Principal |
Chile :: 23/11/2020

[Vídeo] Policía de Chile reprime nuevas protestas contra el régimen de Piñera

HispanTV / La Haine
Marcha de miles de personas

La policía antidisturbios de Chile vuelve a reprimir una protesta contra el presidente Sebastián Piñera y el uso de fuerza letal por parte de los Carabineros.

El viernes se registró una nueva jornada de movilizaciones en Santiago, la capital, en las inmediaciones de La Moneda, sede del Gobierno chileno, y también en la zona de la plaza Baquedano.

La marcha de miles de personas, convocada a través de las redes sociales de manera anónima con el objetivo de echar a Piñera y pedir el indulto para los detenidos en el estallido social de 2019, derivó en enfrentamientos entre las fuerzas represivas y los manifestantes, después de que estas dispararan gases lacrimógenos y lanzaran potentes chorros de agua contra los participantes a fin de dispersar la protesta que se prolongó durante varias horas.

“Este Gobierno ya no tiene legitimidad alguna para seguir decidiendo los destinos del país”, denunciaron en Twitter las Juventudes del Partido Comunista y llamaron al pueblo a acudir a la Moneda para “sacar a Piñera”.

La Defensoría de la Niñez en su informe Anual 2020, publicado el viernes, informó que ha recogido 818 denuncias desde el inicio del estallido social, en octubre de 2019, sobre distintos tipos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA), entre ellos, lesiones físicas por golpes, balines, perdigones, gas pimienta o lacrimógeno y traumas oculares.

Las protestas comenzaron en Chile el 18 de octubre de 2019 en rechazo a las políticas neoliberales del régimen. El motivo inicial fue el alza del precio del transporte, pero las demandas populares fueron aumentado: los manifestantes exigían mejoras sociales y laborales y también la redacción de una nueva Carta Magna y la renuncia de Piñera, entre otras.

La nueva jornada de protestas estalló después de que el Gobierno rechazara el miércoles una reforma constitucional sobre un segundo retiro del 10 por ciento de los ahorros depositados en los Fondos de Pensiones [que en Chile son privados] para apoyar a los trabajadores y las familias ante la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dM9k