Principal |
Argentina :: 25/06/2022

A 20 años de la Masacre de Avellaneda, junio arderá nuevamente en la Estación Darío y Maxi

Anred
Extensa jornada de vigilia cultural este sábado 25

Familiares de Darío y Maxi, organizaciones sociales, políticas, antirrepresivas, de derechos humanos y medios comunitarios, alternativos y populares, realizarán una jornada cultural este sábado 25 de junio en la estación Darío y Maxi de la Línea Roca. La jornada de lucha y memoria será a 20 años de la Masacre de Avellaneda, en la que la Policía Bonaerense, bajo las órdenes del ex presidente Eduardo Duhalde, asesinó a los militantes piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki el 26 de junio de 2002. Habrá muraleadas, música en vivo, paneles de debate, ferias populares, presentación de libros, proyecciones, actividades para niñeces y una asamblea piquetera plurinacional feminista. La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), FM La Tribu, Radio Zona Libre y Aislamiento Represivo realizarán una transmisión especial conjunta en vivo, de 16 a 00. Por la noche habrá una marcha de antorchas hasta la subida del Puente Pueyrredón, donde habrá una vigilia previa a la masiva movilización y acto de cierre sobre el Puente Pueyrredón que tendrá lugar el domingo 26 de junio.

Una vez más, junio va a arder rojo en la espalda, como las balas policiales que cegaron las vidas de Darío y Maxi. Es la metáfora que acuñaron hace años los y las familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, junto con las organizaciones que reclaman desde hace 20 años justicia por su salvaje asesinato el 26 de junio de 2002, a manos de efectivos de la Policía Bonaerense, que ese día actuó bajo las órdenes del ex presidente Eduardo Duhalde. Por eso mismo, a 20 años también se seguirá reclamando juicio y castigo a los responsables políticos de la conocida como Masacre de Avellaneda.

Una vez más, junio va a arder rojo en la espalda, y al cumplirse 20 años de la masacre de los jóvenes militantes piqueteros, habrá una extensa jornada de vigilia cultural este sábado 25 de junio desde las 11, que incluirá cuatro escenarios, muraleadas, música en vivo, paneles de debate, ferias populares, presentación de libros, proyecciones, actividades para niñeces y una asamblea piquetera plurinacional feminista.

«Con nuestras emociones a flor de piel, llegando a los 20 años de lucha contra la impunidad, convocamos a la histórica Jornada Cultural que se llevará a cabo en la Estación que lleva el nombre de nuestros compañeros. Con actividades para niñes, la histórica asamblea piquetera plurinacional y transfeminista, paneles, muraleadas, feria popular, bandas en vivo, marcha de antorchas y vigilia, nos encontraremos en un abrazo colectivo que aviva la llama de la memoria para seguir dando pelea por Justicia Completa», remarcan desde el sitio Estación Darío y Maxi, y agregan: «la cultura popular toma por asalto las calles otra vez. El ejemplo de Darío y Maxi arde en nuestros corazones que a 20 años siguen multiplicando la semilla de nuevos mundos que los compañeros sembraron. ¡Darío y Maxi es Cultura Popular! ¡La Masacre de Avellaneda es Crimen de Estado! ¡Cárcel a Duhalde, Solá, Fernández, Genoud, Vanossi, Atanasoff. Rodríguez y Matzkin! 20 Años de Impunidad, 20 años de lucha«.

Asimismo, anunciaron el siguiente cronograma de actividades de la jornada:

11hs Actividades de niñeces y adolescencias.

14hs Asamblea Piquetera Plurinacional y Transfeminista.

15:30hs rejunte murguerx.16hs apertura Escenario 1.

16hs inicio presentaciones de libros.

16:30hs apertura Escenario 2.

16:30hs inicio paneles.

21hs ACTO CENTRAL.

23:30hs marcha de antorchas. Vigilia en el Puente Pueyrredón.

Además, el realizador audiovisual y documentalista Patricio Escobar anunció que proyectará un avance de la segunda parte de «La crisis causó dos nuevas muertes», emblemático documental que es una radiografía de la salvaje represión que ordenó el ex presidente Eduardo Duhalde el 26 de junio de 2002, la teoría de que los piqueteros se mataron entre ellos que instalaron los medios hegemónicos comerciales y el gobierno, y el importante rol que tuvieron los medios comunitarios, alternativos y populares y fotógrafos independientes para desarticular la versión oficial.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/wD5