Principal |
Argentina :: 30/03/2005

Argentina: Amenazas a obreros de Zanon, entrevista a Raúl Godoy

Roxana Longo - Analía Bruno
Diálogo con Raúl Godoy, de la fábrica recuperada Zanon y Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén. "Responder con paro y movilización, ese es el método de los trabajadores"

LA ESCALADA REPRESIVA COMIENZA CON EL DISCURSO

Nosotros en principio, tuvimos una escalada de persecución. En realidad comienza el año pasado con el discurso del ministro Luis Manganaro cuando asumió una nueva camada policial, la n° 480. Esto sucedió en un acto público que contaba con la presencia del gobernador Sobich y con toda la comitiva a su lado, que ante la asunción de la nueva camada de policías dio un discurso bastante polémico. Un discurso con rasgos fascistas, un discurso muy violento en el que planteaba que los trabajadores que se movilizaban eran tropas irregulares y sostenía que los trabajadores de Zanon eran todos delincuentes. El soporte ideológico de esa nueva policía, ya daba el perfil de la policía que quería y hacia a donde tenían que apuntar.

En el discurso señaló a diputados de la oposición, a trabajadores estatales, al abogado de la CTA Mariano Mancilla y a los trabajadores de Zanon. Su discurso estuvo colmado con un lenguaje en el que predominaban palabras como enemigos, tropas irregulares. Un discurso de guerra civil, militarista. Que esto lo haga el Ministro de Seguridad y Trabajo de la provincia de Neuquén no es poca cosa. Señaló un camino, una perspectiva que hacia fines del año pasado se fue concretizando.

Después se empezó a traducir en amenazas. Comenzaron con Nara Oses defensora del menor y su secretaria Edith Galarza, ambas recibieron amenazas que detallaban los horarios de sus hijos, los movimientos de su familia, etc. Fue una serie de amenazas largas, las compañeras no querían denunciarlo, tenían miedo de denunciarlo. Hasta que la situación se hizo insostenible y realizaron la denuncia en la fiscalía y se comenzó a saber. También nos llegaron las amenazas a nosotros, específicamente a mí, a mí compañera y a Alejandro López, era un mensaje para todo el sindicato.

Ante esa situación, Manganaro sale con una denuncia sosteniendo que había un complot de la SIDE con el gobierno nacional para desestabilizar Neuquén. Dice que tiene un informe de ex- agentes de la Side donde se sostiene que se va a producir en Neuquén un caso como el del periodista Cabezas, que se van a producir secuestros, asesinatos, para generar una desestabilización. Este mensaje nos preocupó, porque antes de que se produjeran hechos más violentos, ya estaban nombrando a los responsables. O sea que sabía fehacientemente que algo iba a pasar.

Los hechos más violentos vinieron por el lugar que menos esperábamos, ya que los ataques fueron hacia los compañeros de base, hacia las esposas de los compañeros. El golpe fue muy bajo, muy cobarde porque no se metieron con ninguno de los dirigentes, el mensaje que dejaron fue de bastante terror, muy pensado. Exponía a cada uno de los compañeros que está en Zanon, cualquiera podía decir: "mañana me toca a mi, yo soy ese".

DE LOS INFORMES PASARON A LOS HECHOS

Esto se fue dando en escalada. Primero el secuestro y la tortura, en un falcón verde, a la esposa de un compañero. Nosotros antes este hecho, tomamos algunas medidas de seguridad y pusimos una guardia ceramista. En el caso de esta familia, como vivía con los padres, sostuvieron que no necesitaban una guardia ceramista, que con la policía estaban bien. Al otro día con la policía en la puerta vuelven a entrar y se produce una situación similar a la del día anterior, es decir amenazas, golpes, etc. A partir de ahí se reforzó la guardia, ya con guardia ceramista. Aún así continuaron una series de incidentes. El sábado por la noche una persona quiso volver a entrar, los policías no hicieron nada y lo impidió la guardia ceramista. Lo único que hizo la policía fue tener una actitud completamente pasiva. Al otro día cuando retoma la guardia el grupo de compañeros, los estaba esperando la policía para secuestrar un arma que tenía uno de los compañeros que se la habían visto la noche anterior. El compañero tiene la tenencia del uso del arma. Pero en última instancia, los tipos están permanentemente provocando roces con nosotros y permitiendo que suceda todo esto.

