Principal |
James Petras :: 28/02/2013

Israel asesinó a otro preso político palestino

James Petras - La Haine
El régimen tiene a miles de presos políticos encarcelados sin acusación, en lo que llaman 'detención administrativa' y por lo cual pueden quedar años sin ser acusados

Audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay). www.radio36.com.uy

Diego Martínez: Nos gustaría comenzar por un tema local, de Uruguay, pues ha creado mucho revuelo e incluso hoy desde el seno del propio gobierno se llama a una movilización por la declaración de inconstitucionalidad que ha hecho la Suprema Corte de Justicia sobre una ley que interpreta la Ley de Caducidad; lo que habla una vez más de la hipocresía del gobierno frenteamplista porque en realidad son ellos mismos que han tenido la oportunidad de derogar o anular la Ley de Caducidad en el Parlamento y no lo han hecho. ¿Esto tiene repercusiones a nivel internacional?

JP: La justicia uruguaya está muy desprestigiada desde hace tiempo. La Suprema Corte de Justicia está muy mal vista y antes de ayer la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha criticado fuertemente esa intervención de la Suprema Corte, diciendo que no tiene ninguna base en la ley ni nacional ni internacional.

En mi opinión es una especie de golpe de Estado institucional, porque desplaza al sector legislativo y la Presidencia, y trata de imponer una impunidad que no tiene solidez ni en la ley ni en el consenso de la sociedad civil. Es una vuelta hacia este tipo de injusticia que sabemos que existía en Uruguay durante los años de la dictadura.

Más allá de eso debemos entender que la transición a la democracia tuvo siempre este gran tema, de mantener la impunidad, particularmente en el sector judicial de todos los sectores antidemocráticos y represivos. Por eso, debemos entender que hay necesidad urgente de renovación en todo el sector judicial, una reforma judicial y el reemplazo de jueces para que esto no se repita.

En ese marco, quiero expresar toda mi solidaridad con la marcha y espero que el gobierno tome algunas acciones para anular este golpe de Estado que no permita que los jueces sustituyan al Poder Legislativo que fue electo por el pueblo. En cambio a estos jueces nadie los elige, están actuando sobre la base de sus vínculos con golpistas y torturadores del pasado.

DM: Un dato más, las organizaciones convocantes señalan que estos jueces fueron nombrados por este mismo gobierno, y ahora además, algunos de sus integrantes se quiere desmarcar convocando a la movilización. Seguimos adelante, ¿en qué está la situación en Siria?

JP: Allí continúa la intervención masiva de Turquía, Europa, Estados Unidos y de las monarquías absolutistas que en Siria están financiando a todo un grupo de terroristas que vienen de varios países, incluso Libia, Arabia Saudí, Afganistán, de varias partes, que están poniendo bombas, realizando atentados terroristas.

No hay dudas de que el gobierno de Siria y el pueblo, están resistiendo todo lo posible, pero es formidable el apoyo multimillonario, las armas que reciben los terroristas, los actos terroríficos que cometen contra la población. Y los medios de comunicación de masas están saturando a la gente, diciendo que son “rebeldes”, que son “revolucionarios”, que están “buscando la libertad”; mientras que en las áreas que ocupan esos terroristas cometen todo tipo de barbaridades, desde decapitaciones hasta torturas y violaciones de la población que no está de acuerdo con sus metas, que no es otra cosa que la formación de un Estado islámico vinculado con los países imperialistas.

Esta es la situación que existe y es una gran vergüenza que todos los políticos y periodistas supuestamente demócratas, son cómplices de estos actos bárbaros. Están destruyendo un país, están destruyendo los valores seculares, están destruyendo a un opositor a Israel y un gran soporte de Palestina.

Como pasó en Irak, no va a quedar ninguna tranquilidad ni ningún progreso después de esta guerra. Al contrario, queda un país destruido y va a llevar decenas de años volver a reconstruir algo civilizado.

