Principal |
Medio Oriente :: 13/08/2022

Misiles de la Yihad Islámica causaron mayor destrucción en tres días que en guerras anteriores

Al Manar / La Haine
"Los cohetes eran de precisión y causaron un gran daño", dijo un funcionario israelí

Desde el comienzo de la agresión de tres días en Gaza, los medios israelíes se han jactado de los ataques que mataron a dos comandantes del grupo de resistencia Yihad Islámica.

Sin embargo, si miramos el escenario desde otra perspectiva, las Brigadas Al-Quds, el ala militar de la Yihad Islámica, lograron durante tres días de combates aumentar la intensidad de lanzamiento de los cohetes, a pesar de las continuas incursiones israelíes sobre el enclave sitiado.

“A pesar de perder a dos de los principales comandantes, así como diversa infraestructura militar, la Yihad Islámica logró seguir disparando una gran andanada de cohetes hasta que entró en vigor un alto el fuego”, escribió Manish Rai, analista geopolítico del International Policy Digest.

Tal capacidad concitó preocupación en el régimen de Israel, y los funcionarios sionistas también expresaron su temor por la destrucción causada por los cohetes de la Resistencia. Las fotos de los asentamientos israelíes que bordean Gaza mostraron lios enormes daños materiales y los heridos entre la población judía.

La resistencia palestina ha lanzado más de 1.100 cohetes en los territorios ocupados en menos de 60 horas, informaron medios palestinos e israelíes. Se lanzaron cohetes contra los asentamientos fronterizos de Gaza, Tel Aviv y Al-Quds (Jerusalén).

Por otro lado, un funcionario israelí dijo que los cohetes de la Yihad Islámica disparados contra Al-Quds y Tel Aviv eran de precisión. “Los cohetes lanzados el domingo contra Al-Quds eran de precisión y causaron un gran daño”, dijo un funcionario israelí, citado por Palestine Today.

Hablando sobre el arsenal de la Yihad Islámica, Rai dijo que el grupo “está ganando en potencia de fuego” y posee unos 8.000 cohetes de corto alcance, incluidos algunos misiles antitanque.

“La mayoría de sus armas ahora se producen localmente en Gaza, y en los últimos años ha desarrollado un arsenal que incluye algunos cohetes de mayor alcance capaces de atacar Tel Aviv”.

“La estrategia de la Yihad Islámica para confrontar a Israel es simple: intenta abrumar el sistema de defensa antimisiles de la Cúpula de Hierro de “Israel” por medio del gran volumen de proyectiles disparados simultáneamente. Y la mayoría de las veces lo consigue.

"Muchos de sus cohetes son tan baratos y fáciles de fabricar que en algunos casos requieren poco más que una carcasa de metal y un explosivo, que el grupo ha logrado acumular en cantidades significativas. Entonces, incluso si Israel interceptara con éxito todos los suministros de armas que se dirigen a Gaza, las capacidades locales la Yihad Islámica le permitirían bombardear Israel con cohetes durante semanas, si no meses.

"La Yihad Islámica se ha movido hacia una producción completamente autóctona, a menudo fabricando tanto armas como explosivos a partir de materias primas fácilmente disponibles en la Franja de Gaza”, agregó el analista geopolítico.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dU8H