Principal |
Pensamiento :: 12/05/2021

Las ciencias sociales y la filosofía en la perspectiva popular latinoamericana

Alcira Argumedo
Imprescindible trabajo de Alcira Argumedo, activista y una de las grandes sociólogas argentinas, recientemente fallecida

En el marco del lanzamiento de la obra colectiva “Pensamientos nuestroamericanos en el siglo XXI. Aportes para la descolonización epistémica”, Allá Ité [allá lejos, en guaraní]pone a su disposición el artículo escrito por la socióloga, política y ensayista Alcira Argumedo.

El debate acerca de la legitimidad de una epistemología y una matriz de pensamiento autónoma de Nuestra América, impone ante todo la necesidad de incorporar una mirada de amplio alcance y analizar los condicionantes histórico-culturales, las perspectivas políticas y los sujetos sociales a los cuales promueven, las distintas concepciones teóricas de la Filosofía y las Ciencias Sociales del Occidente central. Es imprescindible incorporar la historia, en tanto los condicionantes más profundos del pensamiento en las diferentes latitudes tienen influencias de larga duración, más allá de las transformaciones económicas o políticas que se fueran procesando en sucesivos períodos históricos.

Leer texto completo

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dT9N