Principal Imprimir | Volver al artículo
08/05/2013 :: México

En Chiapas la historia se repite…

x FNLS

BOLETIN DE PRENSA DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO ANTE ACONTECIMIENTOS DE PETALCINGO, TILA; VENUSTIANO CARRANZA Y CARRIZAL, OCOSINGO, CHIAPAS.

AL PUEBLO DE MEXICO
A LA PRENSA NACIOANAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, NACIONALES E INTERNACIONALES

Para los grupos de poder caciquil de horca y cuchillo, no les importa la vida de un pueblo y mucho menos si son campesinos o indígenas pues el desprecio hacia los pobres es el sello que los caracteriza; la masacre de Acteal dirigido por Roberto Albores Guillén para desplazar del gobierno a Julio César Ruiz Ferro es un ejemplo claro de las ambiciones de estos grupos de poder y del desprecio al pueblo oprimido.

Ante un gobierno nuevo como el de Velasco Coello, las fieras caciquiles no solamente aprovechan su fuerza de poder y la debilidad de éste, para imponer sus políticas fascistas, para desplazarlo, inventando miles de artimañas para desestabilizarlo, desatando el terrorismo policiaco y paramilitar, utilizando a sus provocadores para llegar a los asesinatos y las masacres y justificar ingobernabilidad. Es el caso de los acontecimientos actuales en la comunidad El Carrizal, del municipio de Ocosingo; en Venustiano Carranza y Petalcingo del municipio de Tila; donde el Estado ha experimentado múltiples formas de provocación, y nuestros compañeros han logrado librarlas; pero ante la urgencia por golpear a estas comunidades, en Ocosingo, el Estado ordena a su oreja Javier Ortega Villatoro, hermano de Neptalí Ortega Villatoro (actual profesor de una secundaria técnica de la sección 7) a diseñar un plan de provocación para que “de una vez por todas acabar con esta comunidad”. Mientras en Venustiano Carranza los paramilitares encabezados por Bartolo Pérez Martínez y su amante Paola García Consuegra se aprestan para aplicar las políticas fascistas de este gobierno represor.

De esta manera es asesinado el campesino Feliciano Santiz en las cercanías de la comunidad de Chul´ná y luego trasladado a más de 500 metros, llevándolo a las cercanías en donde se encuentran acuartelados los paramilitares… ya en este lugar van a traer al ministerio público de Ocosingo para que realice el peritaje y levante el difunto; que de entrada el ministerio público les dijo: “que el difunto no había sido asesinado en el lugar donde lo estaba viendo, que fue en otra parte y lo trasladaron a este lugar”.

Por otro lado, las licenciadas que trabajan en la procuraduría de “justicia” en Ocosingo advirtieron: “ahora sí, cuídense los de Carrizal porque se los va cargar la Chingada”.

Queda claro que estas tropelías caciquiles son coordinadas desde el gobierno del estado, pues simultáneamente es atacada la comunidad tzotzil de Bienes Comunales de Venustiano Carranza donde los grupos de poder incrustados el mismo gobierno lanzan sus paramilitares “el escuadrón de la muerte” para agredir a los comuneros, ordena cortar las comunicaciones telefónicas de toda la población para aislarlos y darles el golpe de gracia.

Históricamente los comuneros de la comunidad de Venustiano Carranza, Chiapas, han vivido un rosario de agresiones, asesinatos, desapariciones, miles de órdenes de aprehensión y encarcelamientos, expulsiones por paramilitares, robos del ganado comunal, pero sobretodo, los gobernantes de la mano de los caciques han comprado líderes corruptos y dividido a la comunidad; con esto tratan de encubrir y lavarse las manos diciendo que los problemas son “solamente” conflictos internos entre campesinos y que las autoridades y caciques nada tienen que ver.

Además, para apoyar a los paramilitares, el gobierno les manda un helicóptero que realiza vuelos rasantes (versión de los comuneros) y les manda los cuerpos policiacos para reprimirlos y generar nuevas masacres.