DM: Mencionaba a Israel y se informa que hay 4.500 presos palestinos en huelga de hambre en las cárceles israelíes.

JP: El detonante fue que Israel asesinó a otro preso político palestino; Israel mata o desaparece a los presos y luego dice que sufrió un infarto o que se suicidó. El tema es que un patólogo israelí informó que no fue un infarto, que tenía huesos rotos, en el cuello, en la espalda, quebraduras que no tienen nada que ver con un infarto.

Este proceso va más allá de las violaciones de los derechos humanos, las cárceles israelitas son una gran cámara de tortura y no reconocen ninguna norma de cualquier país civilizado.

Lo peor es que las organizaciones sionistas en el mundo, que aglutinan un porcentaje importante de la comunidad judía, justifican estos crímenes. En Estados Unidos las cincuenta principales organizaciones judío-norteamericanas, apoyan incondicionalmente estos asesinatos, estas torturas, estas cámaras de torturas, estos crímenes, estas violaciones a los derechos humanos.

Israel no solo está provocando la ira de los palestinos; choca en todo el mundo la forma tan insolente en que Israel actúa, pero la gran prensa no pone el dedo sobre este tema, porque dicen: ‘mueren en cárceles en condiciones sospechosas ’. Sin tomar posición y ni decir que Israel está violando las normas, asesinando presos políticos, tienen miles de presos políticos encarcelados sin acusación, en lo que llaman ‘detención administrativa’ y por lo cual pueden quedar años presos sin ser acusados ante un Juez. Es la peor injusticia, estar encarcelado sin tener oportunidad de enfrentar al acusador.

Eso es Israel, lo que los judíos sionistas llaman ‘la mejor democracia del Medio Oriente’, es un chiste de muy mal gusto.

DM: ¿Qué pasó en las elecciones? ¿Cambia algo en Israel?

JP: En Israel las elecciones son entre todos los partidos sionistas.Con alguna excepción los grandes medios de comunicación liberales, conservadores, tienen sus peleas internas, pero al final de cuentas todos defienden la ideología sionista, la superioridad judía y contra los derechos humanos de los palestinos.

Hay dos niveles, entre los sionistas hay debates y elecciones para ver quien entre ellos sale electo; pero frente a los palestinos, frente al problema de colonización de Palestina y frente a la represión y tortura, son todos como un mismo coro, todos gritan juntos. Y eso hay que reconocerlo: democracia para los judíos y totalitarismo para los palestinos. Es un sistema de doble moral.

DM: Nos vamos a Europa, hay fuertes debates en España sobre la institucionalidad de Mariano Rajoy.

JP: Hay una gran mayoría que dice que toda la clase política, pero particularmente los reaccionarios del PP, son corruptos, son una mafia de políticos podridos que no deben mandar y están reclamando su renuncia. Pero Rajoy y su camarilla no van a renunciar porque tienen problemas criminales pendientes y buscan quedarse en el poder para evitar los juicios. Y también están ahí para defender a los grandes banqueros, los siguen defendiendo como el último resorte frente a cualquier cambio.

Por tanto, hay una gran mayoría que quiere desplazarlos, y hay una minoría pero con el control del ejército y la policía, que va a quedarse hasta que de una u otra manera los echen del poder. Pero no tienen ninguna legitimidad, incluso las páginas financieras traen bastante detalles sobre los sobornos, las transferencias de dinero, el robo; más allá de la política que han generado más de un 30% de desocupación que trepa al 50% entre los jóvenes.

Hay muchos niveles, el económico es un desastre; el moral es corrupto; y sin capacidad de enfrentar y poner el país en un sistema de justicia social. España vive un proceso de injusticia con un gobierno que actúa como el viejo Franco: utiliza la fuerza frente a las masas en las calles para mantenerse en el poder, sólo por quedarse en el poder y cumplir con los mandados de los banqueros.

