Principal |
Colombia :: 30/05/2021

Colombia: trece muertos por la represión en otro fin de semana trágico

Página 12 / La Haine
El narcopresidente Iván Duque ordenó la militarización de 13 ciudades del país :: Terrorismo de Estado

Desde los organismos de DDHH alertan sobre el uso indebido de la fuerza por parte de la policía durante las movilizaciones que dejan al menos 63 muertos por la represión confirmados, más de dos mil detenciones arbitrarias, 866 civiles heridos, de los cuales al menos 50 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía.

Cali volvió a ser el escenario de una jornada de violenta represión con la muerte de al menos 13 personas cuando se cumplió un mes de protestas contra el narcogobierno de Iván Duque. Este sábado, el narcomandatario volvió a defender el accionar de las fuerzas de seguridad y además respondió con la militarización de ocho de los 32 departamentos (provincias). Desde las organizaciones de DDHH denuncian más de 300 desaparecidos en el último mes.

13 muertos en Cali

Cali es la tercera ciudad más poblada de Colombia con 2,2 millones de habitantes. Actualmente se encuentra bajo toque de queda nocturno. Amaneció con restos de barricadas y escombros tras uno de los días más violentos desde que comenzó el estallido social. Al menos 13 personas murieron en la más reciente jornada de protesta. En uno de los episodios, un funcionario de la fiscalía mató con su arma a tres manifestantes que bloqueaban una de las vías. Según la misma fiscalía, el asesino luego fue linchado por los manifestantes.

El barrio de Meléndez, al sur de la ciudad, vivió una noche de extrema tensión. "Nosotros estábamos en una actividad cultural con la gente porque ya estábamos celebrando un mes de paro (…) cuando se escucharon unos tiros", relató un testigo que pidió reservar su nombre por temor. Los sicarios "empezaron a masacrar a la gente". Eran "unos cinco personajes de civil, escondiéndose detrás de los árboles", aseguró el testigo, un bachiller de 22 años. Los videos que se viralizaron más tarde respaldan su versión.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, habló sobre lo ocurrido en la última jornada de manifestaciones a causa de la desmedida represión policial. "En el sur de la ciudad tuvimos (...) casi una guerra urbana donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también tuvimos una importante cantidad de lesionados", dijo Rojas a Caracol Radio.

Duque militariza

El narcopresidente colombiano, Iván Duque, ordenó el despliegue de más de 1.100 militares en la ciudad bajo la figura de asistencia militar, que le da facultades al Ejército para apoyar a la policía en tareas de represión. Cerca de la medianoche del viernes, Duque extendió el alcance del decreto a ocho de los 32 departamentos y 13 ciudades del país. Además, tiene previsto activar un apoyo militar a los represores de unos siete mil hombres para los departamentos donde se realizan los bloqueos viales.

Duque viajó a Cali y a Popayán -dos ciudades que vivieron una fuerte represión durante el estallido- para reafirmar las medidas de militarización. El mandatario explicó que la decisión prevé triplicar el número de uniformados en cada región y además autoriza el levantamiento de los bloqueos y cortes, mientras que los gobernadores quedan a cargo de dictar toques de queda.

El subpresidente insiste en que hay organizaciones armadas detráss del conflicto. Si bien no se trata de la primera vez que Duque vincula la violencia y los muertos durante el estallido social a los grupos guerrilleros, el mandatario aún no presentó ninguna prueba. Aunque sí definió un 25 por ciento de aumento de militares en esa ciudad.

Terrorismo de Estado

"Es una masacre y es el ejercicio del terrorismo de Estado sobre la población", denunció este sábado la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de DDHH de la Argentina que viajó a Colombia para relevar la situación en las protestas.

"Acá la situación es absolutamente crítica, se han viralizado videos donde se muestra la actuación de las fuerzas policiales en conjunto con civiles", informó Marianela Navarro, delegada de Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y parte de la delegación que viajó a Colombia el 25 de mayo.

"Hay denuncias de torturas a estudiantes, abusos sexuales a mujeres, vejaciones, detenciones arbitrarias, una situación represiva muy compleja que requiere de la mayor cobertura internacional", lamentó Navarro en un mensaje enviado a la prensa.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dV5b