La respuesta de los comuneros fue inmediata: resolver por la vía de los hechos la expulsión del grupo paramilitar “el escuadrón de la muerte”, que con el apoyo del gobierno ha generado el terror en la región, pues todo el tiempo salen hacer sus malandrinadas o fechorías con el apoyo de la policía sectorial. Además, para presionar al gobierno los compañeros bloquearon todas las entradas de este pueblo para que cumpla con su promesa de reubicar a los paramilitares. La presencia del subsecretario de gobierno Mario Carlos Culebro Coello en Venustiano Carranza, Chiapas, con toda prepotencia se desenmascaró como el verdadero jefe del paramilitarismo en Chiapas, quien utilizó un lenguaje de pastor evangélico mencionando párrafos bíblicos, lanzó amenazas contra los comuneros de la Casa del Pueblo de aplicarles todo el peso de la ley, mientras que a sus verdaderos paramilitares les da toda la protección policiaca, todo esto deja claro que, quienes gobiernan en Chiapas son verdaderos fascistas.

En otro tenor están los casos de Petalcingo municipio de Tila, donde grupos de paramilitares unos priístas y otros verde ecologistas se vienen enfrentando desde que inició el proceso electoral; ya impuesto el candidato del PRI, los enfrentamientos continuaron, pero el gobierno siempre trató de lavarse las manos y de manera pueril trató de acusar a nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de estar involucrado en dichos hechos tan vergonzosos; cabe aclarar que como FNLS jamás hemos pertenecido ni seremos de ningún partido político electorero, pues el gobierno se burla del voto del pueblo. Las amenazas hechas a nuestros compañeros del MRPS-FNLS en Petalcingo deja claro las intenciones del gobierno estatal, la de generar el clima de terror mediante las acciones paramilitares, creando el ambiente de represión. Aclaramos que ninguno de nuestros compañeros participo en las acciones violentas de estos últimos días. Nos deslindamos de la muerte que ha ocasionado estas acciones, que son evidentemente orquestadas por el gobierno estatal, para generar el clima represivo contra el movimiento popular, militarizar la región para tener control territorial.

Es claro que los compromisos de estos gobiernos neoliberales con las empresas transnacionales de entregarles en bandeja de plata las tierras de los campesinos, este es el principal motivo de estos enfrentamientos, pues la urgencia de salvar la crisis el sistema capitalista no les importa generar masacres para arrebatar las tierras ejidales y comunales.

Este gobierno entró directamente apoyado por dichas empresas, que como aves de rapiña arrebatan las tierras ejidales y comunales para explotar las minerías, maderas preciosas, aguas, el turismo ecológico, etc.

Por tal motivo denunciamos:

1. Que desde las estructuras del gobierno, siempre han mantenido una posición fascista: la de negar el derecho agrario de tener tierra, a los campesinos e indígenas, esa es la esencia del problema, el negar sistemáticamente este derecho porque la tierra significa el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, porque desde el momento que, con las artimañas legaloides se mantiene el rezago agrario, se niegan en automático esos derechos incluido el derecho a la alimentación.

2. La existencia de los grupos paramilitares en contra de la OCEZ ES DE ANTAÑO, se crean artificialmente comunidades vecinas que juegan el papel de paramilitares para facilitar el desalojo de las comunidades en lucha; ejemplo claro son los Petules del campamento El Nacimiento, que están al lado del ejido de los compañeros de El Carrizal, en Ocosingo, cuyo origen se dio con los asaltos en caminos y carreteras hasta conformarse como grupo paramilitar. Los Petules han sido responsables de malandrinadas y acciones delincuenciales toleradas por autoridades; en especial las autoridades municipales porque tales Petules han significado la punta de lanza del poder caciquil y alfiles de la represión.

3. También está la formación del grupo paramilitar “CMPECH”, encabezado por el ingeniero Javier Ortega Villatoro, hermano de Neptalí Ortega Villatoro, (profesor de secundarias técnicas de la sección 7) para promover la división interna, despertando sus bajos instintos, son individuos que hoy buscan despojar al conjunto de la comunidad el derecho a la tierra, para negarles su reconocimiento.

4. Estos últimos individuos han sido los encargados de la violencia en contra de las comunidades en conjunto con los Petules y las autoridades agrarias y municipales, han sido responsables de tales actos violentos en tanto que han auspiciado la permanencia de tales grupos, por el cual hoy deben estar felices porque ya se ven reprimiendo a nuestra organización.

