Principal |
Asia :: 24/08/2022

Símbolo del enfrentamiento entre la RPDC y los EEUU: el barco USS Pueblo

Kim Hoon
Capturado por Corea del Norte, sigue hasta hoy en un museo

Un general retirado de la Marina de los EEUU lamentó que esa Marina registre en su historia los tres días más vergonzosos, y entre ellos está el 23 de enero de 1968, cuando se capturó el barco USS Pueblo.

Advenimiento del Pueblo

Al entrar en el año 1963, EEUU comenzó a cambiar su guerra de reconocimiento electrónico contra la URSS a Asia.

Al entrar en el año 1963, EEUU comenzó a cambiar su guerra de reconocimiento electrónico contra la URSS a Asia. En ese momento, EEUU utilizó un barco de la clase Banner, de reconocimiento electrónico, para cometer actos de espionaje en las aguas frente a Siberia, el Mar Oriental de Corea y las aguas frente a China en casi 16 ocasiones.

Embriagado por sus actos de espionaje durante algunos años contra otros países sin generar críticas internacionales y temas conflictivos, EEUU planeó desplegar 15 barcos de este tipo en varias partes del mundo. Como parte de este esquema, el Pueblo y luego el Palm Beach se transformaron en barcos espía.

Después de rearmarse y modernizarse, el barco espía Pueblo salió de los EEUU y echó el ancla en Yokosuka, Japón, el 1 de diciembre de 1967.

A fines de diciembre, Lloyd M. Bucher, capitán del Pueblo, recibió cuatro misiones especiales del comandante de la Flota del Pacífico de EEUU en Japón: primero, confirmar todos los movimientos militares de la Armada del Ejército Popular de Corea (KPA); segundo, interceptar y registrar todas las señales electrónicas transmitidas por el KPA; tercero, determinar la velocidad de respuesta de la RPDC hacia el Pueblo; y cuarto, detectar todos los nuevos detalles de interés militar.

 Captura del Pueblo

En la mañana del 22 de enero de 1968, el Pueblo llegó al mar frente a Wonsan, Corea del Norte, y emprendió su misión según lo planeado.

El 23 de enero, el Capitán Bucher ordenó a su tripulación que no izara la bandera nacional y se internara sigilosamente en el mar frente al islote Ryo al amanecer. Poco después terminaron de recopilar información sobre el puerto de Wonsan y sus alrededores.

En ese momento un cazasubmarinos de la Armada del KPA, en un patrullaje de rutina, encontró la nave y le exigió que revelara su nacionalidad.

Era demasiado tarde para salvar la situación. El capitán ordenó a sus tripulantes que izaran las barras y estrellas, diciendo, según un marinero: “Icen la bandera. Entonces nadie se atreverá a tocarnos navegando bajo la bandera de la gran América”.

Pero, la bandera era tan impotente en las aguas territoriales de la RPDC. El barco naval del KPA suprimió la previsible resistencia disparando un solo proyectil y matando a uno de los invasores. Luego capturó a los tripulantes sobrevivientes, incluido el capitán.

La escena de los tripulantes y el capitán con las manos en alto se transmitió en todo el mundo. Lo mismo que las burlas a EEUU por no haber ayudado a su barco, a pesar de tener portaviones y bases navales y aéreas a poca distancia de lugar de la captura.

Destino del Pueblo

Inmediatamente después del anuncio de la captura de Pueblo, el régimen estadounidense convocó al Consejo de Seguridad Nacional y dijo que adoptaría una “contramedida inmediata y poderosa”.

EEUU llevó este incidente al Consejo de Seguridad de la ONU, alegando que la RPDC había violado el derecho internacional al “capturar” un “buque pacífico” en aguas internacionales. También envió un “ultimátum” de que, a menos que el barco y los tripulantes fueran enviados de regreso en un tiempo determinado, los llevaría de regreso por la fuerza de las armas. Esto fue seguido por ejercicios militares.

Sin embargo, la RPDC declaró que devolvería represalia por represalia y guerra total por guerra total. Después de un feroz enfrentamiento diplomático con la RPDC que duró casi un año, EEUU presentó una disculpa, una afirmación por escrito de los EEUU sobre que el USS Pueblo había estado espiando y una garantía de que no volvería a espiar en el futuro. Entonces el gobierno norcoreano decidió liberar a todos los tripulantes restantes

Corea del Norte no devolvió el barco ya que era su trofeo. El barco espía armado se exhibe en el Museo de la Guerra de Liberación de la Patria Victoriosa, ubicado en la orilla del río Pothong en Pyongyang, como un símbolo de las victorias que la RPDC ha ganado en el enfrentamiento de décadas con los EEUU.

Al Mayadeen

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dP0r