Principal |
Brasil :: 29/05/2025

Campaña Cero Desalojos se reorganiza en São Paulo

Gabriela Moncau
Bloquea avenidas, líneas ferroviarias y convoca a manifestación el 11 de junio contra la nueva ola de desalojos y la violencia policial

São Paulo amaneció este lunes (26) con bloqueos en la Marginal Pinheiros, en la Avenida Aricanduva y en las vías de las líneas 8-Diamante y 9-Esmeralda, de ViaMobilidade. Las protestas simultáneas y coordinadas en las zonas Oeste y Este, reprimidas por la Policía Militar (PM), fueron realizadas por las ocupaciones comunitarias Jorge Hereda, Terra Prometida y Areião contra el inminente desalojo. Por la tarde, vecinos del Jardim Pantanal bloquearon la avenida Dr. José Artur Nova, en Guarulhos (SP), con una barricada contra incendios.

Las acciones son un "calentamiento", según los movimientos que forman parte de la Campaña Cero Desalojos, una jornada de movilización por la vivienda y contra la violencia policial , que convoca a una manifestación en la Praça da República el 11 de junio.

"El gobierno está desmantelando todas las comunidades de São Paulo. ¡Vengan a la pista, gente! Demostremos que es el pueblo quien manda, no ellos", dice un residente de Areião en un video que circula en redes sociales y que registra el momento en que los manifestantes ocupan la ribera del río en la región de Jaguaré, antes del amanecer.

De las aproximadamente dos mil familias que viven en la comunidad de Areião hace 34 años, 300 recibieron notificación de que tienen hasta el 31 de julio para abandonar el área, que está bajo gestión de Enel. "Simplemente dijeron que iban a apropiarse del terreno y no querían llegar a un acuerdo, por eso nos movilizamos. Lamentablemente, el sistema no nos ayuda, así que tenemos que hacerlo nosotros mismos", resume Elisa*, quien participó en la protesta.

Las ocupaciones Areião, Jardim Pantanal, Jorge Hereda y Terra Prometida son apenas cuatro de las 34 comunidades del estado de São Paulo que, bajo riesgo inminente de desalojo, participaron el 21 de mayo de una reunión que reorganizó la Campaña Cero Desalojos en São Paulo. Entre las aproximadamente 120 personas que participaron se encuentran representantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Unión de Movimientos de Vivienda (UMM), Movimiento de Lucha Popular y Movimiento de Lucha en Barrios, Aldeas y Favelas (MLB).

Nueva ola de desalojos

Formada en 2020 para prevenir los desalojos durante la pandemia de COVID-19, la Campaña Cero Desalojos está ganando nuevo impulso en São Paulo, tras el diagnóstico de que hay una nueva ola de desalojos en marcha y una intensificación de la violencia estatal practicada por las guardias civiles municipales (GCM) de los ayuntamientos y por el primer ministro del gobierno de Tarcísio de Freitas (Republicanos).

"La favela Moinho , como caso emblemático de resistencia a la forma en que se han realizado los desalojos, ha impulsado la reanudación de la campaña Cero Desalojos São Paulo", explica Irene Maestro, de Lucha Popular. "Estamos viviendo una ola de desalojos", señala.

Habitantes del Jardim Pantanal, amenazados de desalojo por la alcaldía de Ricardo Nunes (MDB), protestan en la Zona Este.

El pasado sábado (24), la PM y el GCM de Itapecerica da Serra (SP) desalojaron una ocupación del MTST que había sido realizada la mañana anterior en un terreno abandonado, con deudas y ubicado en un área de Zona Especial de Interés Social (ZEIS). En un comunicado, el movimiento consideró el episodio como "otro capítulo de la guerra declarada del gobierno estatal contra las ocupaciones y las comunidades amenazadas de desalojo": "Nuestra respuesta estará en las calles".

Durante la pandemia, la lucha de los movimientos de vivienda, a través de la Campaña Cero Desalojos, tuvo cierto impacto. Quienes se sentían asfixiados por las amenazas de desalojo pudieron respirar un poco. Pero ahora la tregua ha terminado, dice Dito Barbosa, de UMM. "La justicia, la policía, el Estado, el ayuntamiento y los especuladores han declarado la guerra a las personas sin hogar", afirma el histórico activista en la lucha por la vivienda.

El "fin de la tregua" y los movimientos en las calles

La "oportunidad de respiro" para los amenazados de desalojo durante la pandemia a la que se refiere Dito fue la Demanda por Incumplimiento del Precepto Fundamental (ADPF) 828: una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) obtenida por movimientos populares para prohibir los desalojos durante la crisis sanitaria. En un momento en que la recomendación era quedarse en casa, alrededor de un millón de personas en Brasil corrían el riesgo de quedarse sin hogar.

Prorrogada tres veces, la suspensión de los desalojos terminó el 31 de octubre de 2022, un día después de las polarizadas elecciones presidenciales, y dio paso a un "régimen de transición" . Por orden del ministro del STF, Luís Roberto Barroso, se crearon comisiones de conflictos de tierras en los Tribunales de Justicia.

"Hay mucho cuestionamiento entre los movimientos sobre cómo han funcionado en la práctica estas comisiones y audiencias de mediación", explica Irene Maestro. En muchos casos, según los movimientos, sirven para legitimar u organizar el desalojo. "Estas iniciativas no han logrado construir soluciones porque no existen políticas de vivienda efectivas que atiendan las necesidades de la población", resume.

Los movimientos de la Campaña Cero Desalojos en São Paulo esperan movilizar a miles de personas para la protesta del 11 de junio, con una concentración a las 14h. El evento pasará por puntos simbólicos de los poderes Ejecutivo y Judicial en el centro de la capital paulista, finalizando frente al Tribunal de Justicia de São Paulo.

Brasil de Fato/Resumen Latinoamericano

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dP2R