5. La responsabilidad del individuo muerto es un hecho que confirma una maniobra contra la OCEZ y la comunidad de Carrizal en tanto que la manipulación de los hechos a modo quedan al descubierto y la sed de violencia y represión expresada en los dichos y hechos de las secretarias del MP, con la actitud violenta de los grupos paramilitares.

6. En Venustiano Carranza, la situación no cambia, los paramilitares “escuadrones de la muerte”, son dirigidos y financiados por los caciques, encabezados por Jesús Alejo Orantes Ruíz y auspiciados por el gobierno del estado que les manda la policía estatal para proteger sus fechorías como: la del 5 de mayo de 2013, el grupo paramilitar autodenominado “ESCUADRON DE LA MUERTE” comandado por Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez , Alfredo López Núñez y Antonio Martínez Calvo quienes reciben órdenes directamente del diputado priista Jesús Alejo Orantes, balearon la camioneta tres toneladas y media con armas de grueso calibre propiedad de la comunidad, con la amenaza de ejecutar a 12 compañeros integrantes de la OCEZ-FNLS quienes ellos ubican como los dirigentes. Ante estos hechos la comunidad organizó la defensa de la mesa directiva y propiedad comunal, recibiendo por esta decisión el hostigamiento y amenazas de asesinato. Esta situación hizo que se decidiera hacer valer el acta de asamblea donde se expulsa y desconoce los derechos comunales de los paramilitares. Acta que ha sido notificada a las autoridades del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, Reforma Agraria y Tribunal Agrario para su conocimiento.

7. El gobierno del estado y el susodicho diputado-cacique tratan de eludir su responsabilidad en estos hechos, reduciendo el problema a un conflicto entre comunidades indígenas con sus directivas y divergencias políticas.

8. El origen de esta problemática es que desde hace más de 12 años en la Casa del Pueblo han estado al frente de los bienes comunales mesas directivas que su único objetivo es desmembrar la organización interna, saqueando el patrimonio comunal. Tal es el caso de cuando fue comisariado Bartolo Pérez quien entregó a manos de Jesús Orantes más de 300 hectáreas de tierra.

9. El anterior comisariado Antonio García quien era manipulado por Bartolo Pérez, al inicio de su gestión recibió 800 cabezas de ganado vacuno y al final de la misma entregó solo 480, hecho que derivó en una investigación por la asamblea, descubriendo que ellos las habían vendido para financiar sus actividades como grupo paramilitar.

10. En la región se recuerda de manera muy clara el asesinato de ocho militantes del PRI, entre ellos el candidato que contendía contra Jesús Orantes a la diputación. Estos hechos estuvieron a cargo de este grupo paramilitar para inclinar la balanza en favor del hoy diputado y desde esa fecha hasta la actualidad, se han caracterizado por realizar el trabajo sucio en favor de sus intereses.

11. Como organización y comunidad hemos actuado conforme a derecho, denunciando cada represalia ante las autoridades correspondientes. El 25 de septiembre cuando la comunidad frustra el intento de ejecución extrajudicial del hoy comisariado, se dio parte al ministerio público abriéndose la Averiguación Previa 144/CE36/2012 y respectiva queja a la comisión de derechos humanos en el estado de Chiapas, sin que hasta la fecha se tenga una respuesta por parte de las autoridades.

12. Las denuncias de la señora prostituta Paola García Consuegra, son denuncias policiacas, que esta señora ninfómana a través de múltiples acostones creyó haber logrado “sopear” a los campesinos y terminó de amante del comandante paramilitar “el pastor evangélico” Bartolo Pérez Martínez.

Ante tales hechos, el responsable inmediato es el gobierno del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello y el secretario de gobierno Noé Castañón. Responsables de la venta de las tierras chiapanecas con las empresas transnacionales.

A los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos les pedimos estar pendientes en el desarrollo de estos acontecimientos, pues dentro de los planes de este gobierno se tiene contemplado desde la cárcel hasta las desapariciones y masacres de campesinos e indígenas.

Atentamente:
Movimiento de Resistencia Popular del Sureste
Unión de Transportistas “El Quetzalito”
Organización Campesina Emiliano Zapata
Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH
Coordinadora de Organizaciones Democráticas Independientes Ricardo Flores Magón (CODIRFM)
Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM)
Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ)

acional de Lucha por el Socialismo

 

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/en-chiapas-la-historia-se-repite