LA "JUSTICIA"

Por parte de la justicia, entre comillas justicia, en todos los casos, desde la funcionaria judicial hasta nosotros, todas las investigaciones van en contra de las víctimas. Las denuncias se transforman en interrogatorios. Inclusive a la misma compañera que han torturado, en las denuncias que realizó hubieron muchas presiones, presiones de parte de los funcionarios judiciales y demás. Vienen con una carga ideológica en contra de los trabajadores y sus familias. Eso ha sido una actitud permanente

EL ACCIONAR SE FUE PROFUNDIZANDO

El lunes pasado, lunes 21 de marzo, vuelve a ocurrir un hecho con la misma compañera. Nosotros habíamos tenido una serie de discusiones con la familia, porque justamente la familia nos había pedido que vayamos solamente por la noche a hacer la guardia, que durante el día ellos se arreglaban, porque querían tener una vida un poco más normal y vuelve a ocurrir este hecho. Entra una persona a la casa y la compañera aparece tirada en el patio trasero con un cinturón al cuello y medio desmayada; aparentemente habría entrado el mismo sujeto que antes la había amenazado. Inclusive con la policía siempre ahí.

El último hecho que se sumó a todas las amenazas que veníamos conversando es la amenaza a toda la dirección directiva del sindicato de judiciales de Neuquén. Les llegó una carta que está firmada por un grupo que se autodenomina "falange restauradora neuquina" "Viva el 24 de marzo", esto fue el 22 de marzo; diciéndoles los movimientos que hacían cada uno de los dirigentes, dónde habían estado en las vacaciones, con quién habían estado, su providencia, adónde habían militado hace diez años. Una amenaza de este tipo recibieron.

NOSOTROS TENEMOS LA SOSPECHA DE QUE UN SECTOR DE LA POLICÍA ESTA COLABORANDO

Nosotros tenemos la sospecha profunda, inclusive lo hemos discutido con los familiares, que un sector de la policía está colaborando para que puedan hacer todo esto. No se puede tener un mínimo de confianza. A veces se le tiene que explicar mucho a los compañeros, porque son familias que no están acostumbradas a ver a la policía como alguien que avala y legitima estos hechos. Y nosotros estamos explicando precisamente que si está la policía está todo mal y no es solamente un problema ideológico, sino un problema práctico hoy. Lamentablemente algunos compañeros lo descubren frente a estas situaciones, hasta que no hacen esa experiencia le tienen alguna confianza a la policía. En el caso de otras familias desde un principio han tenido una guardia obrera y no han tenido problemas para que compañeros de Zanon hagan la guardia y si bien hemos visto movimientos sospechosos no ha pasado nada porque han estado los compañeros.

HEMOS TENIDO PRESIONES DE TODO TIPO

Siempre hemos tenido presiones de todo tipo. Inclusive a mí hace dos o tres años me han reventado toda mi casa. En uno operativo entraron y me sacaron todo en veinte minutos, a plena luz del día. Después también sucedieron ciertos hechos en algunas de las casas de compañeros.

En el caso de la otra familia afectada, le entraron a la casa y no le llevaron absolutamente nada, tenía la billetada en la mesa y las llaves del auto, solamente le dieron vuelta la casa y partieron en mil pedazos un cerámicos de la fábrica, que era un recordatorio. Lo hicieron con saña. Se llevaron las fotos de sus hijos y días después aparecen en un buzón de la puerta de su casa, las fotos de sus hijos con la cara toda cortada. Vienen operando así.

LA RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES

Cuando vimos que no éramos solos nosotros, llamamos a reuniones abiertas, a los compañeros de los sindicatos, de las organizaciones sociales, de organismos de derechos humanos, etc. Desde el inicio de las amenazas tuvimos varias reuniones. Cuando fue el secuestro y la tortura de la compañera hicimos una reunión en la que discutimos directamente la necesidad de un paro provincial.

