Principal |
Madrid :: 28/02/2013

Vallecas

Borroka Garaia
Máxima solidaridad internacionalista y un fuerte abrazo a la juventud de Vallecas desde Euskal Herria. ¡No pasarán!

Hay una canción bastante conocida en el ámbito anti-fascista del grupo madrileño Non-Servium, (que por cierto, tocará en los conciertos de Gazte Danbada ) y que se titula ¿Qué pasó en el Lieja?. El caso es que sin escuchar la canción me enteré de lo que pasó porque justo caí por ahí poco después de que un ataque neo-nazi organizado fuera rechazado sin miramientos hace algo más de una década. El Lieja era un bar situado en Vallecas donde se juntaba mucha buena gente. Vallecas es un zona obrera castellana con aproximadamente los mismos habitantes que Bilbo. Fue municipio independiente hasta 1950, en ese año, fue anexionado al municipio de Madrid.

Por aquella época en la que “bajaba” asiduamente a Madrid tuve oportunidad de conocer zonas como Vallecas o Malasaña, bastante alejadas de lo que se suele pensar normalmente desde Euskal Herria de lo que significa el “centro del imperio” . Y con lugares donde uno se podía sentir casi como en casa. Y ese es el problema.

Mientras los perros de presa del capital disfrazados de skins han llevado ataques continuados y con impunidad por todo Madrid durante décadas, la represión de estado unida a la pasividad social fraguada en la traición a la izquierda y a los pueblos durante la reforma franquista ha sido suficiente para mantener bastante atada a una clase trabajadora castellana que cada vez ha quedado más indefensa. La ofensiva capitalista que se está viviendo en lo que se ha denominado “crisis” está volviendo a desatar energías populares y eso ya sabemos lo que significa: Represión.

La guerra contra-insurgente que se libra a día de hoy y se ha librado durante décadas en Euskal Herria ha generado muchos conocimientos para el estado español y es por ello que la exportación de esos esquemas de violencia de estado fraguados en décadas de experiencia en su guerra contra Euskal Herria está en proceso.

Es por ello que no extrañan las noticias recientes que llegan desde Vallecas. Razzia policial con al menos 13 detenidos y acusados de pertenencia a “banda criminal” por el mero hecho de ser parte del grupo de aficionados del club de fútbol Rayo Vallecano llamado Bukaneros. No debió gustar la ola de solidaridad hacia Alfon, en otra detención de similares características y las movilizaciones populares que están en ascenso.

Máxima solidaridad internacionalista y un fuerte abrazo a la juventud de Vallecas desde Euskal Herria. ¡No pasarán!

Comunicado de Bukaneros

Si tras todos los acontecimientos vividos en estos últimos meses habíamos vuelto a una relativa tranquilidad, la represión nos golpea de nuevo, volviendo a dar una nueva vuelta de tuerca a la persecución que llevamos sufriendo desde el otoño pasado, con el claro objetivo de meternos el miedo en el cuerpo e intentar acabar con nosotros.

Durante la tarde del lunes 25 de febrero, el Grupo 30 de la Brigada de Información Policial se ha presentado en el centro de trabajo de un miembro del grupo, procediendo a su inmediata detención y traslado a las dependencias policiales de Moratalaz, donde permanece bajo la acusación de pertenencia a banda criminal por el simple hecho de ser miembro de Bukaneros. No es de extrañar que tras las protestas vividas en las calles de Madrid el pasado 23 de febrero la policía vuelva a intentar criminalizar a los movimientos sociales de nuestra ciudad con esta detención, volviendo a colocar a nuestro grupo en el punto de mira.

Desde aquí pedimos tranquilidad a todos los socios del grupo, así como la máxima atención a lo largo de las próximas horas para acudir a posibles convocatorias o protestas. Ahora más que nunca debemos continuar en la línea que hemos llevado a lo largo de estos veinte años, no dejarnos amedrentar por sus argucias y falsas acusaciones y estar unidos como siempre lo hemos hecho.

—- 26 de febrero de 2013 – Continua la criminalización a nuestro grupo a base de detenciones. Bajo el pretexto de Banda Criminal otros 9 compañeros han sido detenidos en sus domicilios y puestos de trabajo. Bukaneros, Contra el racismo, la represión y el fútbol negocio Rayo, nunca caminarás solo

Bukaneros es un colectivo rayista formado allá por 1992, cuando el equipo de nuestro barrio se batía en las categorías nobles de nuestro fútbol. Todos estos años de historia se han basado en la lucha y defensa de nuestro equipo, nuestro barrio y nuestra forma de entenderlo siempre limpia de racismo y fascismo

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dQ0o