Principal |
Estado español :: 06/03/2013

Informe de coyuntura: Septiembre 2012 - Febrero 2013

Red Roja
Pretendemos que este documento sea una herramienta útil para el movimiento popular, que sirva como base de discusión de posiciones y se pueda avanzar conjuntamente.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO EN PDF (17 páginas)

En el contexto general de una persistencia de la profunda crisis estructural del sistema capitalista (especialmente aguda en nuestro marco estatal) que resta maniobrabilidad política a los distintos elementos que conforman el poder dominante, podemos caracterizar la coyuntura actual de cambio de fase entre un periodo de equilibrio en la dominación, donde las contradicciones no han estallado aún, y un periodo de agudización de las contradicciones que, de seguir desarrollándose profundamente y de avanzar grandes posiciones la izquierda, podría acabar provocando un cambio en la correlación de fuerzas que desemboque en un periodo prerrevolucionario. Para justificarlo planteamos varios indicadores:

a.el aumento de movilizaciones y reivindicaciones económicas (huelgas sectoriales, económicas), políticas (en torno a la corrupción, contra el parlamento y el gobierno, contra los recortes y la deuda, etc) y sociales (desahucios, etc). Estas han pasado de ser de supervivencia del movimiento a convertirse en movilizaciones de masas que reflejan el estado de ánimo del pueblo.

b.el aumento de las contradicciones y conflictos entre fracciones de la clase dominante. Por ejemplo, el posible segundo rescate, la declaración de soberanía de Catalunya, los escándalos de corrupción en el ámbito de la corona, en el PP y el Gobierno, amenazas de huelga de jueces. Guerras coloniales y conflictos interimperialistas, avisos de ruptura de Reino Unido con la UE, etc.

c.
se va creando un clima político en el que, cada vez más, algunos conflictos, por pequeños que sean, tienen un gran potencial incendiario (la detención de Alfon, el proceso de privatización de la sanidad, aumento en el número de huelgas, etc). Más del 75% de la población cree que la situación política es mala o muy mala y que va a peor. La mayor (77%) parte considera también que los mayores problemas del país son el paro, la situación económica, la sanidad y la clase política.

d.la idea radical que plantea el derrocamiento del régimen como solución va haciéndose eco, puede ser escuchada y, en parte, atendida por diversos sectores aunque de manera muy incipiente. Se detecta en el número de manifestantes, protestas, conflictos, pero también en la calidad de estos. Como apunte, en diciembre un 52,7% de la población considera que vivimos en una sociedad poco o nada democrática. Con muchas debilidades, pero también con escenarios posibles que se abren, el caso de las protestas frente a las instituciones de poder, como el Congreso el día 25 S y las consecuencias políticas e ideológicas que ha tenido.

e.el aumento de los sufrimientos y las necesidades no satisfechas del pueblo que, por su gravedad, requieren de un párrafo aparte que detalle la situación.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dQ2s