Principal |
Estado español :: 08/02/2013

[Fotos] Manifestación en Salamanca contra los recortes en Enseñanza

La Haine-Salamanca
En la capital salmantina la Huelga de Enseñanza no se ha hecho al uso, aunque ha habido diversos actos

Esta mañana, un grupo de estudiantes ha intentado entrar en el Ayuntamiento, pero al intervenir la Policía Local los jóvenes se han quedado en las escaleras de acceso, sin que se produjeran importantes incidentes. Tras este frustrado intento en el Ayuntamiento, los estudiantes han recorrido las calles salmantinas a lo largo de la mañana y han realizado una asamblea, en la que llamaban además a la concentración de la tarde.

klgjklsjdgkhl

kfdgjklghjgklhl

A las 18h en la Plaza de la Constitución (o del 15M) tenía lugar una concentración a la que llamaban diversos colectivos y sindicatos. Esta concentración ha acabado siendo manifestación, al echarse a andar los participantes por la Gran Vía, para terminar en la Plaza Mayor, alrededor de una hora después.

lkdfjhkgjhljthlth

Durante la misma unas 400 personas clamaban contra los recortes. En el bloque crítico conformado por la CNT, varias decenas cantaban "Ni pública, ni privada, autogestionada", "la universidad no es tu botín" o "menos borracheras y más lucha obrera".

kldshklkljlhthjy

Es por tanto, que esta Huelga en la capital salmantina se ha reducido a un par de actos. Esto se explica porque los convocantes a nivel estatal "Sindicato de Estudiantes" no tienen ninguna fuerza real en la ciudad, y a que las organizaciones sindicales que si lo tienen en el sector, como son CNT, CEA o Marea Verde, no han decidido llamar a la Huelga, y hacer simplemente una concentración/manifestación.

klfgjlkjgklhtrjh

Desde CNT la postura ha sido clara, siendo críticos desde el primer momento con esta Huelga y no secundándola, por dos motivos fundamentales: estar convocada por un sindicato vertical y sin participación estudiantil en el proceso de convocatoria; y por lo negativo que se considera una convocatoria segmentada en la que se llamaba a la Huelga a estudiantes, pero no al personal laboral del sector de la Enseñanza (profesor@s, conserjes, cociner@s, etc.). Aspectos que si se dieron en la última convocatoria de Huelga del sector en la ciudad (a pesar de ser convocada por el mismo sindicato a nivel estatal y de la misma manera) ya que en la anterior, en esta ciudad, fueron estudiantes de un instituto (el IES Mateo Hernández) los que organizados de forma horizontal, la asumieron como propia.

Todas las imágenes extraídas de S. Herrero

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dP3A