Principal |
Pensamiento :: 07/04/2021

[Vídeo] «El Capital»: cine y representación (imagen, sociedad y "giro lingüístico")

revolucionomuerte.info / Néstor Kohan
Lenguaje cinematográfico, “giro lingüístico” y representación. ¿Hay vida más allá de la imagen, el discurso y la pantalla? ¿El marxismo es solamente una teoría?

¿Cómo representar la explotación y el plusvalor? ¿Es imposible llevar al cine la teoría crítica de «El Capital» de Marx?

De los primeros bosquejos del fotógrafo Mijaíl Kaufman (hermano menor del famoso documentalista bolchevique Dziga Vértov [Denis Kaufman]) a los proyectos inacabados de Sergei Eisenstein en la década del ‘20. La obsesión inconclusa y siempre postergada: filmar «El Capital» de Marx.

De Jean-Luc Godard y el cine militante de los '60 a las frustraciones conceptuales de Alexander Kluge en el siglo XXI. El camino alternativo del documentalismo pobre y tercermundista, sin medios económicos ni grandes producciones. De la escuela documentalista de Fernando Birri al antimperialismo revolucionario de Santiago Álvarez. Raymundo Gleyzer, la insurgencia y el Cine de la Base: el artesanado militante, forma de resistencia frente a las grandes industrias culturales del sistema.

Lenguaje cinematográfico, “giro lingüístico” y representación. ¿Hay vida más allá de la imagen, el discurso y la pantalla? ¿El marxismo es solamente una teoría?

El video también está en Vimeo. Si lo silencian en youtube, búscalo en vimeo: https://vimeo.com/108390866

Proyecto MEMORIA DEL FUTURO de BRANCALEONE FILMS. Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Universidad de Buenos Aires -UBA): www.cipec.nuevaradio.org y Cátedra Che Guevara: www.amauta.lahaine.org

Ayúdanos a difundir los videos… Contribuye a la formación de la militancia.

También puedes recibir los videos en Telegram: https://t.me/SocialismoenVenezuela

http://revolucionomuerte.info/category/catedra-che-guevara-venezuela/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dV1Z