DM: Nos venimos al continente, ayer Raúl Castro dijo que estos son sus últimos años en funciones. ¿Qué se puede esperar?

JP: Pienso que es la hora de renunciar. Yo tengo 76 años y si bien trabajo, escribo, ya no estoy tan activo en las luchas cotidianas. Cuando uno pasa los 70 o 75 años es el momento de de abrir paso a las nuevas generaciones, si uno hace el trabajo bien debería tener unos acompañantes capaces de mandar el país. Creo que Raúl está actuando correctamente, anunciando su jubilación y parece que están en la onda de renovación junto con la política la coherencia. Porque existen actualmente muchos funcionarios y políticos que no quieren adaptarse a las medidas de reforma, introducir el mercado, bajar el centralismo, efectivizar la producción, siguen pensando en el viejo modelo burocrático e ineficaz.

En esta pugna entre lo nuevo y lo viejo, la renovación del socialismo y el estancamiento, esta transición, este recambio es para crear coherencia de la nueva política y nuevos dirigentes. Es correcto en este momento.

El gran peligro siempre en un proceso de renovación es que infiltran liberales, neoliberales, como pasó en Rusia y China, donde los renovados muestran primero una cara de socialistas pero después actúan como neoliberales. Siempre hay peligros en cualquier cambio, pero hay que correr los riesgos.

DM: Me quedo en Cuba, pero para hablar de los diálogos de paz en Colombia que se realizan allí. ¿Cuál es la situación?

JP: Estamos llegando al nudo del problema. Los insurgentes de las FARC sostienen que la reforma agraria, la expropiación y la reubicación de cuatro millones se campesinos en tierras para cultivar es parte de la transformación y debe ser una de las soluciones del conflicto. En vez de enfrentar este tema directamente, Santos y su equipo gubernamental anunciaron que son las FARC las que controlan cuatrocientas mil hectáreas de tierra y dicen que están involucradas en el desplazamiento de campesinos. Es totalmente absurdo.

Es el gobierno el que gestiona más de veinte millones de hectáreas de tierra no cultivadas, tierras de latifundistas, y es el que tienen la responsabilidad de resolver el problema de reforma agraria. Es un desvío, es un teatro para distraer a la gente.

Las FARC responden diciendo que van a conformar una comisión de expertos, de profesionales, para investigar dónde quedan las tierras para cultivar, e instalar los campesinos, hacer la reforma agraria e invitaron a esta Comisión a visitar los territorios donde el gobierno dice que los guerrilleros desplazaron a lo campesinos. Y Santos no respondió, porque sabe que esa acusación es una simple distracción, él y su equipo siguen defendiendo a los grandes latifundistas y a los paramilitares y militares que desplazaron a los campesinos de sus tierras.

Entonces, es muy crítica la situación porque si Santos sigue con estas desviaciones, este circo político, es obvio que está preparando la quiebra de las negociaciones, que no quiere entrar en temas clave, como son la reforma agraria y la expropiación de tierras y para evitarlo hace acusaciones provocadoras para que terminen las negociaciones. Es un momento muy crítico en el proceso.

DM: Tras la llegada de Hugo Chávez a Venezuela, se han conocido más datos no sólo de la salud del Presidente venezolano, sino de la incidencia que tiene en las actuales decisiones de gobierno.

JP: Para decir la verdad, no tengo suficientes datos para hacer un juicio. De un lado tengo los informes del gobierno respecto a que Chávez está tomando su lugar en la formulación de políticas. Del otro lado dicen que el presidente Chávez tiene problemas respiratorios y muy graves, según dice los propios informes oficiales. Y la oposición sigue tratando de explotar esta incertidumbre sobre lo que realmente está pasando. Necesitamos una clarificación en profundidad, no podemos quedar en esta oscuridad en momentos en que la derecha hace todos los esfuerzos en explotar la incertidumbre y algunas declaraciones aparentemente contradictorias.

