Principal |
Mundo :: 24/02/2013

Chossudovsky: La destitución social, guerras sin fronteras y mentiras cautivadoras

Celeste Sáenz de Miera
Entrevista con el investigador Michel Chossudovsky :: El islamismo radical no es un proyecto de la sociedad musulmana, es un proyecto de los servicios de EEUU

Director de Global Research con sede en Canadá y en exclusiva para Voces del Periodista, realizó un análisis sobre lo que él llama la destitución social, guerras sin fronteras y mentiras cautivadoras, a partir del debate sobre el fin del mundo. A continuación transcribimos en forma íntegra la opinión y el análisis de Chossudovsky.

CSM: Profesor, ¿cuáles son las lecturas sobre la distorsión de las profecías Mayas, acerca del fin del mundo?

MC: Es cierto que en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Oceanía es el fin del mundo, aunque no para todos, hay un porcentaje elevado de la población que piensa que es el fin del mundo. Además no conocen el pensamiento Maya, que en realidad esto no es el fin del mundo, es el comienzo de un nuevo ciclo en el calendario es un renacimiento. En México, ya se conoce este pensamiento, pero lo que está sucediendo es que la prensa, los medios masivos de comunicación, lo están utilizando como un mecanismo para distorsionar la crisis global, la caída del nivel de vida, la guerra sin fronteras; es decir, es un mecanismo que manipula la realidad.

El debate sobre la guerra en medio oriente, la caída del nivel de vida, el empobrecimiento de personas, simplemente no llega a la primera página. En realidad vivimos una situación que es un poco el fin del mundo para mucha gente, esto en sentido figurado.

No es una cuestión de pobreza, es un mecanismo de destitución social, donde la gente pierde todo: su empleo, su casa, su familia; situación que se ve en distintos países. En la India donde el campo rural vive una crisis por la falta de subsidios, ha llevado a los campesinos a la bancarrota. En Siria donde hay una guerra, llevada a cabo por los Estados Unidos y la OTAN, en contra de un pueblo, de una nación. Creando una situación que la prensa lo llama: “Guerra Civil”, no es una guerra civil, es una invasión, una agresión.

Se está fabricando “Un fin del mundo”, catástrofes, crisis; pero la verdadera crisis es la globalización de la pobreza y la guerra sin fronteras, no son un motivo de debate. Al mismo tiempo, cuando hablamos de soluciones a las crisis económica son medidas de austeridad, que es la medicina del Fondo Monetario Internacional, de tal manera, que la solución a la crisis, se vuelve a la causa de las crisis, esto es, porque la austeridad no va solucionar, al contrario lo va a profundizar.

CSM: Profesor nos ha hablado sobre austeridad y de ahí a la destitución social; que impacta a los que menos tienen; también sobre mentiras cautivadoras que se crean, además de la sofisticación de la mentira que provoca violencia y sobre los medios de comunicación, que se han convertido en armas de cuarta generación, que son además armas de destrucción masiva, armas que destruyen la ética y que promueven pensamientos mágicos, en fin que estupidizan, destruyen y bombardean sistemáticamente la inteligencia emocional. Como bien lo dices el fin del mundo es una mala interpretación, no son los mayas los que se equivocaron porque ellos hablan de los cambios. Nos hablas además del verdadero fin del mundo para muchos seres humanos en Siria, ese país, que tiene un gobierno secular, y del que tanto se tergiversa, cuando el fin del mundo es el que crean quienes depredan, ¿cómo entender las alianzas de quienes públicamente dicen que son enemigos pero que finalmente son aliados?, que están por escondidos y camuflados pero que son la raíz de esta problemática. Abordabas el tema sobre destitución social.- ¿qué pasa en éste mundo al revés? Siria que es un país que no tiene deuda con ningún organismo financiero, no tiene deudas con el FMI, ni con el banco mundial, punto que es tremendamente positivo, pero que a quienes dominan e invaden no les parece.

MC: Es cierto que Siria, es una civilización antigua: la Mesopotamia, fuente de la civilización, de la urbanización, de la agricultura. Es un país, donde los cristianos y musulmanes conviven juntos desde hace muchos siglos. Aunque no podemos decir, que es una sociedad ideal, desde el punto de vista de derechos humanos, pero de todas formas, existe un gobierno secular, con un modo de pensar, de actuar muy civilizado, muy por encima de lo que he visto en muchos de mis viajes a otras ciudades del mundo.

