Principal |
:: 03/04/2021

Comando Sur en Uruguay: "Guardia militar para sus intereses políticos, militares y económicos"

James Petras - La Haine
El análisis de James Petras en CX36, 29 de marzo de 2021

Escuchar: https://archive.org/details/2021-03-29-james-petras

María de los Ángeles Balparda: Queríamos empezar comentando contigo y preguntándote un poco de información sobre lo que es el Comando Sur de EEUU, porque está en Uruguay desde ayer una delegación aparentemente muy importante del Comando Sur. Vienen tres grupos, ayer llegó el primero, se van a quedar 10 días en Uruguay, está encabezada por Craig Faller, el almirante de la Armada y jefe del Comando Sur, y viene con una visita de naturaleza diplomática, que quieren hacer intercambios en relación al tema Seguridad y Defensa. Hace poco estuvo un barco acá estacionado, vinieron para controlar la pesca ilegal. Dicen que quieren ayudar con la pandemia, una serie de declaraciones de ese tipo.

JP: El Comando Sur era una forma de preparar a América Latina contra la insurgencia y las luchas populares; y por años el Comando Sur sirvió como una guardia militar para los intereses norteamericanos -en casos de política, militar o económica- y también era una forma de controlar a los gobernantes en América Latina en estos años.

Y más allá de eso, entrenaron militares en América Latina, en Uruguay en particular, para los grandes conflictos que surgieron con todos los nuevos movimientos sociales y revolucionarios.

Ahora vienen con otras metas, supuestamente contra el virus y otras cosas, pero siguen combinando un doble papel, militar por los EEUU y ayudando a los gobiernos de la derecha, tanto en Uruguay como en Brasil y otros lugares más. Porque los gobernantes derechistas en América Latina se están debilitando, Jair Bolsonaro y Duque en Colombia. Las fuerzas militares en América Latina sirven como brazo de los intereses norteamericanos.

MAB: Entre los tantos objetivos que traen también vienen con un objetivo comercial, porque hay un programa que tiene EEUU por el que ''dona' o vende a precios bajos su equipamiento de defensa, y lo invitaron a Uruguay a hacer una inspección visual de los barcos que le quieren vender.

JP: Sí, es cierto, hay razones comerciales, particularmente ahora con Biden. Pero tenemos que tomar en cuenta que para los norteamericanos los intereses militares son los principales, y la forma en que utilizan los intereses comerciales están subordinados a la política militar.

EEUU siente una competencia muy fuerte en los mercados de América Latina con China. Manda al Comando Sur para tratar de evitar que China reemplace en América Latina las relaciones comerciales de EEUU.

El hecho es que Joe Biden no ha cambiado la política exterior, incluso están peores las relaciones con Rusia. Creo que eso es muy grave porque la gente pensaba que con Biden íbamos a tener un cambio profundo con respecto a Trump. Pero creo que no debemos subestimar la agresividad de Biden.

En esta situación actual que tenemos Biden busca una forma de debilitar a Rusia y China, entrar en Irán y actuar simplemente con una retórica más democrática.

MAB: El Mercosur cumplió 30 años esta semana pasada, hubo una reunión virtual de los presidentes, una cumbre, y allí sorpresivamente el más agresivo fue el presidente uruguayo Lacalle Pou que planteó que había que flexibilizar el Mercosur, que es un lastre y el presidente argentino Alberto Fernández le respondió de una forma muy contundente: si no les gusta váyanse. Bolsonaro no se quedó hasta el final, se fue antes.

JP: Sí, hay dos formas de mirar el Mercosur, una es como una representación nacional contra la intervención norteamericana fortaleciendo los lazos entre los diferentes países. Pero la otra forma es usar al Mercosur como un instrumento de EEUU para debilitar los gobiernos progresistas como Argentina, y fortalecer a Uruguay como instrumento de EEUU.

Es un momento en que el Mercosur está jugando un papel muy contradictorio, instrumento de EEUU con las fuerzas en el sur o debilitar a los EEUU fortaleciendo la integración latinoamericana con una visión latinoamericanista.

Y eso no sé cómo se va a terminar pero es posible que con las contradicciones internas, por ejemplo con Brasil, podamos ver una ruptura definitiva, pero no es seguro porque los países que están contra el Mercosur están bastante debilitados en el último período.

MAB: Queremos preguntarte por qué ha tenido tanta importancia esta noticia de un barco portacontenedores que quedó trancado allí en el Canal de Suez.

JP: Es porque afecta un porcentaje importante del comercio mundial, hay cientos de miles de millones de dólares que estaban afectados diariamente por el bloqueo, y eso estba perjudicando al mercantilismo que se está fortaleciendo.

No debemos subestimar la importancia que ha tenido la paralización del comercio en el Suez, es un gran problema para todos los países exportadores e importadores de todos los productos, incluso el petróleo

MAB: Mañana es el Día de la Tierra Palestina, nosotros vamos a estar analizando el tema en la Radio, pero queríamos una opinión tuya en este momento.

JP: Palestina es un país que es víctima de dos cosas, la agresión de Israel que ha perjudicado a todo el territorio palestino pero también es un problema de liderazgo en Palestina que siempre entró en acuerdos y no podía cumplir frente a la oposición de Israel. No hay ninguna posibilidad de un arreglo entre Palestina, EEUU e Israel porque están comprometidos con la eliminación total de los palestinos y necesitan una nueva dirección para movilizar al pueblo, organizarse, formar alianzas. Pero hasta ahora no hemos visto un nuevo liderazgo palestino que esté a la altura de dirigir una lucha que podría tener éxito.

MAB: Bueno, los temas que vos quieras agregar, Petras

JP: Muy rápidamente podríamos discutir la situación de Myanmar (Birmania) donde las masacres militares continúan, matando a más de 100 personas en un ataquedel ejército. Hasta ahora la oposición occidental es muy débil, acusaciones de crímenes, denuncias, palabras pero sin consecuencias como sería un bloqueo de Myanmar para paralizar al gobierno militar. Es una tragedia porque el pueblo en Myanmar quiere una liberación completa. Esa es la situación que enfrentan, masacre tras masacre.

El segundo tema es Mozambique donde hay masacres también y luchas entre las diferentes fuerzas pero no han alcanzado las metas que tratan de realizar con la liberación. Una liberación del colonialismo portugués que ha fracasado, se ha corrompido y la situación social es un desastre, en un Mozambique que tenía aspiraciones de liberación en los años 60, 70 y 80.

Finalmente tenemos el hecho de que Biden está haciendo una propuesta ahora de gastar miles de millones de dólares para financiar infraestructura que falta en EEUU como puentes, puertos, caminos, autopistas, todo está deteriorado. Entonces la idea ahora es canalizar dinero hacia la infraestructura y no simplemente  dar dinero a los grandes ricos que reciben la mayoría de las ayudas que vienen de Biden para el país.

El problema es que con el financiamiento de Biden mucho dinero va a los ricos, a las grandes corporaciones y no hacia los proyectos de pequeña y mediana industria particularmente las cooperativas. Lo que están tratando es de eliminar la competencia con otras empresas de construcción en otras partes y simplemente financiar las constructoras que están en manos del presidente Biden o de sus amigos.

Extractado por La Haine.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dT5P