Principal |
Argentina :: 23/12/2012

[Fotos] Saqueos y acusaciones cruzadas

ANRed - C
Lo de Bariloche fue el puntapié que generó saqueos masivos seguidos de represión policial entre el jueves y el viernes en diferentes ciudades del país

21/12/12.- Todo comenzó la mañana del jueves 20, cuando habitantes de los barrios humildes de la zona conocida como "El Alto" en Bariloche, bajaron hacia la ciudad para hacer conocer su indignación ante la clara brecha social que siempre se mantuvo entre los vecinos humildes El Alto y las clases pudientes que habitan en la zona céntrica barilochense, por medio del pedido de bolsas de alimentos para navidad. El mismo intendente barilochense Omar Goye reconoció públicamente que ya sabía que podría haber saqueos ya que “se agravó la situación económica”. Él mismo se había negado al pedido de alimentos de las familias y sostuvo que lo debían resolver directamente con las cadenas de supermercados.

Alrededor de 150 personas entraron a siete locales de las cadenas Changomás, La Anónima y El Tehuelche.

Producto de los choques entre la policía y la gente, hasta el momento se sabe que una niña de 5 años y una mujer embarazada fueron heridas con bala de goma, y que el saldo fue de al menos 60 detenidos/as. El Ministerio de Seguridad envió a la zona 400 gendarmes, que hoy patrullan y vigilan la zona durante todo el día.

Rosario

Desde la Federación de Organizaciones de Base (FOB) regional Rosario ya habían advertido el mismo jueves 20 por medio de un comunicado de prensa lo que sería el caldo de cultivo que luego daría lugar a lo que sucedió el viernes 21: el estado de emergencia en que habían quedado muchos barrios humildes de la zona rosarino luego de las fuertes tormentas, situación que había dejado como resultado unos 500 evacuados.

Desde la FOB Rosario, se informó a ANRed el estado de situación: "Un desastre el temporal, nunca vimos algo así. Y en lugar de darnos agua potable y soluciones, los políticos ponen fuentes de aguas danzantes en las plazas. - denunció indignado un integrante del movimiento - La gente tiene mucha bronca. Se instalaron piquetes espontáneos en muchos barrios. Después, comenzaron los saqueos. Los medios masivos dijeron que fueron 30 negocios y 40 personas en cada uno, pero la realidad fue que se dio en 35 hipermercados chicos, con entre 100 y 150 personas por local. Durante los saqueos, la policía disparó balas de goma y plomo. Se escucharon sirenas y balas por toda la ciudad. Hay dos muertos y dos heridos graves de bala de plomo en el hospital Clemente Álvarez. También hubo 120 detenidos y dos chicas se encuentran desaparecidas."

En cuanto a los dos muertos, se trata de Silvia Barnachea, de 36 años, que falleció desangrada al sufrir un corte en la arteria femoral por romper un vidrio de un comercio, y luego Luciano Carrizo, joven de 22 años, con un disparo en el tórax, que llegó sin vida al Hospital Roque Sáenz Peña. Se está investigando de dónde provino el disparo. Según los vecinos que se encontraban en la zona el disparo vino de los móviles policiales, lo cual concide con lo señalado por la FOB Rosario. Por su parte, la fuerza salió a desmentir diciendo que la represión fue hecha sólo con balas de goma. Finalmente, en el hospital familiares del joven se enfrentaron a golpes con el policía que la víctima tenía asignado como custodia. Desde los medios masivos se reprodujo casi de forma unánime la versión de que el disparo habría sido de parte de un comerciante armado que quiso repeler los saqueos.

Al cierre de esta nota, se supo que habían vuelto los saqueos, esta vez en aproximadamente diez supermercados. Y a esto se sumó también, por la falta de energía producto de las tormentas, varios piquetes en el centro rosarino y en la localidad de Pérez.

"No solo que no se han hecho las obras correspondientes de desagües pluviales, pavimentado y cordón cuneta sino que también hemos sido afectados por la perdida de numerosos bienes en muchos domicilios", denunció en un comunicado la FOB Rosario.

Muchos testigos que estaban en la zona también denunciaron haber visto que la policía santafesina cargaba y se robaba los productos que se les caía a la gente en medio de las corridas por la represión.

Réplicas en el conurbano bonaerense

En varias ciudades de la provincia de Buenos Aires también hubo múltiples réplicas similares con saqueos y enfrentamientos con la policía. El gobernador bonaerense Daniel Scioli informó en conferencia de prensa que hubo 471 detenidos en todo el conurbano bonaerense.