Lo que sucede en Siria, con la guerra, se está destrozando a un país, se crean condiciones de derrumbe de las instituciones, da imposibilidad de que funcionen, no es una guerra convencional. Los Estados Unidos dicen, que ellos aplican la guerra no convencional, la guerra no convencional es reclutar a mercenarios islamistas, formados por fuerzas especiales de la OTAN y de la CIA, con metodología establecida.

A estos los llaman rebeldes, son personas ligadas a Al Qaeda, ellos pueden tener en su posesión armas químicas, son grupos controlados por Washington. Aunque también las fuerzas especiales de la OTAN o de la CIA, les faciliten las armas químicas y que utilicen en contra de la población siria y en la lógica de la desinformación mediática, se va a decir que el gobierno es el responsable de matar a su propio pueblo.

En las últimas noticias se está hablando del hecho de que los terroristas tienen en su posesión armas químicas, lo que me da la impresión de que los Estados Unidos quieren desencadenar una crisis humanitaria por el uso de estas armas químicas, por parte de los rebeldes. Aunque hay que aclarar que estos no son los que deciden, la decisión se toma en el pentágono.

Recordaran que el pretexto para invadir Irak, se había utilizado incluso a la ONU, en el que se decía que Saddam tenía armas de destrucción masiva. Colín Powell presento ante el consejo de Seguridad un informe donde se decía que Irak tenía armas de destrucción masiva, lo que fue mentira. Bush y Blair, dijeron nos equivocamos, esto se dijo después de la guerra, de la invasión.

El caso de Siria es un poco distinto, la alianza militar de occidente no quiere utilizar el hecho de que las fuerzas armadas sirias tienen armas químicas, todos los países tienen armas, pero estas están bien resguardadas. El gobierno sirio ha dicho que no tiene intensión de utilizarlas. La estrategia mediática de occidente, es decir que los rebeldes pueden tomar esas armas. Están creando un escenario donde los terroristas las tomen y utilizarlas en contra de la población, para provocar una crisis humanitaria. Al parecer en la ciudad de Alepo ya hubo un caso de utilización de armas químicas, lo que motivo noticas a nivel internacional y local.

CSM: Profesor, vemos en los medios masivos de información, como se sacan de contexto, incluso los discursos como el que dio Vladimir Putin, ¿qué significa dinos Rusia para Siria, como interés estratégico de un equilibrio económico?

MC: Putin ha dado conferencias de prensa, sin embargo subrayo en cuanto a la desinformación cada vez es mayor. Cada vez que Moscú hace un planteamiento la prensa de occidente dice lo contrario. Hubo un rumor de que Moscú estaba apoyando a los Estados Unidos y la OTAN, la prensa de occidente cita a un ministro del exterior, quien decía que la situación es muy grave, sin fijar su postura, y finalizaba diciendo que apoyaban a Siria.

Al inicio de diciembre Siria tomo las previsiones, al obtener misiles rusos, los más avanzados con la capacidad de defender a su país de cualquier peligro posible de un enfrentamiento. Por otra parte, la OTAN ha instalado misiles Patriot en la frontera con Turquía; lo que está en riesgo de una escalada de enfrentamientos y desencadenar una guerra regional y hasta una tercera guerra mundial.

CSM: ¿Qué tanto debemos estar alerta y qué tanta, responsabilidad podemos tener en nuestro análisis? Porque finalmente somos más los que somos receptores de estas mentiras ¿Cómo podemos entender estas realidades que creíamos lejanas? Pero que los financieristas nos traen de vuelta desde el oscurantismo total? ¿Qué opinas sobre el que y él como ya se les desgastó el discurso de su justificación en pro de una supuesta democracia?, mismo que ya no pega , y que además valdría la pena analizar sobre los diferentes conceptos de democracia en un lugar y en otro. Y que mas allá de la razón ahora inoculen odio a partir de fomentar lo que son los dogmas, la fe y que la gente así sea manipulada por la religión de manera fanática en donde ya no hay espacio para argumentar desde bases de razón sino de creencias.

