Principal |
Argentina :: 29/06/2014

[Vídeo] "Ser parte de esa realidad que vamos cambiando..."

FPDS Corriente Nacional
Entrevista del 7 de Febrero de 2002 con Darío Santillán, líder piquetero asesinado por la policía en la masacre de Avellaneda 4 meses después, el 26 de junio de 2002
“…Los piqueteros fueron los primeros que salieron a poner el cuerpo en la ruta. Hoy por hoy no nos encontramos ya solos, sino que hay un amplio marco de sectores que están en lucha peleando con nosotros y en otros lugares. Creemos que cortar ruta es un símbolo de enfrentamiento directamente con el poder, el mismo poder que todos los días nos esta cagando de hambre, que todos los días hace que se mueran los pibes, que todos los días hace que en los hospitales no hayan remedios, que hace que todos los días la educación sea mas baja porque sabe que educándonos podemos hacerle frente con conocimientos y ellos pretenden que no los tengamos. Creemos que cortar rutas es hacer un esfuerzo y una acción para poder cambiar la situación en la que estamos viviendo, cambiarla de fondo, nosotros no nos vamos tranquilos a nuestras casas porque tenemos el plan de 160 o 200 pesos. Hay un montón de cosas para cambiar acá en la argentina y creemos que cortando rutas, y utilizando otros métodos de lucha, es de la única forma que se pueden cambiar las cosas acá en Argentina…”

“…Creemos que atacando al capitales donde realmente afectamos a los intereses de poder y es donde realmente se genera presión de alguna forma, y le hacemos cobrar los que ellos no nos dan por derecho…” “… La única forma de poder salir adelante creo que es esto que se esta tratando de hacer, la coordinación entre las luchas que esta habiendo, no tan sectorizada como fue en la década de los 90 y principios del 2000. Pero creemos necesaria una unidad real entre los movimientos que luchan con un objetivo en común que es confrontar con el gobierno no para que siga dando migajas, sino nosotros ser parte de esa realidad que vamos cambiando…” “… La realidad de los países latinoamericanos es muy similar a la Argentina, vemos condiciones muy similares. En el plano mas global es mas efectiva la lucha porque los mismos intereses extranjeros que atacan hoy por hoy los intereses de nuestro país son los mismos que atacan los intereses en Brasil o en Venezuela, en Perú, en Chile, en Uruguay. Necesitamos de una coordinación más global…”
 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dU3M