Principal |
Nacionales E.Herria :: 26/05/2013

Edurne Oliver, LAB:” Tenemos que proponer el modelo social que queremos para nuestro pueblo”

herrikolore
LAB tiene el papel de lograr que los intereses de clase se impongan sobre los intereses de cualquier otra fracción de la población y agentes sociopolíticos

Nos vamos acercando a la Huelga General del 30 de mayo, y desde HerriKolore seguimos con las entrevistas que llevamos todo el mes realizando a diferentes agentes sociales y sindicatos de Ezkerraldea, que hacen un llamamiento a la participación activa en la misma.

Esta vez contamos con la opinión de Edurne Oliver como responsable de LAB en Ezkerraldea, que nos cuenta sus impresiones sobre esta Huelga general, y sobre todo insiste en la importancia de la creación de alternativas, materializado en este momento en el proceso de construcción de una carta Social que se llevará a cabo durante todo el 2013.

1. LAB junto a otros agentes sociales y sindicales ha convocado la HG del 30M. ¿Qué objetivos queréis lograr con esta iniciativa?

Queremos pasar de las palabras a los hechos. Que las reivindicaciones de la clase trabajadora vasca pasen de ser eslóganes a ser realidad. Queremos que terminado el día 30 de mayo a nadie se le ocurra preguntar ¿y mañana qué? Que en esta huelga cada persona de la clase trabajadora se active en los centros de trabajo, en los ikastetxes, en las asociaciones de vecinos-as, en los comités populares de los pueblos, o en la comunidad de propietarios y empecemos la elaboración de una carta social donde establezcamos qué derechos deben ser básicos y fundamentales para los y las trabajadoras vascas.

2. ¿Esperáis un Huelga fuerte? ¿En vuestra opinión, qué elementos necesita un Huelga para ser exitosa?

Esta huelga tiene que servir para que toda esa rabia y oposición a la situación de atraco social que se transmite a nivel individual se canalice colectivamente. Tenemos que superar el mensaje de “murrizketarik ez” y empezar a elaborar la alternativa a un modelo social y económico propio. El éxito de esta huelga no solo se va a medir en términos de participación en la huelga general si no que el 31 de mayo o el 1 de junio se va a continuar con los objetivos de la huelga. No es sólo una huelga de un día, es una estrategia a largo plazo para salir de este túnel, que superara las carencias o críticas por parte de los y las trabajadores vascos, eso es un logro importante porque va a generar ilusión, que se tiene que transformar en participación. Esta huelga tiene que servir para recuperar el impulso del pueblo trabajador vasco, para que la clase política tenga claro qué queremos, y que sepan que si no cumplen nos tendrán enfrente.

3. Concretamente en Ezkerraldea ya se han empezado con las concentraciones de llamamiento a la huelga, que respuesta esperáis en este eskualde?

Por los datos que tenemos hasta el momento podemos decir que al menos en el ámbito propiamente laboral está teniendo mejor seguimiento que en otras ocasiones. Están llegando más adhesiones de comités y delegado-as de personal. Somos conscientes de que el nivel de acojono, acoso y agresión de quien quiere hacer huelga es mayor. Tampoco podemos esperar que quienes han firmado ERES, bajadas de salarios… vayan a hacer la huelga revolucionaria. Por supuesto estoy hablando de CCOO y UGT, que parece que por no nombrarles todas somos iguales. Está por ver la respuesta del comercio pequeño y el ámbito ciudadano que en la última huelga general del 26 de septiembre tuvo una respuesta muy positiva. Esperemos que en esta ocasión sea igual o mayor ya que la situación de pobreza se extiende como un virus y los comercios también sufren las consecuencias. Tristemente el paro es mayor y por lo tanto la pérdida al empleo no es una cadena al cuello que te impida expresar tu indignación. Los niveles de corrupción política, despilfarro, recortes en sanidad, educación, la desigualdad, el fundamentalismo católico… están aumentando y con ello las razones para activarnos.

4. ¿En este sentido, resulta un handicap la división sindical existente?