Lo mejor es decir la verdad, con la verdad marchar hacia delante. Es importante para evitar la avalancha de propaganda, tratando de explotar la situación del presidente Chávez. Si está bien, si está mejorando deben decirlo; pero si está en condición más precaria, también deben decirlo y debemos prepararnos para un avance con nueva dirección, nuevos líderes para seguir el proceso.

Hugo Chávez es un gran líder, va a pasar a la historia como los grandes líderes del pasado. Pero no es un hombre el que determina la historia, la historia marcha a partir de la lucha de clases y el liderazgo renovado de un proceso de transformación.

DM: Muy bien, Petras, para terminar como es habitual le dejamos el espacio para que nos hable de otros temas en lo que esté trabajando.

JP: Bien. Ayer presentaron los premios ‘Oscar’, los premios al cine, y debemos decir que la película que ganó el gran premio se llama “Argo” que es una película que glorifica a la CIA, precisamente en momentos en que la CIA está involucrada en asesinatos en todo el mundo a partir de los drones. Hollywood, como cualquier institución aquí, se ha derechizado. Antes la CIA aparecía como una conspiración contra la democracia, la CIA aparecía involucrada en actividades en la sombra de la legalidad, y ahora, de repente, una película que presenta a la CIA como grandes héroes, operadores en un rescate, sale a la luz con el máximo premio.

La glorificación de la CIA es una expresión de la derechización de la política bajo el gobierno de Obama, que utiliza a la CIA cada vez más como instrumento de política de desestabilización, intervención, asesinatos y masacres.

Y ahora Hollywood está implicada, con esta película supuestamente dramática, en el sentido de mostrar la gran capacidad de Estados Unidos de rescatar sus políticos capturados por el demonio islámico. Irán simplemente estaba defendiendo su soberanía y la intervención de la CIA en territorio iraní era un crimen y debe ser condenado, pero en vez de condenarlo, la película celebra este tipo de intervención de la CIA.

Es algo más, la parte cultural ahora en Estados Unidos está muy corrupta, involucrados de una forma u otra en pintar a los Estados Unidos como un país de grandes éxitos tanto militares como políticos.

Y el otro tema es sobre las elecciones en Italia, que no van a resolver mucho. Pero una cosa que debemos anotar es que el candidato de los grandes bancos, Mario Monti, va a recibir como máximo el 10% de los votos, pues el 90% de los italianos van a votar por otros candidatos. Bien por los ex comunistas, el partido Demócrata; o van a votar por Berlusconi que ha tomado una posición demagógicamente populista; o van a votar por el partido Cinco Estrellas, de Beppe Grillo. Debemos decir que Italia está en una situación de rechazo a las políticas del gran sector financiero, pero no hay ningún acuerdo sobre el camino a tomar, y queda todo igual.

Después de las elecciones es difícil ver una salida a la crisis económica, la recesión que vuelve a golpear a la clase obrera. En estas elecciones también vamos a ver una gran abstención. Ayer sólo votaron el 50% de los electores y si bien hoy día votan, en todo caso es seguro que el abstencionismo va a estar en el orden del 30%, más los votos en blanco.

Por tanto, tenemos una situación de frustración y empate, donde Italia no encuentra una salida, un político capaz de abrir un nuevo camino más hacia el socialismo que al capitalismo. Mario Monti ha sido rechazado de forma contundente con su política neoliberal pero más allá hay gran incertidumbre.

DM: Y eso parece que se traslada al resto de los países europeos cuando tengan sus próximas elecciones.

JP: Si, Europa está ahora otra vez en una recesión, con crecimiento negativo, aumentando la desocupación y creando un polvorín que podría volar en cualquier momento; sea en Grecia, Portugal o Italia. No estamos en momentos de estabilidad política, cualquier cosa puede pasar en cualquier momento.

Extractado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dQ0w