En Zárate-Campana unas 86 personas fueron detenidas, acusadas de "robo calificado". En una conferencia de prensa por la tarde, el encargado del operativo policial en la zona y el intendente de Zárate aseguraron que "la situación está controlada". El intendente Osvaldo Cátaro aseguró que los saqueos "están organizados" e invitó a "los comerciantes a abrir sus comercios, q es época de vender sus productos. Eventualmente, se controlará e inclusive reprimirá cualquier disturbio".

En San Fernando la situación fue bastante confusa, con toques de desinformacion y manipulación deliberada. Según fuentes de la zona que pidieron reserva de su identidad, por la mañana muchas familias humildes que se habían acercado al Carrefour de la zona para pedir bolsones de comida fueron reprimidas por la policía, con el resultado de al menos un herido de bala confirmado.

Asismismo, la situación se tornó confusa por múltiples rumores anónimos que se instalaron en los barrios aledaños por medio de los cuales se anunciaba a la gente que Carrefour supuestamente estaba dispuesto a otorgar bolsones de comida a todos, lo cual generó que un segundo contingente de vecinos/as se acercaran al hipermercado. Ante la negativa habrían intentado saquearlo, por lo cual fueron nuevamente reprimidos.

La situación estuvo calma un tiempo, hasta que por tercera vez, y nuevamente de forma deliberada circularon rumores anónimos falsos con la repetida versión de la supuesta entrega de bolsas con comida de parte del hipermercado. Esta vez los pobladores fueron reprimidos también con carros hidrantes.

Al cierre de esta nota seguía aún un fuerte operativo con infantería y un carro hidrante frente al Carrefour de la zona, en medio de una tensa calma.

La Plata

La Plata, 20hs.: En La Plata hubo saqueos masivos (se calculan entre 600 y 800 personas) a dos supermercados chinos, y un intento de saqueo en un supermercado Día%. Luego hubo un gran despliegue policial por la zona de 122 y 38, cerca del barrio Villa Catela, de donde habría provenido la gente que estuvo en los saqueos.

Informe: ANRed La Plata.

Acusaciones cruzadas en medio del clima turbio

Al poco tiempo de que se empezaron a conocer las noticias de los saqueos y las represiones policiales en diferentes puntos del país, surgieron sin medias tintas las acusaciones entre diferentes sectores políticos.

Figuras como la Ministra de Seguridad Nilda Garré y el Secretario de Seguridad Sergio Berni vincularon públicamente los saqueos y represiones con la CGT Moyanista y la CTA de Micheli.

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina aseguró que el gobierno tiene información de que en los sectores habían participado “sectores vinculados a camioneros, gastronómicos y ATE" que "están buscando generar caos y zozobra" en la población.

Luis D´Lía declaró públicamente que "esto no es hambre, es robo", y que los saqueos son organizados por sectores "que nos quieren retrotraer al 2001". El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por su parte, denunció que los hechos son una "operacion política para generar situaciones de zozobra en la sociedad".

La respuesta no se hizo esperar: "Esto lo orquestó el gobierno para victimizarse", aseguró el sindicalista de la CGT Hugo Moyano en una conferencia de prensa conjunta con Pablo Micheli, de la CTA opositora y el secretario de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas.

"Si tienen pruebas y si tienen agallas que nos detengan", desafió el sindicalista al gobierno nacional. "No pueden salir a acusar sin tener pruebas con las que puedan sostener lo que dicen", agregó.

Por su parte, Micheli respondió también a las acusaciones del gobierno nacional: "no jugamos como juega el carapintada Berni (viceministro de seguridad nacional) que se disfraza de astronauta. Mostramos la cara, nos hacemos cargo". Además, se hizo eco de la denuncia del gobierno nacional por "sabotaje" que relaciona a la central obrera de la cual es vocero con la falta de energía eléctrica en Neuquén. "Hay problemas con la empresa de energía de la provincia y hay condiciones desfavorables en Neuquén que han generado problemas con la luz. - dijo Micheli - El gobernador prometió una reunión que no le dio a los trabajadores, que piden mejoras salariales, y que no arreglan las líneas de luz porque están de paro por ese conflicto, así de simple."

Finalmente, el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas dijo que "los delincuentes están en la Casa Rosada"

Desde el armado sindical conjunto entre las centrales opositoras al gobierno nacional aseguraron que sus abogados están trabajando en las demandas que llevarán a la justicia contra la ministra Nilda Garré, y el secretario Sergio Berni, además del ministro Abal Medina. El acto culminó con el cántico efervorizado de los presentes: "Si lo tocan a Moyano, les paramos el país".

Más información:

Saqueos, represión e incertidumbre también en Alto Valle Patagónico

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dN8G