MC: Dos puntos. El primero, la creación del islamismo radical, no es un proyecto de la sociedad musulmana, es un proyecto de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos; es un instrumento que la CIA creo para usarlos como combatientes. El segundo, el contexto del discurso mediático es invertir lo que es mentira y la verdad. La mentira viene a ser la verdad. La guerra es una operación humanitaria. La austeridad es prosperidad. El estado policial, es democracia. Los que quieren la democracia, son verdaderos terroristas. La riqueza es un indicador de progreso, de desarrollo. Toda una serie de conceptos invertidos.

No admiten ningún debate porque no permiten saber la verdad. La guerra es una operación humanitaria, porque es a través de esta que se llega a la paz y a la democracia. Estos conceptos invertidos, forman parte de los medios de comunicación. En realidad el objetivo primordial es provocar confusión total y obediencia a un orden político, no permiten el derecho a preguntar. La manipulación del fin del mundo, todo es un proceso de esconder la crisis real del capitalismo, que está afectando a la humanidad, la gran depresión del siglo XXI y la posibilidad de una tercera guerra mundial, que no aparece en los diarios.

CSM: Profesor, dices que la verdad es un instrumento de combate ¿qué hacemos con esta sofisticación mundial y deliberada de utilización de la mentira? Y por otra parte vemos la vergüenza de lo que pasa en ese mundo que se ha erigido como súper policía y res guardador de la “justicia”, el que determina qué y quién es “el bueno y el malo”, cuando en sus propias entrañas vemos que son asesinados niños de 6 y 7 años además de algunas profesoras, por la venta de armas. ¿Qué capacidad tenemos de reflexionar? ¿Ya la habrán asesinado también? Qué opinión tienes respecto a las reacciones desde las cúpulas visibles del poder sobre la tragedia en Connecticut además de otras más, cuando se pasa primero por el tamiz del interés económico y como segundo el interés de la vida.

MC: El culto a la violencia, a la matanza que está presente en Hollywood, es cierto es un elemento y por otro lado hay casos más graves que en la escuela de Newtown. Lo que puedo observar es el fenómeno de la criminalización no solamente en el aparato estatal, ustedes ya conocen eso en México. Es la criminalización de la economía, del sector financiero, de la prensa. Los criminales están protegidos por un sistema de justicia, que es a su vez criminalizado.

Cuando el jefe de Estado es un criminal según el derecho Internacional, todo el aparato de justicia lo es. Cuando HSBC tiene vínculos con los cárteles de la droga en México, los verdaderos criminales son la banca, porque la banca está utilizando a los criminales como instrumento, hay una cierta jerarquía. Pero la droga esta manejada por los bancos no tanto por los criminales, que también tienen su responsabilidad. Es la criminalización del aparato financiero, del aparato jurídico, del sistema de gobierno, donde hay criminales que ocupan un lugar en el gobierno.

El caso de Monsanto, que producen semillas transgénicas, la Unión Europea lo apoya. De tal manera, que cuando una sociedad, donde los grupos financieros actúan de manera criminal, la sociedad está en crisis, porque no puede haber ningún estado de derecho, no existen más.

CSM: Cuando vemos tan evidentemente ese doble discurso desde las esferas del poder donde se dice que su prioridad es combatir al terrorismo y toda forma de crímenes, pero que por otro lado imponen multas que lavan con 1920 millones de dólares, un lavado mucho mayor y del que fue señalado el HSBC así como otros más y no hay evidencia más clara que este y otros casos sobre lavado de dinero, en el que además y detrás de este blanqueo se tejen hechos de sangre, de pauperización de la dignidad humana, secuestros, tráfico de personas, etc. En donde, han cosificado al ser humano. Citando al doctor Cesar Garizurieta recordemos como existen crímenes que para las grandes empresas no se configuran como delitos y en cambio para individuos los mismos crímenes si se califican como delito, ¿Qué nos dices sobre eso?

MC: Los verdaderos criminales, tienen que tener en la base de la sociedad gente que comete delitos, para justificar el hecho de que ellos no son los criminales, esta criminalización es a nivel estructural, de la sociedad en su conjunto.

Voces del Periodista (Mexico) / Global Research

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dP8G