Principal |
Estado español :: 12/12/2012

[Cant] Fallece el guerrillero antifranquista Jesús de Cos Borbolla. Un ejemplo de lucha imborrable

Briega
Mañana miércoles se despedirá en el cementerio de Ciriego al último de los guerrilleros antifranquistas que parieron las montañas cántabras en la posguerra.


» La silenciosa muerte del comandante Pablo.
» Jesús de Cos: Se fue definitivamente un guerrillero.

Borbolla, Comandante “Pablo”, el último de la majestuosa estirpe de guerrilleros antifranquistas que parieron las montañas cántabras en la posguerra, ha fallecido repentinamente ayer lunes 10 de diciembre en Maoñu, a los 88 años de edad, dejando huérfana a toda la familia antifascista, que acudirá a despedirle a Ciriegu mañana miércoles a las 12 h.

Una vida dedicada a la lucha por la justicia

Nació en 1924 en Rinclones, en la comarca del Saja-Nansa. Toda su familia fue represaliada duramente por el fascismo tras la ocupación militar de Cantabria en 1937. Su padre, Donato de Cos, Teniente de Alcalde en Rionansa por el Frente Popular, fue asesinado en un campo de exterminio nazi en 1941.

Jesús, desde los 15 años, hizo labores de enlace para la guerrilla antifranquista cántabra que combatía en el monte, además de coorganizar el ‘Socorro Rojo’ en los Saltos del Nansa. Tras recibir salvajes torturas por parte de los oficiales militares del cuartel de El Ferrol, se incorporó a la Brigada Machado de la guerrilla, donde permanecería hasta que en 1947 pasó a Francia herido. Participó en diversos movimientos antifascistas y republicanos en el exilio, pasando la frontera con propaganda más de un centenar de veces.

Guerrillero hasta el último día

En 1986 se instaló de nuevo en Cantabria, ya definitivamente, dedicándose a recuperar la memoria histórica, impulsando multitud de homenajes y erigiendo varios monumentos a sus compañeros en Maliañu, el Cementerio de Ciriegu, Potes y la también localidad lebaniega de Bejes.

Luchador incansable hasta el último de sus días, ha ocupado la delegación de la Asociación Guerra y Exilio (AGE) en Cantabria, colaborando con la Coordinaora Antifacista de Cantabria (a cuyos jóvenes activistas cariñosamente denominaba “nietos”) y la CNT, integrándose en el movimiento de movimientos “Cantabria No Se Vende” o participando en el movimiento 15M, entre otros muchos.

En 2006 publicó “Ni bandidos, ni vencidos. Memorias de una gesta heroica. La guerrilla antifranquista en Cantabria”, donde recoge sus memorias, analiza la Guerra Civil española y recopila breves biografías de cientos de protagonistas en la lucha contra el fascismo en Cantabria, rescatándoles para siempre del olvido. En el prólogo, Antonio Casares hace un “Elogio de los últimos héroes”:

Pero hubo algunos hombres libres, bravos,
que no adoraron del fascismo el templo
y se fueron al monte a dar ejemplo:
preferían morir que ser esclavos.

tas de cuño verdadero,
soñadores de un mundo igualitario,
hermanos de Durruti el Libertario,
con el temple más fuerte que el acero.

Emboscados al norte de los sueños,
forjados en la lucha por la Idea,
escribieron su anónima odisea
para que el mundo no tuviera dueños.

Son héroes sin estatuas ni oropeles,
hombres con el orgullo de ser hombres.
No es el momento de decir sus nombres,
ni de poner efímeros laureles.

Sus almas dan la luz a las estrellas
y su fulgor a las constelaciones,
y han dejado en nuestros corazones
la memoria imborrable de sus huellas.

Fuente: Enfocant.info
 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dN4T