Principal |
Nacionales E.Herria :: 19/11/2012

Europa y nuestra soberanía nacional

Andoni Baserrigorri
A nuestros pueblos no nos hace falta permiso de ninguna entidad imperialista para ser libres y recorrer nuestro propio camino hacia el socialismo

En las declaraciones de varias alternativas soberanistas de izquierdas de las naciones sin estado que estamos “manu militari” dentro del estado español, se esta escuchando en los últimos tiempos una expresión que llama a la reflexión.

“Queremos ser una nación libre en Europa” resuena como un martilleo constante y se puede leer en múltiples declaraciones de representantes políticos soberanistas e izquierdistas.

¿Y donde sino íbamos a estar cuando seamos naciones libres? ¿Acaso alguien con un mínimo de dedos de frente puede plantear que queremos ser una nación libre en Asia? ¿O en África? ¿Quizás en Oceanía?
¿Acaso alguien piensa que hay sectores soberanistas de izquierda que pretendemos, cuando seamos pueblo libres –Que lo seremos- utilizar excavadoras y maquinaria pesada y trasladar la nación liberada a otro continente? ¿Por qué se utiliza esta redundancia? ¿No somos ya europeos?. Tanto Galiza como Catalunya como Euskal Herria siendo estados libres o naciones sin estado es una obviedad que se trata de pueblos europeos.

¿No será que se utiliza el termino “Europa” por no utilizar el termino “Unión Europea? ¿Sera eso?
La Unión Europea a estas alturas de la historia requiere pocas definiciones. La Unión Europea no es sino la herramienta política y económica de un conglomerado de estados opresores, con la cual afianzan un capitalismo cada vez mas voraz e insaciable como estamos viendo estos días.

La Unión Europea es una entidad imperialista que ha protagonizado innumerables agresiones a diferentes pueblos del planeta. La tragedia de Libia o de Siria donde los europeos intervienen con el mayor descaro afianzando o tratando de hacerlo regímenes medievales e integristas religiosos, imponiendo a esos pueblos una realidad retrograda y opresora es una evidencia a ante nuestros ojos. Y todo con el único fin de saquear a esos pueblos y robarles sus riquezas naturales. Eso es Europa.

La Unión Europea es una entidad ultra liberal que no permite en su seno ningún tipo de socialismo. Ni socialismo del siglo XXI ni del XIX ni de ningún otro siglo o característica. Es una contradicción irresoluble afirmar que se esta por el socialismo (sea del tipo que sea ese socialismo) y afirmar que se quiere ser un pueblo libre en Europa.

Europa para reconocerte como estado te va a exigir que te incorpores a sus políticas criminales económicas. Te va a exigir que apliques el capitalismo que ellos decidan para ti. Sino se le pregunte a Irlanda o Rumania, Bulgaria etc.

Europa no va a permitir ninguna experiencia por la izquierda. El inicio socialismo que puede permitir es el socialismo de Zapatero u Hollange. Es decir una socialdemocracia derechista que ni libera a la clase obrera ni a nadie.

Así mismo Europa o la Unión Europea para reconocerte como estado va a poner encima de la mesa que te sumes a sus estructuras militares y participes en las agresiones presentes y futuras contra pueblos de África, Asia o América. Te vas a convertir en un cómplice del imperialismo sino Europa no va a permitir tu independencia. Y medios para ello, lo tienen.

La Unión Europea es una de las patas que sostiene esta mesa de opulentos que es el sistema capitalista. Mesa en la cual empiezan a abundar personas desahuciadas, sin trabajo ni esperanza. Se acabo el capitalismo guay y se terminaron los tiempos del estado de bienestar. Estas personas, se están empezando a levantar y a exigir sus derechos legítimos y a estas personas estados aparentemente democráticos les esta aplicando la política dela porra. Las personas apaleadas, detenidas y reprimidas en esta Europa del capital empiezan a ser miles y esta es la política que te van a exigir.

Te dirán que si quieres ser un “estado libre en Europa” te tendrás que armar y disponer de policías antidisturbios dispuestas a apalear y reprimir a su propio pueblo. No te van a dar alternativa.
En definitiva esos son algunos de los datos fríos y objetivos de lo que supone ser un “estado libre en Europa”. Los ejemplo abundan y algunos ya se han citado, pero se podría mencionar a Croacia, Eslovenia, Polonia y un largo etcétera que son supuestamente “estados libres en Europa” y que cumplen a rajatabla las condiciones impuestas desde Bruselas y los cuarteles de Europa.

Para ser auténticamente un pueblo libre hay que estar fuera de Europa. No de la Europa geográfica evidentemente sino de esta estructura imperialista que se llama “Unión Europea”. Y hay que decir claramente que un proyecto socialista es incompatible con esta Europa.

Un pueblo que aspire a ser un pueblo libre en Europa, pero con mayúsculas, tiene que escribir con letras de fuego en su agenda, la salida inmediata de la Unión Europea y la ruptura total con el capitalismo. Y desde ahí la construcción del socialismo, luego ya veremos que tipo de socialismo….

Porque la libertad de los pueblos y los seres humanos no son posibles en Europa. Y porque en este caso las expresiones son muy importantes. No confundamos Europa con la Unión Europea y démosle claridad a los mensajes políticos.

A nuestros pueblos no nos hace falta permiso de ninguna entidad imperialista para ser libres y recorrer nuestro propio camino hacia el socialismo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dM6O