Principal |
Venezuela :: 20/09/2022

Construcción del Estado Comunal y vía comunal hacia el socialismo

La Tizza
Entrevista con TatuyTV :: Defensa y reposicionamiento del proyecto comunal como alternativa para enfrentar la crisis y avanzar en la construcción del socialismo

Entrevista con el colectivo comunicacional venezolano Tatuy Televisión Comunitaria, fundado el 31 de agosto de 2007 en los barrios de Mérida para contribuir con la batalla ideológica en favor del socialismo bolivariano y chavista, desde el campo de la comunicación política.

En los últimos días han estado implicados de lleno en el 1er Curso de Comunicación Nacional de la Unión Comunera. ¿Este hito señala un momento de maduración dentro de la Unión? ¿Cómo se coloca en la perspectiva general de la organización y su lucha por el Poder Popular?

Sí, recientemente la Comisión Nacional de Comunicación de la Unión Comunera se encontró en la ciudad de Mérida para debatir la política comunicacional del movimiento. Dicha comisión es una de las instancias que componen la Unión, junto a las de formación, activación territorial, economía y producción, y seguridad y defensa integral, según lo dispuesto en los estatutos y bases programáticas que se aprobaron en el Congreso Fundacional en marzo de este año.

Sin embargo, es importante señalar que el Congreso Fundacional es un momento constitutivo de un proceso de construcción que inició en el año 2019, como resultado de la necesidad de varias comunas venezolanas de contar con un instrumento organizativo que les permitiera enfrentar la crisis por la que atraviesa el país. Varias comunas y organizaciones iniciaron un recorrido por la geografía nacional para identificar y establecer lazos con aquellas comunas que venían resistiendo a la crisis y dándole continuidad al proyecto comunal planteado por el Comandante Chávez.

En esos recorridos, que en buena parte coincidieron con los tiempos de pandemia, se fueron instalando espacios de debate, encuentros, intercambios productivos, iniciativas formativas que poco a poco fueron contorneando la organización que hoy denominamos Unión Comunera, que cuenta con más de 50 comunas afiliadas y con instancias organizativas desde los niveles comunales hasta los nacionales.

La Unión se define como un instrumento de lucha en la construcción de Poder Popular, construida desde las bases comunales y comprometida con un horizonte programático que incluye la construcción del Estado Comunal y la vía comunal hacia el Socialismo.

¿Por qué la Unión Comunera, como forma organizativa del movimiento comunal en general, impulsó este curso? ¿Qué otros puntos valdrían desarrollar en la formación política de sus integrantes?

El curso surge a partir de la necesidad de consolidar la organicidad del movimiento, consensuar aspectos conceptuales, metodologías de trabajo y líneas de acción coherentes con el contexto político nacional, la situación por las que atraviesa el movimiento comunal y las necesidades y capacidades propias de la Unión Comunera.

La política comunicacional de la Unión está orientada a la defensa y reposicionamiento del proyecto comunal como alternativa para enfrentar la crisis y avanzar en la construcción del socialismo.

Días antes de la realización del curso de comunicación, en el oriente del país, la Comisión Nacional de Formación impulsó un curso para jóvenes, como parte de la política formativa que viene impulsando la Unión y que además considera como elemento prioritario en la cualificación de la militancia comunera.

¿Quiénes participaron del curso?

En el curso participaron voceros y voceras de comunicación de las distintas regiones geográficas en las que hace vida la Unión. Estas vocerías provienen de las bases comunales y se encuentran integradas a las Coordinaciones Regionales de la Unión Comunera.

¿Cuáles fueron los contenidos, las discusiones y los debates más relevantes? ¿Qué conexión tienen con la situación venezolana hoy?

En el curso partimos de una caracterización del momento político que atraviesa la Revolución Bolivariana, debilitada por el peso de la agresión imperialista, pero también por el impacto derivado de la política económica que ha impulsado el gobierno nacional. Enfrentamos un importante proceso de despolitización, una creciente precariedad y, en particular, serias dificultades económicas para sostener los medios de producción de propiedad comunal.

En medio de esta situación, la burguesía venezolana se viene reposicionando como la artífice de la «recuperación económica», reproduciéndo a su vez toda una narrativa favorable al empresariado y, con ella, vemos también cómo la ideología del «emprendimiento» viene instalándose en el imaginario popular, quebrantando y desplazando el proyecto comunal.

Frente a este contexto, la Unión Comunera tiene el reto de mantener vivo el proyecto comunal y, con él, la carga simbólica y la propuesta programática que ha venido madurando en su seno.

La política comunicacional de la Unión busca visibilizar el gigantesco esfuerzo que vienen realizando las comunas venezolanas para sobrevivir, resistir y avanzar en la construcción de una alternativa de poder..., de poder popular. Pero, a su vez, somos conscientes de la lucha ideológica que enfrentamos y que requiere de enormes esfuerzos comunicacionales para disputar la subjetividad popular en favor de las comunas y el socialismo.

Nos toca intentar revertir el proceso de debilitamiento que ha sufrido el movimiento comunal, pero desde una agenda propia, con grados relevantes de autonomía programática, política y económica. Buscamos acumular fuerzas en aras de sumar territorios comunales, ocupar medios de producción, incidir en la formulación de políticas públicas, exigir mecanismos de financiamiento, formar a la militancia, reactivar las distintas instancias organizativas comunales y garantizar el ejercicio asambleario como mecanismo medular de ejercicio de la democracia participativa y protagónica.

Tatuy Tv cumple 15 años y aparte de la celebración, imaginamos que haya sido también un momento de reflexión sobre los flujos y reflujos de la Revolución Bolivariana y el trabajo de Tatuy en medio del proceso. ¿Cuál es su balance de estos 15 años y qué lecciones se desprenden de él para los comunicadores populares y revolucionarios, y militantes en general de Cuba y América Latina y el Caribe?

Desde sus inicios, concebimos a Tatuy Tv como una herramienta comunicacional al servicio de las luchas del pueblo venezolano y, por ende, como un medio para la construcción de Poder Popular, para la disputa ideológica y la lucha simbólica por la revolución y el socialismo.

A lo largo de estos 15 años, hemos experimentado fracasos y victorias, aciertos y errores que han convertido a Tatuy en una gran escuela para la comunicación militante, que ha sabido sortear las dificultades con un ejercicio de constancia, perseverancia y creatividad.

Nuestros esfuerzos han estado orientados a la comunicación, pero íntimamente ligada a esfuerzos permanentes en la formación, investigación y trabajo organizativo, lo que nos llevó a ser un espacio dinámico que logra sobrevivir a la crisis manteniendo una agenda autónoma de militancia y de independencia editorial.

Insistimos en una comunicación más allá de los medios, que busque dialogar permanentemente con procesos de organización popular, de lucha política y movilización social, como parte del movimiento chavista que persiste en la transformación revolucionaria de la sociedad venezolana.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dN4N