todos se han unido en la lucha, y por lo tanto la repercusión es muy grande. Esta huelga es un paso adelante, de la que tendrán que tomar buena nota la clase política, los banqueros, los grandes empresarios, todos los que están aplastando a este pueblo."

Madrid 18.40: Atocha está completamente colapsada. Hay miles de personas saliendo de los trenes de cercanías, que vienen con los vagones abarrotados de gente, y miles de personas que no han podido llegar por falta de transporte. Todas las calles alrededor de Atocha ocupadas por ríos de gente. Se ven banderas rojas, rojinegras, republicanas. La cabecera pone rumbo a Atocha, pero a ritmo muy lento. La calle Delicias, por donde transitará la manifestación del Bloque Unitario y de la Plataforma Hay que Pararle los Píes está ya en este momento abarrotada de gente. No hay presencia apabullante de policía.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dM4z