Principal |
Madrid :: 28/02/2013

Bukaneros vallecanos: inquietantes detenciones... ¿persecución política?

Gustavo Vidal
¿Nos encontramos ante otro montaje político-policial para criminalizar, amedrentar y anular a un grupo de jóvenes con conciencia de clase?

Bukaneros es el nombre de una peña futbolística que luce con orgullo ser antirracista, antifascista e hincha del Rayo Vallecano. Exactamente igual que quien suscribe. Al parecer, nueve [trece] de sus seguidores han sido detenidos por la policía político-social (ahora llamada "de información") bajo a la acusación de formar parte de una "organización criminal".

Nadie en su entorno lo cree. Y muchos aluden que, tras las detenciones, se esconde un fin meramente criminalizador de ciertos cauces de resistencia y organización política que preocupan a las llamadas autoridades, toda vez que escapan de los habituales controles políticos y, por ende, no pueden ser domesticados.

Por todo lo anterior, creo que debemos situar el zoom sobre estos hechos, pues, de ser cierto lo que palpita en redes sociales y en las calles de Vallecas, podríamos encontrarnos ante una situación propia de cualquier dictadura.

NUMEROSAS VOCES DENUNCIAN PERSECUCIÓN POLÍTICA Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PEÑA DE FÚTBOL BUKANEROS

En las fechas de la huelga general del 14-N, la sede de Bukaneros fue sometida a un minucioso registro policial. Obviamente no se encontró el más microscópico rastro de actividad delictiva alguna.

En paralelo, se procedió a la detención del joven vallecano Alfonso Rodríguez, Alfon, miembro de Bukaneros y acusado, ¡nada menos!, de "tenencia de explosivos", toda vez que la policía le atribuía portar una mochila con "líquido inflamable".

A causa de lo anterior, el joven Alfon padeció varios meses de prisión sometido al régimen especial FIES aplicado a "terroristas".

Sin embargo, fue puesto en libertad, habida cuenta que ni portaba la mochila (parece ser que fue hallada en unos arbustos) ni en la misma aparecían sus huellas dactilares. Además, según testimonia su padre, la policía le presionó de la siguiente manera: "Si nos dice Vd de quien es la mochila, soltamos a su hijo".

Cierta vox populi señala a Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, como orquestadora de la campaña contra la peña Bukaneros y el joven Alfon.

En este sentido se aluden dos razones: la primera de tipo personal, por las alusiones al "ignorado paradero" del marido de Cifuentes, así como las constantes denuncias de brutalidad policial y hostigamiento hacia los jóvenes vallecanos que proclama la peña Bukaneros. La segunda se fundamenta en que Bukaneros polariza una resistencia organizada y pensante contra la política económica que, de manera especialmente sañuda, se ceba con los jóvenes vallecanos. Así, el fútbol representaría un altavoz muy potente y nada deseable para las llamadas autoridades.

UNA DELEGADA DEL GOBIERNO DENUNCIADA POR DIVERSOS PRESUNTOS DELITOS

Como ya expresé en el artículo "Querella contra Cristina Cifuentes: España camina hacia la dictadura" (http://www.meneame.net/story/querella-contra-cristina-cifuentes-espana-camina-hacia-dictadura), el juzgado de Instrucción competente admitió a trámite una querella contra esa señora en base a presuntos delitos. Destaca el hecho de imponer multas a manifestantes por conductas para las cuales la ley no parece señalar sanción alguna. "Curiosamente", concurrentes a actos convocados por el 15-M. Otro grupo de resistencia y pensamiento organizado contra las políticas de la Troika, que tanto dolor, ruina y muertes están perpetrando contra las gentes de bien.

Todo lo hasta aquí expuesto no puede desgajarse de su contexto social: desde Europa se imponen políticas que suponen la angustia, ruina y quebranto de la mayoría. Sin otra finalidad que devolver intereses y deuda a unos banqueros (en su mayoría alemanes) tan irresponsables como , muy probablemente, delincuentes.

Las llamadas autoridades ejecutan servilmente estas políticas con especial regodeo y complacencia. Muchas veces en connivencia. Bukaneros denuncia con firmeza este colosal montaje que solo podemos calificar de estafa y genocidio silencioso.

Y al socaire de este descomunal drama social, el Gobierno ha lanzado una desbocada ofensiva para que unos pocos "empresarios" (es un decir) hagan caja con los servicios públicos. Bukaneros denuncia esto, lo proclama en el ciclópeo altavoz de los campos de fútbol. Y, a la par, organiza y conciencia a muchos jóvenes acerca de este latrocinio.

Muchos opinan que ahí radican los motivos de la persecución a Bukaneros.

FUNDADAS SOSPECHAS DE PERSECUCIÓN POR MOTIVOS POLÍTICOS, IDEOLÓGICOS Y DE CONDICIÓN SOCIAL

Quien firma estas líneas se siente orgulloso de ser vallecano. He nacido y me he criado en Vallecas, barrio obrero y populoso donde jamás la derecha ha ganado unas elecciones (y confío que jamás triunfe), no obstante el uso de 'TeleMadrid' como vehículo de agitación y propaganda de la condesa Esperanza Aguirre.

Y en muchas esquinas de mi barrio natal he escuchado ya el mismo sentir: "todo es un montaje", "la policía acosa y hostiga a los jóvenes para evitar que se organicen", etc.

Ciertamente, aún se encuentran sobre la mesa los naipes de esta partida. Pero no nos enfrentamos a una lúdica partida de cartas, sino ante la temible acusación de "pertenencia a organización criminal". No hablamos de robar la radio de un vehículo. No, la pertenencia a una organización criminal constituye una acusación gravísima que no puede manejarse a la ligera y que, desde luego, no puede fundamentarse en la posesión de un palo, un cuchillo o un bote con gasolina.

Y ante esta desproporción de medios, escucho de muchos labios la percepción de la inconfundible pestilencia de la persecución política.

Desgraciadamente, la historia es pródiga en montajes policiales donde algo de combustible o un componente químico permiten construir artificiosos y mendaces andamiajes de "pertenencia a organizaciones criminales". Sin otra finalidad que desactivar la lucha política no domesticada.

En este sentido, mi obligación como ciudadano y como demócrata no puede ser otra que trasladar el sentir que recorre redes sociales y las calles de mi querido y viejo barrio: ¿nos encontramos ante otro montaje político-policial para criminalizar, amedrentar y anular a un grupo de jóvenes con conciencia de clase, antítesis de la despreciable ralea de los "Carromeros"?

Si la respuesta a estas fatales preguntas es positiva, se confirmaría lo que tantos temen: España es ya una simple dictadura, una cleptocracia con meras formalidades democráticas... ¡Adolf Hitler se habría sentido orgulloso de algo así!

http://www.diarioprogresista.es/bukaneros-vallecanos-inquietantes-detenciones-persecucion-politica-24630.htm

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dQ0u