Principal |
Pensamiento :: 24/02/2021

[Dossier] Imperialismo y ciencias sociales

La Haine
Un programa antiimperialista para la cultura y las ciencias sociales :: (Nota introductoria y dossier de la revista «Referencias», mayo de 1970)

Nota introductoria

x Néstor Kohan

Este dossier de la revista Referencias —hoy inhallable hasta en las mejores bibliotecas— reúne una serie de documentos históricos, testimonios y polémicas sobre los proyectos «Marginalidad», «Camelot» y otros similares financiados en las décadas de 1960 y 1970 por el imperialismo. A través de esos proyectos (y varios otros que vendrán más tarde), algunos intelectuales “progres” aceptaron el dinero sucio y con la mejor expresión distraída, sin hacerse cargo y pretendiendo no pagar ningún costo político por sus decisiones, se pusieron al servicio de la principal potencia capitalista de Occidente.

El Dossier fue preparado por el equipo cubano que editaba Pensamiento Crítico, la revista hermana de Referencias, principalmente por Fernando Martínez Heredia [1939-2017, en la foto].

Al organizar este dossier, Fernando Martínez Heredia retomaba la posta de una muy nutrida tradición antiimperialista que siempre ha rechazado la doctrina Monroe-Adams y ha enfrentado las pretensiones del supuesto “Destino Manifiesto” de los Estados Unidos para regir los destinos del mundo, infaltablemente en nombre de… “La Sociedad Abierta”, “La Libertad” y “La Democracia”.

Sobre esta última, el director de Pensamiento Crítico y organizador del dossier de Referencias sostenía: “Supuestamente, a partir de una teoría y unas prácticas dadas, se llega a una significación de «democracia» que es común para todos. Sin embargo, los marxistas insistimos siempre en que, a la democracia hay que ponerle apellido: burguesa, socialista o esclavista incluso. Nosotros tomamos esa precisión como una de las fuentes básicas de los juicios (y hasta de los prejuicios) de nuestra comunidad intelectual y política; por su parte, nuestros adversarios no suelen reconocer aquella distinción como válida o relevante. Lo cierto es que resulta imposible conocer y operar con el concepto de democracia sin referirlo a una determinada sociedad, ni dejar de dar cuenta de su extraordinaria carga ideológica” (Fernando Martínez Heredia [1989]: Rectificación y profundización del socialismo en Cuba. Buenos Aires, Ed. Dialéctica: 56).

Leer nota completa [PDF]

----

Dossier de la revista «Referencias» [PDF 1,3 MB]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dS0j