Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
30/04/2013 :: Nacionales Galiza

[Gal/Cast] A crise avança. O capital arremete. A luita urge.

x Briga
No es sólo una crisis, sino una estafa de los ricos contra los pobres, y sólo cabe luchar contra el capital.

Galego
Malia que nalgum momento, por pura ciência matemática, os números deveriam atenuar a sua tendência a registar parámetros inéditos, isto nom está a acontecer por agora. Os dados do primeiro trimestre de 2013 segundo a EPA refletem que após vários meses de reforma laboral do PP, e anos da do PSOE, ambas regressivas para o mundo do trabalho e auspiciadas polo FMI e o BCE, o desemprego galopa, os recortes afogam as classes populares, e a crise demográfica que se cerne sobre Galiza ameaça já o futuro imediato do país.

E é que malia as escandalosas cifras de emigraçom que sofre o país, entre a qual um importante setor de estrangeir@s que dam volta atrás, o desemprego juvenil nom se contém. Na Galiza autonómica já somos mais da metade da populaçom menor a 25 anos a desempregada (50,6%), e subindo. Tendo por sua vez subido mais de três pontos (29,4% a 32,5%) no trecho entre 25 e 29 anos.

Feijó e o PP continuam a colocar o acento em estar a fazer os deveres. Mádia leva! Os deveres de Feijó fam-no milhares de jovens que tenhem abandonado o país, milhares que nom estám inscrit@s nas listas do desemprego, e milhares que sobrevivem na cancerígena economia submersa. Somos nós quem estamos a condicionar que os números de Galiza sejam, triste consolo, "melhores" que os da média estatal. E o executivo galego continua enarborando mês trás mês, com a saída de novos e piores dados, esta estúpida ensenha.

Atualmente, existem dous pontos críticos: um, o talante radicalmente mentireiro do governo espanhol. Enquanto Montoro se vanagloria de termos começado a recuperaçom, a mesma semana a vozeira do conselho de ministros reconhece que se prevê aumentar o desemprego ao menos até 2016. E dous, a questom do défice: triplicando a prevista por Madrid e liderando a da Uniom Europeia, a receita neoliberal que exigirá a Troika será mais recortes, e mais drásticos, na procura do santo graal do equilíbrio orçamentário.

Claro é que, contra tal equilíbrio, nom se poupam gastos em "salvamentos bancários" que afundem a economia do estado, gozam de proteçom preferente as partidas de defesa sobre as sanitárias ou educativas, mantenhem-se convénios sangrantes com o Vaticano e a igreja nom abona o IBI, ajoelham-se perante Bruxelas paralisando os setores naval, marinheiro, e agrogadeiro nacionais, permanecem tropas "pacificadoras" no Afeganistám, e alistam novas unidades policiais.

Porque além dumha crise, aqui há umha estafa dos ricos sobre os pobres, aqueles e aquelas que vivemos da nossa força de trabalho.

Castellano

A pesar de que en algún momento, por pura ciencia matemática, los número deberían atenuar su tendencia a registrar parámetros inéditos, esto no está sucediendo así por ahora. Los datos del primer trimestre de 2013 según la EPA reflejan que después de varios meses de reforma laboral del PP, y años de la del PSOE, ambas regresivas para elmundo del trabajo y auspiciadas por el FMI y el BCE, el desempleo galopa, los recortes ahogan a las clases populares, y la crisis demográfica que se cierne sobre Galiza amenaza ya el futuro del país.

Y es que a pesar de las escandalosas cifras de emigración que sufre el país, entre la cual un importante sector de extranjer@s que regresan, el desempleo juvernil no se contiene. En la Galiza autonómica ya somos más de la mitad de la población menor de 25 años desempleada (50,6%) y subiendo. Habiendo subido más de tres puntos (29,4% a 32,5%) en el trecho entre 25 y 29 años.

Feijó y el PP continuan poniendo el acento en que están haciendo los deberes. No es de extrañar. Los deberes de Feijó los hacen miles de jóvenes que han abandonado el país, miles que no están inscritos en las listas del desempleo, y miles que sobreviven en la cancerígena economía sumergida. Somos nosotros quienes estamos condicionando que los números de Galiza sean, triste consuelo, "mejores" que los de la media estatal. Y el ejecutivo galego continúa enarbolando mes tras mes, con la salida de nuevos y peores datos está estúpida expresión.

Actualmente, existen dos puntos críticos: uno, el talante radicalmente mentiroso del gobierno español. Mientras Montoro se vanagloria de haber comenzado la recuperación, la misma semana la representante del consejo de ministros reconoce que es previsible el aumento del desempleo al menos hasta 2016. Y dos, la cuestión del déficit: triplicando la prevista por Madrid y liderando la de la Unión Europea, la receta neoliberal que exigirá la Troika será más recortes, y más drásticos, en la búsqueda del santo grial del equilibrio presupuestario.

Claro es que, contra tal equilibrio, no se ahorran gastos en "salvamentos bancarios" que hunden la economía del estado, gozan de protección preferente las partidas en defensa sobre las sanitarias o educativas, se mantienen los convenios sangrantes con el Vaticano y la iglexia no abona el IBI, se arrodillan ante Bruselas paralizando los sectores naval, marinero, y agroganadero nacionales, permanecen tropas "pacificadoras" en Afganistán, y alistan nuevas unidades policiales.

Porque además de una crisis, aquí hay una estafa de los ricos contra los pobres, aquellos y aquellas que vivimos de nuestra fuerza de trabajo.

 

https://galiza.lahaine.org/a-crise-avanca-o-capital-arremete-a-luit