Principal |
Estado español :: 27/03/2013

Vecinos de Villarino (Salamanca) se encierran en el Ayuntamiento aprovechando un acto institucional

La Haine/Agencias
A esto se suma que llevan más de 100 días pasando las noches en los servicios de urgencias para evitar que cierren

Unos 50 vecinos de la localidad salmantina de Villarino de los Aires han aprovechado la visita del Diputado provincial de Medio Ambiente, José Prieto González, para encerrarse en el Ayuntamiento exigiendo la continuidad del servicio de urgencias nocturno.

Los vecinos y miembros de la Plataforma 'Arribes quiere vida' llevan 160 noches pernoctando en el centro de salud del pueblo para evitar el cierre del servicio nocturno de urgencias, que atiende a más de 3.000 habitantes de la comarca.

El diputado acudía a la celebración, en el Ayuntamiento de Villarino, de unas jornadas sobre la inclusión del Parque Natural de las Arribes y del Parque Natural del Douro Internacional dentro de la denominación de Reserva de la Biosfera, clasificación otorgada por la UNESCO. En la sala de plenos se encontraba el alcalde de la localidad, Sergio Barroso y el alcalde de Aldeadávila, Santiago Hernández, así como técnicos y regidores de otros municipios de la margen portuguesa del Duero, además de una cincuentena de lugareños.

Una vez comenzado el acto, en torno a las 10.30 horas, los vecinos han bloqueado la puerta con cadenas y han iniciado un encierro con la intención de forzar un compromiso sobre el servicio de atención de urgencias del punto de atención continuada.

Una llamada de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León asegurando la atención de urgencias durante las noches de Semana Santa no ha hecho sino encender los ánimos de los presentes, que coreaban consignas como 'Arribes quiere vida' y 'Más urgencias y menos sinvergüenzas'.

La reacción del pueblo ante el encierro se hizo patente mediante el repique de campana de la parroquia y el aviso mediante megafonía, iniciándose una concentración de más de 100 personas en la Plaza Mayor frente al edificio del Ayuntamiento. Los vecinos acudieron también con alimentos y bebida para hacérselos llegar a través de las ventanas a las personas que propiciaron el encierro y a las propias autoridades.

A las 13.30 horas, tras 3 horas de encierro, acudieron 5 coches patrulla de la Guardia Civil a la Casa Consistorial. Los agentes derribaron la puerta del salón de plenos por la fuerza y rompieron las cadenas, sin encontrarse en ningún momento oposición alguna por parte de los encerrados, que mostraron una actitud totalmente pacífica.

Una vez finalizado el encierro el diputado provincial fue increpado a la salida por los asistentes a la concentración. En declaraciones a últimoCero, Fernando Alegría, portavoz de la Plataforma 'Arribes quiere Vida' ha insistido en que “no hay intención de cejar en el empeño mientras no aseguren la atención nocturna de urgencias” y argumenta que “Arribes tiene una población muy envejecida, unas carreteras muy complicadas y una comarca totalmente desatendida”.

En los próximos días se estrenará el documental 'Arribes quiere vida', en el que han participado los propios vecinos e integrantes de la Plataforma, así como la productora El Gremio del Aire.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dR0m