Principal |
Madrid :: 06/08/2013

PwC, una asesoría “en la sombra” de la privatización de los servicios públicos

Salvemos Telemadrid
Tim wilson, asesor de PwC, evitó contestar a las preguntas que le formulamos para esclarecer sus intereses en la sanidad pública española.

Tim Wilson asesor de PriceWaterHouseCoopers probablemente cómplice de la mentira de Lasquetty, que se inventó una visita del Sistema Público de Salud británico (NHS), evitó contestar a las preguntas que desde Salvemostelemadrid le formulamos para esclarecer quiénes eran, en realidad, los que habían visitado el hospital Juan Carlos I de Móstoles, gestionado por Capio.

Nos dirigimos a Wilson por dos veces vía e-mail hace más de dos semanas y al no obtener respuesta, y después de esperar un tiempo prudencial, intentamos contactar con él por teléfono el lunes de la pasada semana. Tampoco fue fácil, pero tras varias llamadas logramos hablar con la que debe ser su secretaria en PWC quien nos pidió que dejáramos un número de teléfono y así lo hicimos. Pasaron dos días y al no recibir ninguna llamada volvimos a hacerlo. La misma persona nos comentó que enviáramos un correo para confirmar quien decíamos que éramos. Así, se hizo, es más se volvió a llamar para confirmar y nos comentaron que habían recibido el correo y que el propio Wilson nos contestaría tan pronto como fuera posible.

En lugar de eso, por la tarde, el miércoles de la semana pasado nos llegó un correo de Rowena Mearly, del gabinete de prensa de PwC, nos indicó que nos contestarían a las preguntas al final de la semana pasada, hecho que no se produjo y que nos terminó de convencer: “aquí hay gato encerrado”. Eso y que desde la NHS nos comentaran el pasado jueves, también vía telefónica, que si no nos habían contestado era porque seguían investigando.

Si la visita de una delegación de la NHS se hubiera producido, pensamos, no tardarían tanto en contestar porque una visita de 25 personas no puede pasar desapercibida y el expediente se había abierto el 24 de junio y ya había pasado un mes. Luego vino lo de publicar la noticia con todas nuestras sospechas y, el mismo día, recibir el correo de la NHS, ya por la tarde, lo que nos hizo corregir la información porque ya no eran sospechas sino hechos: Lasquetty se lo había inventado, con la connivencia de Tim Wilson, que se esconde la identificación de PwC cuando hace declaraciones a la prensa y Telemadrid, entre otros, había difundido la noticia.

Tim Wilson arriba, mientras hacía declaraciones a la prensa, con la identificación bien guardada y con el rótulo de asesor del sistema británico de salud pública que le colocaron en Telemadrid y abajo identificado con la tarjeta de PwC

Hemos ampliado esta foto que estaba en el web de la Comunidad de Madrid y que por precaución nos habíamos bajado. Hicimos bien porque ha sido eliminada.

Las preguntas que PwC y Tim Wilson no han querido contestar

Queremos aclarar que le dimos la oportunidad de explicarse. Las preguntas eran bien sencillas de contestar, pero en nuestra opinión al guardar silencio se está convirtiendo en cómplice de la mentira y probablemente porque PwC tenga intereses ocultos en toda esta historia. Desde luego, ellos no salieron a desmentir la noticia de que una delegación de la NHS había visitado Madrid.

-¿Cuál fue la razón principal de su visita a Madrid y a Valencia el día anterior?

sita se centro en cuestiones técnicas o en medicina general?

-¿Podría confirmarnos que usted está trabajando actualmente en Price Waterhouse Cooper´s y en el sector público de salud británico?

-¿Sus declaraciones a los medios de comunicación en Madrid fueron como representante de PwC o en nombre del sistema público de salud británico?

-Según la última respuesta, entonces ¿Es correcto afirmar “El sistema público de salud británico se interesa por el modelo de sanidad de gestión privada en Madrid”?

-¿El resto de la delegación eran directivos del sistema público de salud británico o pertenecían a empresas privadas?

-¿Está preparando un informe sobre la visita?

-¿Cuál ha sido su impresión sobre el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty?

Cualquier comentario que desee puntualizar.

Quiénes son los de PwC y que intereses tienen en la Sanidad pública española

Si observamos la foto siguiente volvemos a ver Lasquetty rodeado de los “supuestos” miembros de NHS. A su derecha vemos que está sentado Ignacio Riesgo.

En la imagen que aparece en la web de la Comunidad de Madrid no se aprecian los nombres en los cárteles. De nuevo, las teníamos bajadas y hemos podido ampliarlas.

Ignacio Riesgo

Responsable en España de la consultora PwC para temas de sanidad. Fue Director general del Insalud y gerente del Ramón y Cajal, destituido por un problema de mortalidad en cirugía cardiaca.

Según el Heraldo de Oregón, PwC empresa líder mundial de la consultoría, está asesorando a la Consellería de la Sanidad Valenciana “en la sombra” para profundizar en el modelo sanitario de gestión privada. Responsable del informe que elaboró PwC en el que se recomendaban una serie de cambios en las condiciones laborales del personal sanitario entre las que se encontraban una mayor flexibilidad horaria y el reconocimiento al mérito individual a través de incentivos para premiar a aquellos que se mostraran más comprometidos con los objetivos propuestos.

Ignacio Riesgo se ha mostrado partidario del copago sanitario acusando a los usuarios de tener “síndrome de barra libre” por lo que propone una contención no solo en el gasto farmacéutico sino en otras muchas áreas como urgencias, consultas y hospitalizaciones y en las que propone acabar con la gratuidad.

Isabel Linares Liébana

Fue directora General de Telemadrid (2007-2011) y de allí, a los pocos meses, paso a PwC. Fue la responsable del informe de viabilidad realizado para la RTVV y que se saldó con 1100 despidos. La UTE Deloitte-Cuatrecasas que realizó el informe de viabilidad para Telemadrid copió, sin cambiar una coma, muchas páginas de este informe, como ya denunció Salvemostelemadrid en su momento.

Su informe de viabilidad ha llevado a RTVV a “repescar” a 190 profesionales para poder garantizar las emisiones, después de que un informe de la Inspección de trabajo denunciara irregularidades como alteración en las funciones de los trabajadores y las 50 horas semanales que trabajaban algunos cámaras (me imagino que a esto se refiere Riesgo cuando habla de la flexibilidad horaria).

Su gestión en Telemadrid estuvo salpicada de numerosos conflictos cuando decidió reducir el personal más de un 8%. La audiencia bajó más de tres puntos y alcanzó su mínimo histórico: un 8% de share (2011).

En Salvemostelemadrid hemos denunciado en numerosas ocasiones el proceder de PwC que atenta contra los derechos de los trabajadores sin acometer una verdadera reforma que controle los sueldos de los gestores y ponga en tela de juicio su gestión.

http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=12869&more=1&c=1&tb=1&pb=1

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dV52