Más que un hándicap se ha convertido en la excusa de quienes no quieren hacer huelga. Si somos sinceras existe unidad sindical porque estamos todos los sindicatos que queremos trabajar por un nuevo modelo que se ponga al servicio de los y las trabajadoras. ¿Quién falta? CCOO y UGT que apuestan por las mesas y no por la calle, es verdad que en Ezkerraldea tienen mucha implantación en las grandes empresas pero están totalmente deslegitimados por su historia de cierre de empresas, EREs pactados en su beneficio, corrupción y despilfarro… el problema es que desgraciadamente esa conducta se generaliza al resto sindicatos que trabajamos con otros objetivos.

Además es extraño que se apele a la unidad sindical y se vea normal la división entre partidos. ¿Cómo es posible que el o la trabajadora que hace huelga el 30 de mayo en su empresa porque no quiere el 7 de julio quedarse sin convenio, porque no quiere recortes en sanidad, en las prestaciones de desempleo, en educación, en residencias o en ayuda a domicilio luego vote al PNV o al PP o en su momento al PSE que son los partidos que han tomado esas decisiones? ¿Cómo es posible que afiliados y afiliadas de mismo sindicato voten a opciones políticas distintas? ¿Por qué si los intereses son distintos entre los propios trabajadores es posible la unidad sindical? Esta solo será posible si los interese son los mismos y en este caso nos hemos unido los que queremos trabajar por un nuevo modelo social y económico, por lo tanto, ya existe esa unidad sindical.

5. ¿Qué otras estrategias contempláis a corto plazo para movilizar a la clase trabajadora y conseguir los objetivos establecidos?

A corto plazo la movilización sigue siendo la estrategia referencial. A diferencia de huelgas anteriores tenemos un calendario a largo plazo con la elaboración de la carta social que finalizara en diciembre de este año. Posteriormente el calendario se centrara en las movilizaciones necesarias para hacer posible esa carta social.

6. Habéis explicado que el paro irá acompañado de una alternativa de construcción social en forma de Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ¿A qué os referís?

Al hablar de una carta social nos referimos a un documento donde todos los colectivos sociales y sindicales expongan cuales son los derechos sociales y laborales básicos y de obligado cumplimiento en Euskal Herria. Es una especie de Constitución vasca en materia social. Esto supone por un lado la propia elaboración de la carta, ya que hay que redactarla mediante un proceso participativo, lo que requiere informar y animar a que colaboren a todos los colectivos locales, porque desde lo local es más fácil trabajar lo global, pero también supone compromiso. El compromiso de todos los colectivos que firmen la carta para que se lleve a cabo. Y eso supone conversaciones, reuniones, socialización, movilización. Es un proceso de construcción nacional desde una perspectiva social. Es proponer el modelo social que queremos para nuestro pueblo, ,que vaya mas allá de una modificación del lamentable estado de bienestar actual, a un nuevo modelo con las alternativas que hemos ido proponiendo huelga tras huelga general pero que desde el poder se han negado incluso a discutirlas.

7. ¿que papel juega LAB en la coyuntura sociopolítica presente en Euskal Herria?

El papel de LAB es muy importante. Si bien es cierto que somos el 3er sindicato en Euskal Herria en representación, a nadie se le escapa la capacidad de trabajo y compromiso que desbordan los hombres y mujeres de LAB. El sindicato coge el compromiso de liderar el proceso de cambio. Desde LAB ponemos todos nuestros recursos para que este nuevo modelo social que nos merecemos sea posible. LAB tiene el papel de lograr que los intereses de clase se impongan sobre los intereses de cualquier otra fracción de la población y agentes sociopolíticos. Porque esta situación de miseria y precariedad o lo solucionamos desde la clase trabajadora o no habrá solución.

8. Y después de la huelga, ¿qué?

Empezamos el día 25 de mayo con la elaboración de la carta social y este proceso continuará hasta diciembre, posteriormente se pasará a la fase de socialización y por supuesto, ante cualquier agresión a nuestros derechos laborales y sociales la movilización esta en el calendario. No hay que olvidar que no existe ningún Cristo de Lutxana que nos salve de este valle de lágrimas. O lo hacemos nosotras y nosotras como clase o nos van a dar muy duro con “los mercados”.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dT2I