Responder con un paro y movilización, nos parece que ese es el método de los trabajadores, es la defensa más grande que tenemos los trabajadores. Demostrarle al poder que si ellos se manejan de esta manera los trabajadores van a reaccionar, esto fue muy bueno porque el paro se sintió y hubo una movilización de más de cinco mil personas. Fue impresionante, el sábado por la tarde se discutió y el martes fue el paro. Fue un arco muy importante de sindicatos, por ejemplo la CTA de Neuquén convocó al paro, pero también ATEM, los universitarios, los organismos. Fue muy importante la primera respuesta. Ante eso el gobierno cerró filas. Y sacan una sección de la legislatura para montar esta teoría del complot nacional.

EL CIRCULO MAFIOSO Y LOS INTERESES QUE HAY ALREDEDOR DE LA FÁBRICA.

Luego desde el poder continúan con una teoría de autoamenzas, con la misma lógica de la dictadura militar, en el sentido de "por algo será", "en algo andás". Acá este tipo de cosas las escuchás cotidianamente desde el gobierno; el discurso es el mismo, es la misma forma de operar. No estamos hablando de que hay terrorismo de estado, pero sí pequeños elementos, rasgos que utilizan ese mismo método para golpear.

En el caso de Zanon es más preciso porque se están venciendo los plazos judiciales. La quiebra ya tenía que haber salido hace más de un mes, la quiebra y el otorgamiento a la cooperativa de la administración de la fábrica. Esto lo vienen postergando, con argumentos banales y por otro lado comienza a suceder todo esto.

La semana pasada tuvimos una última noticia que es la conformación del frente político que hace Sobisch con Macri a nivel nacional. Y en el caso del concurso de Zanon uno de los administradores judiciales, que precisamente tiene decisión en el concurso, es el tesorero de Boca Juniors; o sea que es tesorero de Macri. Entonces cierra bastante todo el circulo mafioso y los intereses que hay alrededor de la fábrica.

LA EXIGENCIA AL GOBIERNO NACIONAL

Nosotros discutimos en la fábrica y empezamos a plantear mucho más fuerte la exigencia de una solución al gobierno Nacional. Acá ya sabemos lo que es este gobierno, sabemos cómo está operando, sabemos cómo nos está golpeando, pero cada día que pasa es a favor de esta gente y en contra nuestro. Cuando vino Kichner en campaña, planteó que si él estuviese acá en 48 horas lo solucionaba. Bueno, ahora es cuándo, es decir basta. Ahora no nos alcanzan las palmadas en la espalda, no nos alcanza con que "está muy bien lo que hacen". Necesitamos la solución y ellos la tienen en las manos.

NUESTRA CONFIANZA SIEMPRE ESTÁ EN NOSOTROS. NUESTRAS PROPIAS FUERZAS Y NUESTRAS EXPECTATIVAS SIEMPRE ESTÁ EN NOSOTROS.

Estuvo Adolfo Pérez Esquivel, el paro y la movilización que hicimos fue acompañado por un arco muy grande, desde los organismos de Derechos Humanos, sectores sociales, movimientos de trabajadores desocupados de la zona, estudiantes secundarios, universitarios; es decir todos los sectores que han rodeando a Zanon desde el principio. Siempre están y eso ha sido muy importante también para nosotros, para responder de forma más fuerte. Inclusive diputados de la oposición también nos han acompañado a la marcha. La campaña internacional con más de 20.000 firmas, de 75 países distintos, fue un hecho muy importante. La venida de Pérez Esquivel, al otro día vino Hebe de Bonafini.

El planteo de las familias, nuestro planteo fue la exigencia concreta al gobierno nacional, porque lo decimos en forma clara no queremos ser el salame del sanguche. En esta puja que empieza a haber entre provincia, nación, bloques y demás, nosotros estamos en medio de ese tiroteo y somos los que en última instancia siempre terminamos poniendo el cuero, el cuerpo.

Hebe tuvo una reunión con Aníbal Fernández y le plantearon que la semana próxima tenían que dar una respuesta. Así que vamos a ver qué pasa. Nosotros, desde ese punto de vista, nuestra confianza siempre está en nosotros, nuestras propias fuerzas y nuestras expectativas siempre están en nosotros. Y después hacia arriba exigimos las respuestas que nos tienen que dar los gobernantes, con ese espíritu de mantenernos independientes, no queremos ser usados ni para un sector, ni para otro. Manteniendo nuestra independencia exigimos a los que tienen responsabilidad.

Fuente: Alerta argentina

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/wT1