Principal |
Nacionales E.Herria :: 06/04/2013

AHT Gelditu! ha participado en el Foro Social Mundial 2013

AHT Gelditu! Elkarlana
Queremos resaltar la creación de la red contra los Grandes proyectos Inútiles e Impuestos, en una nueva jornada en la que se realizaron 250 actividades.

La coordinadora opositora al Tren de Alta Velocidad AHT GELDITU! Elkarlana ha participado en el Foro Social Mundial celebrado los días 27, 28 y 29 de marzo en Túnez, donde se ha unido a las acciones programadas en oposición a los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos. Así, en el marco del Foro Social Mundial hemos mantenido encuentros con otros movimientos en lucha contra grandes infraestructuras, como el movimiento No TAV de Val Susa (Italia), el movimiento opositor al aeropuerto de Notre Dame des Landes (Francia), el movimiento Kein S21 de Stuttgart (Alemania), el movimiento contra el TAV Casablanca-Tanger (Marruecos) y otros.

El Foro Social Mundial ha transcurrido entre el 26 y el 30 de marzo, llevándose a cabo durante tres días numerosas actividades de debate, mesas redondas, talleres, conferencias, etc, entre las que queremos resaltar los encuentros llevados a cabo sobre los Grandes Proyectos de Infraestructuras:

-El día 26 por la mañana se realizó una Asamblea de Mujeres y por la tarde una marcha unitaria de todos los movimientos por la ciudad.

-El día 27: Cabe mencionar la denuncia del Proyecto del TAV Casablanca-Tanger unida al incremento de la deuda de Marruecos, llevada a cabo entre las 300 actividades desarrolladas durante la jornada.

-El día 28: Queremos remarcar la reflexión sobre los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos como el TAV, entre otros ejemplos, que se llevó a cabo entre las 300 nuevas actividades de la jornada.

-Día 29: Queremos resaltar la creación de la red contra los Grandes proyectos Inútiles e Impuestos, en una nueva jornada en la que se realizaron 250 actividades.

-El día 30 se realizó una manifestación por Palestina.

En las conclusiones de los encuentros llevados a cabo sobre los Grandes Proyectos de Infraestructuras, afirmamos que hay que buscar soluciones en:

- El mantenimiento y la optimizacion de las infraestructuras existentes, que son, en la mayoria de los casos una solucion alternativa con menos danos y menos costes, la construccion de nuevas infraestructuras debiendo responder solamente al imperativo de utilidad publica y no de provecho

- Una transformacion profunda del modelo economico y social de hoy en dia que esta en via de crisis, notablemente haciando aproximar y relocalizar la economia, de la sobriedad energetica y de la transicion hacia las energias renovables que descentralizan nuestras prioridades

- La restitucion de la capacidad de decision para las poblaciones concernidas fundamento de una democracia autentica y autonoma local frente a un modelo de desarrollo impuesto.

Por último, queremos señalar que desde Euskal Herria hemos participado en el Foro Social Mundial, además de AHT GELDITU! Elkarlana, el sindicato ELA y el movimiento Bizi! de Iparralde.

AHT GELDITU! ELKARLANA

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dR3p